Fotografía personal cedida por el artista Israel Rodríguez donde aparece dando los últimos retoques a su mural en una calle de Houston (Texas) donde aparece la soldado hispana Vanessa Guillén vestida con su uniforme militar sobre la bandera estadounidense de fondo, en donde la frase “Justice for Vanessa” se repite varias veces y reemplaza las franjas blancas y rojas de la bandera. EFE/Israel Rodríguez /SOLO USO EDITORIAL /NO VENTAS

Houston (TX).– Un grupo de artistas pintó un total de 20 murales en Houston, Texas, para celebrar y honrar la vida de la soldado hispana Vanessa Guillén, asesinada el 22 de abril en la base militar de Fort Hood y que este miércoles cumpliría 21 años, por lo que varios eventos tendrán cita en su ciudad de origen para recordarla.

El proyecto fue organizado en Instagram por el reconocido artista local Alex Román, conocido como Donkeeboy, convocando a los artistas que quisieran plasmar un tributo a la joven soldado en diferentes muros a lo largo de la ciudad.

Uno de los murales del colectivo fue pintado por Román, que también es autor de un mural de George Floyd, y su madre, artista conocida con el nombre artístico de Donkeemom, a las afueras del restaurante Taquería El Sol, frente a Fort Hood, a donde cientos de personas han llegado para hacer vigilias y protestas pacíficas en nombre de la joven.

Ambos colaboraron en otro de los murales junto con los artistas Fernando Aragón, conocido como “Noke”, y Franky Cardona y que representa a la joven con su uniforme militar junto a las banderas de Estados Unidos y México, y que está ubicado en el campo de fútbol donde Vanessa practicaba.

Aragón, artista originario de Houston, hizo otro de los murales que le llevó tres días terminar incluyendo toda una noche hasta la madrugada, y en el que decidió pintarla sonriente junto a su nombre y un fondo colorido que pudiera traer “luminosidad” a su rostro, basándose en una de sus fotografías que «muestra como era ella”.

“Sería más escuchado por medio de mi arte; es así como protesto por Vanessa”, dijo a Efe Aragón, y reconoce que fue importante participar en este proyecto porque también tiene una hija y porque, al igual que Vanessa, comparte raíces hispanas.

Artistas pintan murales en Houston para honrar la vida de Vanessa Guillén 1
Fotografía personal cedida por la artista Sylvia Blanco de su mural pintado en una calle de Houston (Texas) donde aparece la soldado hispana Vanessa Guillén vestida con su camiseta del equipo de fútbol con el número 11 junto a varias rosas rojas y mariposas amarillas. EFE/Sylvia Blanco /SOLO USO EDITORIAL /NO VENTAS

Otro de los establecimientos que donó una pared para el proyecto fue el restaurante Taquería Laredo, donde el artista Mark Deleón pintó en 10 horas una imagen de la joven vestida de amarillo durante un atardecer a la espera de “mejores días” y rodeada de tres palomas blancas que representan “esperanza, fe y elegancia”, al igual que un rosal que simboliza la “fuerza” y al mismo tiempo el “dolor” por el que atraviesa la familia.

“No solo con este mural sino con el resto de los murales, ella aún tiene una voz y esa es la belleza del arte, una voz que resuena y aún comunica”, dijo.

“No queremos que esto le suceda a nadie más; debemos luchar por su vida, por justicia”, dijo a Efe el artista grafico Israel Rodríguez, autor de otro de los murales que pintó junto a un mural que hizo anteriormente de Breonna Taylor y donde piensa hacer uno de George Floyd.

Rodríguez escogió pintar una imagen de Vanessa vestida con su uniforme militar y la bandera estadounidense de fondo, en donde la frase “Justice for Vanessa” se repite varias veces y reemplaza las franjas blancas y rojas de la bandera, así como dos etiquetas de su uniforme donde se lee “Vanessa” y la palabra “Justicia” en donde debería decir “Army” (Ejército).

“Incorporé la bandera de Estados Unidos. porque ella se enlistó por el país, pero sin dejar a un lado el hecho que ella necesita que se haga justicia porque fue defraudada”, explicó.

UN MENSAJE ABIERTO

Destaca también una mural en blanco y negro con la imagen de la joven con su uniforme detrás de la bandera estadounidense, y en donde solo se ve el delineado de su rostro junto a la frase en color rojo “Cuántos más sin justicia”, hecho por el artista Chris Castro en tres semanas.

“No quería que fuera un retrato sino un mensaje abierto a otras personas para que hablen sobre lo que está sucediendo”, dijo Castro, quien espera que la obra exprese “a gritos” cuánto dolor ha traído la trágica muerte de la joven no solo a la familia sino también a toda la comunidad.

Otro de los murales representa a Guillén vestida con su camiseta del equipo de fútbol con el número 11 junto a varias rosas rojas y mariposas amarillas, hecho por la artista mexicana Sylvia Blanco, quien manifestó se sintió “honrada” para hacer esta obra, una experiencia que fue aun más “personal” para ella ya que ha vivido durante muchos años en Houston.

Para Blanco era importante que la familia de la joven la recordara en un tiempo diferente, “lejos del peligro”, por lo que decidió pintarla cuando jugaba fútbol, basándose en una foto que le dio la hija del propietario del edificio donde hizo el mural, y quien practicó fútbol con Vanessa en la escuela.

Artistas pintan murales en Houston para honrar la vida de Vanessa Guillén 2
Fotografía personal cedida por el artista Israel Rodríguez donde aparece sentado frente a su mural en una calle de Houston (Texas) donde aparece la soldado hispana Vanessa Guillén vestida con su uniforme militar y la bandera estadounidense de fondo. EFE/Israel Rodríguez /SOLO USO EDITORIAL /NO VENTAS

“Quise destacarla en una luz diferente, que su memoria no este contaminada con lo que le sucedió”, explicó Blanco.

El último de los murales que lleva la imagen de Vanessa contó con la colaboración de un grupo de jóvenes estudiantes de la academia Break Free Hip Hop School, donde Donkeeboy ofrece clases de arte.

En la mañana de este miércoles se realizó una caminata virtual en honor a Vanessa, y hacia las cuatro de la tarde se celebró una homilía en la Forest Park Lawndale Funeral Home, donde descansan los restos de la joven, como parte de la invitación que hizo la familia Guillén a través de Facebook.

Asimismo, Gloria Guillén, madre de Vanessa, ofrecerá unas palabras, un grupo de mariachi y una danza zacatecana honraron las raíces mexicanas de la joven, al igual que un pastel fue ofrecido en su honor y soltaron en el aire unas palomas y mariposas.

“Hoy hubiese sido el cumpleaños 21 de Vanessa Guillén. Su historia ha desatado un movimiento y ahora nos corresponde luchar por un cambio real y justicia en su nombre y el de muchos otros que ella ha inspirado”, dijo en Twitter la representante demócrata Sylvia García, quien codirige el proyecto de ley bipartidista #YoSoyVanessaGuillen (#IAmVanessa Guillen) presentado ante el Congreso.

Por su parte, el distrito independiente de escuelas del área de Houston, que incluye la escuela César E. Chávez de donde se graduó, declaró que a partir de hoy se conmemora el “Día de Vanessa Guillén” para celebrar su vida y legado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here