(Foto: EFE/MANDEL NGAN/Archivo)

Los Ángeles, EE.UU.- El apoyo de votantes latinos en cinco estados a candidatos demócratas al Senado de EE.UU. en las elecciones de 2020 fue contundente, reveló este lunes un estudio de la Universidad California Los Ángeles que contradice la idea de que tuvo una «caída».

El análisis de los resultados de Arizona, Georgia, Colorado, Nuevo México y Texas demostró que los latinos apoyaron a los candidatos demócratas al Senado por amplios márgenes, y que «no hay evidencia de una «caída» en el apoyo de esta comunidad a los demócratas que aspiran a esa cámara.

El análisis del Instituto de Política y Política Latina de ese centro docente encontró que los votantes latinos desempeñaron un papel fundamental en los resultados de las elecciones al Senado en 2020 y serán un electorado clave en las elecciones intermedias del próximo noviembre.

Estos electores apoyaron al candidato demócrata al Senado sobre el candidato republicano por un margen de al menos 3 a 1 en Arizona, Colorado y Georgia, y de 2 a 1 en Nuevo México y Texas.

«Nuestro informe contradice aún más la premisa de que el electorado latino tuvo un cambio uniforme hacia los candidatos republicanos», resaltan los investigadores.

El análisis también encontró que en los estados analizados, excepto Texas, los candidatos demócratas al Senado recibieron más apoyo entre los votantes latinos que obtenido por el presidente Joe Biden.

En Arizona, el senador Mark Kelly recibió el apoyo del 80,9 % de los votantes latinos, mientras Biden se quedó con el 78,2 %, y en Colorado, el senador John Hickenlooper tuvo el 75,8 %, mientras el presidente el 73,5 %.

La mayor diferencia se observó en Georgia con 80,3 % para el senador Raphael Warnock y 67,1 % para Biden, mientras que fue similar en Nuevo México, con 63,2 % para el senador Ben Ray Lujan y 61,3 % para el presidente.

El 70 % de los votantes latinos en Texas que apoyaron al candidato demócrata al Senado también apoyaron al mandatario demócrata.

El informe también demuestra que, a pesar del abrumador apoyo a los candidatos demócratas entre los votantes latinos, «hay un número considerable de indecisos que se pueden persuadir», especialmente en estados como Arizona y Georgia.

«La participación de votantes latinos en 2022 dependerá en gran medida de las inversiones continuas en la participación directa de los votantes y el alcance de las campañas», advierte el estudio.

1 Comentario

  1. En un análisis como este sería interesante saber el fallo de CNN el 14 febrero, 2022 en su reporte sobre el voto Latino. Simplemente decir los resultados contrarios a varios estudios no partidista sobre el voto Latino no es suficiente para establecer una verdad.

    Varios medios de comunicación masiva, cual normalmente apoyan las ideologías demócratas han admitido que los Latinos están cambiando sus prácticas de votación así el partido republicano. No estoy diciendo que los que se dice aquí no es verdad, pero cuando se escribe un articulo como este, es la responsabilidad de autor para hacer notificación detallada de porque los reportes anteriores han indicado el contrario a estos recién estudios (meno de meses anteriormente) para incrementar la credibilidad de estas declaraciones.
    También, no se puede negar que, durante las primarias del 2022, millones de votantes demócratas cambiaron su partido a republicano para poder participar en la selección de republicanos mas conservadores.

    Toda esta tenía que ser incluido en este articulo para presentarse mas neutral, que partidista. Pero esto solo es mi opinión.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here