En esta imagen del video, Michael van der Veen, abogado del expresidente Donald Trump, habla durante el segundo juicio político de Trump en el Senado en el Capitolio de EE.UU. en Washington, el viernes 12 de febrero de 2021 (Televisión del Senado vía AP)

Los abogados del expresidente Donald Trump acusaron a los demócratas de estar motivados por el “odio, la enemistad y la división política” al someter al republicano a un juicio político, que este viernes entró en su cuarta jornad. 

“Odio, enemistad, división, rédito político. Para los demócratas de la Cámara de Representantes, Trump es el mayor enemigo al que atacar”, dijo David Schoen, uno de los abogados del exmandatario en su testimonio inicial el viernes. 

La defensa del republicano rechazó la tesis de los legisladores demócratas de que el discurso que dio Trump a sus seguidores el 6 de enero incitó a la violencia en el Capitolio. El entonces presidente dijo a los asistentes que “lucharan como fieras” minutos antes de que un turba marchara hacia el palacio legislativo, llevando a cabo un asalto que dejó cinco muertos, entre ellos un policía

El equipo legal del expresidente proyectó, como parte de su evidencia en el juicio, un video de varios minutos con extractos de discurso y entrevistas de figuras del Partido Demócrata utilizando la palabra “luchar”. 

“Ustedes no hicieron nada malo” al usar la palabra, dijo Schoen, “pero, por favor, paren la hipocresía”. 

Los abogados presentaron la tesis de que, en su discurso, Trump no usó la expresión para referirse a violencia en el sentido literal sino a luchar por el proceso democrático y pedir reformas legislativas en el proceso electoral. “Toda la premisa de sus declaraciones fue que el proceso democrático debería llevarse a cabo siguiendo la ley”, dijo uno de los juristas representando a Trump, Michael van der Veen. 

Durante el conteo electoral, que se prolongó por semanas debido a que la pandemia por coronavirus aumentó el voto por correo, Trump promovió una serie de teorías infundadas clamando fraude electoral. El exmandatario y su equipo de campaña presentaron sus denuncias en decenas de cortes en todo el país, que fueron rechazadas por los jueces por falta de pruebas. 

El expresidente continuó repitiendo estas ideas después de que los estados certificaran los resultados de las elecciones y el mismo día del asalto al Capitolio, el 6 de enero, cuando el Congreso debía refrendar los resultados de las elecciones. El asalto suspendió el proceso de certificación por varias horas, ya que los congresistas fueron escoltados fuera del hemiciclo, pero se retomó antes de la medianoche. 

Los abogados del presidente argumentaron, además, que solo fue un “pequeño grupo” de asistentes el que participó en el asalto y que el evento fue “apropiado”. 

“El 6 de enero, un grupo pequeño que vino a participar en violencia y comportamiento amenazante secuestró el evento para sus propios objetivos. Es aparente que extremistas de diferentes tipos y lineamientos políticos planearon con antelación” el ataque, señaló Van der Veen.

Los asaltantes portaron banderas y gorras con el logo de campaTruña de mp e incluso gritaron cánticos diciendo que el presidente “los invitó”, de acuerdo con fotos y videos tomados ese día por reporteros y por  las cámaras de seguridad del Capitolio. 

La defensa de Trump comenzó al mediodía; aunque sus abogados tienen derecho a 16 horas de discusión durante dos días, un portavoz dijo el jueves que esperan terminar su caso este mismo viernes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here