2024
Isaac Cohen

Al comienzo de otra reunión del banco central en Washington, el precio del petróleo ha llegado a casi $90 por barril, mientras que la gasolina regular sin plomo en Estados Unidos se acerca a $4 por galón. El alza de este componente muy volátil del índice de precios al consumidor ha empujado hacia arriba el índice durante los últimos doce meses, a 3.7 por ciento en agosto desde 3.2 por ciento en julio. Sólo los precios de la gasolina y de otros combustibles el mes pasado contribuyeron más de 20 por ciento al aumento del índice.

Según la Agencia Internacional de Energía basada en París que incluye a las economías avanzadas, citada en el Wall Street Journal (09-14-23), los recortes de producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, desde enero, han reducido la oferta en 2.5 millones de barriles por día. Esta reducción no ha sido compensada por los aumentos de casi 2 millones de barriles en la producción de otros exportadores principales, tales como Estados Unidos y Brasil. Por ende, los recortes combinados de Arabia Saudita y Rusia, de alrededor de 1.3 millones de barriles por día, han contribuido a empujar los precios del crudo al nivel más alto en los últimos 10 meses.

Además, la agencia anticipa que persistirá la volatilidad de precios, ante el anuncio de Arabia Saudita y Rusia que continuarán los recortes de producción hasta fin de este año. La Agencia Internacional de Energía dijo “la alianza Ruso-Saudita está planteando un reto formidable para los mercados petroleros.”

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí