materias primas

Las materias primas han retado, hasta ahora, las predicciones que los conflictos armados en Europa y el Medio Oriente causarían alzas en los precios mundiales de los alimentos, los combustibles y los minerales. 

Antes del conflicto en el Medio Oriente, en octubre el Banco Mundial divulgó el Panorama de los Mercados de Materias Primas.   https://openknowledge.worldbank.org/server/api/core/bitstreams/44f54d51-6b06-4ac3-b886-38a46754229f/content

Según el informe, principalmente debido a los recortes de producción anunciados en julio pasado, liderados por Arabia Saudita y otros miembros de la Organización e Países Exportadores de Petróleo, los precios del crudo han permanecido encima de $70 por barril La semana pasada se estaban acercando a $80, pero se replegaron levemente esta semana, a pesar del anuncio el domingo pasado por Arabia Saudita, junto a los Emiratos Árabes Unidos y Kuwait, que continuarán recortando la producción de petróleo hasta fines de junio. No obstante, lo que es notable y contrasta agudamente con el pasado, es que hasta ahora el conflicto en el Medio Oriente no ha causado un alza pronunciada en los precios del crudo.

Algo similar puede observarse en los precios de los alimentos. Después de todo, juntos Rusia y Ucrania contribuyen un tercio a la producción mundial de trigo. Mientras que ha persistido el transporte por el Mar Negro a pesar de la continuación del conflicto, el Banco Mundial proyecta que los precios de los alimentos disminuirán levemente en 2024.

Finalmente, los precios de los metales y de los minerales estaban cayendo antes del conflicto en el Medio Oriente y el banco proyecta que permanecerán subyugados, sobre todo por la desaceleración en los sectores de la industria pesada y la vivienda en la economía de China.

*Analista y consultor internacional, ex-director de la Oficina de la CEPAL en Washington. Comentarista de economía y finanzas de CNN en Español TV y radio, UNIVISION, TELEMUNDO y otros medios.         

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí