CUANTO TIEMPO

0

Filadelfia.- Hay un debate en Washington sobre cuándo comenzará la reactivación económica y a qué velocidad ocurrirá. Por lo menos dos posiciones están activamente involucradas en este debate, un lado puede ser llamado “optimista” y el otro “moderadamente optimista.”

Los “optimistas” incluyen a la Casa Blanca y a la mayoría del Senado controlada por el Partido Republicano. El vocero principal de esta perspectiva es el Secretario del Tesoro Steven Mnuchin, quien condujo las negociaciones con ambas ramas de la legislatura que desembocaron en la aprobación del tercer paquete de rescate por un monto de $2 billones (millón de millones), conocido como el CARES Act. El Secretario Mnuchin pronosticó certeramente que el desempleo podría superar 20 por ciento durante este trimestre y también reconoció, la semana pasada, que la economía necesita más alivio. Según el Secretario Mnuchin la caída tocará fondo durante este segundo trimestre y será seguida por un “incremento gigantesco” durante el último trimestre.

              Los “moderadamente optimistas” son más cautos y coinciden que se requiere otro paquete de rescate, pero difieren respecto al comienzo y la velocidad de la recuperación. La Cámara de Representantes, controlada por el Partido Demócrata, ya aprobó otro paquete de rescate por un monto de $1 billón, el cual debe ser aprobado por el Senado. Entretanto, el Presidente del banco central Jerome Powell ha dicho que la recuperación puede tomar algún tiempo y que “podría prolongarse hasta fines del año entrante.” (The New York Times 05/18/20).

 ¿Cuál perspectiva prevalecerá? Depende de la evolución de la pandemia.  

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here