EE.UU. se blinda frente a nuevos disturbios con toques de queda y refuerzos

0
Casa Blanca Washington DC

Washington, 31 may. (EFE News).- EE.UU. reforzó este domingo las medidas de seguridad frente a posibles nuevos disturbios nocturnos tras el asesinato de un hombre de raza negra por un policía, con toques de queda en 25 ciudades y el despliegue de 5.000 efectivos de la Guardia Nacional, cuya labor fue alabada por el presidente Donald Trump.

Las autoridades han declarado el toque de queda nocturno en un total de 25 ciudades de 16 estados, entre ellas Minneapolis, epicentro de las protestas raciales.

Los toques de queda se han extendido por varias urbes después de una noche de caos el sábado, con saqueos, incendios y cargas policiales, en varias partes del país.

TOQUES DE QUEDA DE COSTA ESTE A OESTE

Según la cadena de televisión CNN, entre las ciudades con toque de queda nocturno están Los Ángeles, Denver, Miami, Atlanta, Chicago, Louisville, Rochester, Cleveland, Portland, Philadelphia, Pittsburgh, Charleston, Nashville, Salt Lake City, Seattle y Wisconsin.

EE.UU. vivió el sábado su quinta noche de disturbios y protestas, desencadenados por la muerte el lunes de un hombre de raza negra, George Floyd, a manos de un policía blanco, que lo asfixió al presionar la rodilla contra su cuello en el suelo, cuando era detenido en Mineápolis (Minesota).

En ese estado, el gobernador, Tim Walz, anunció este domingo la ampliación por un día más del toque de queda nocturno decretado el viernes, de 20.00 a 06.00 hora local, en Minneapolis y la vecina Saint Paul, ambas conocidas como las Twin Cities (las ciudades gemelas).

En una rueda de prensa, Walz justificó la decisión, alegando que sería «ingenuo e irresponsable abandonar la estrategia».

«El toque de queda del viernes y el sábado por la noche permitió a nuestras fuerzas de seguridad atacar a aquellos que querían dañar a nuestra comunidad», dijo el gobernador.

Walz agregó que los cuerpos del orden hicieron «varios arrestos y se han incautado de armas, drogas, armas largas, pistolas de mano, municiones y cuchillos».

«Tenemos razones para creer que actores maliciosos continuarán infiltrándose en las protestas legítimas por el asesinato de George Floyd, y por eso estamos extendiendo el toque de queda por un día más», detalló.

5.000 MIEMBROS DE LA GUARDIA NACIONAL PARA QUINCE ESTADOS

En paralelo, unos 5.000 efectivos de la Guardia Nacional, un cuerpo en la reserva, han sido activados en 15 estados y en el Distrito de Columbia.

Esa fuerza precisó en un comunicado que tiene, además, unos 2.000 efectivos preparados para ser activados: «La situación es fluida por lo que los números pueden cambiar rápidamente».

Las jurisdicciones que han activado ese cuerpo son Minnesota, Ohio, Colorado, Georgia, Indiana, Kentucky, Carolina del Norte, Pennsylvania, Dakota del Sur, Carolina del Sur, Tennessee, Texas, Utah, Washington, Wisconsin y el Distrito de Columbia.

El diario The Washington Post apuntó que, por su parte, el Departamento de Defensa ha puesto una unidad de ingenieros y un pequeño número de unidades de la Policía militar en estatus de alerta, es decir, que están listas para desplegarse en horas si se les pide.

En Chicago, la alcaldesa, Lori Lightfoot, informó de que el gobernador de Illinois, J. B. Pritzker, ha ordenado, a su petición, «que un contingente de la Guardia Nacional mantenga una presencia limitada» en la ciudad para apoyar a la Policía con el fin de que no se repitan los disturbios del sábado por la noche.

Durante los altercados de esta semana, al menos tres personas han fallecido por disparos en Indianápolis, Detroit y Oakland, de los que la policía se ha desvinculado.

TRUMP CRITICA A MANIFESTANTES Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Mientras, el presidente Donald Trump arremetió este domingo contra los medios de comunicación por «fomentar el odio y la anarquía» y defendió la labor de la Guardia Nacional en Minneapolis frente a los manifestantes.

«Los Medios de Comunicación Parciales están haciendo todo lo posible para fomentar el odio y la anarquía. ¡Así como todo el mundo entiende lo que están haciendo, que son NOTICIAS FALSAS y gente mala de verdad con una agenda enfermiza, podemos trabajar fácilmente más allá de ellos a través de la GRANDEZA!», dijo Trump en Twitter.

Policías y militares tomaron este sábado el control de Mineapolis con fuertes cargas contra quienes desafiaron el toque de queda y los periodistas que cubrían las protestas, según comprobó Efe en el lugar de los hechos.

En su hilo de tuits, Trump dio la enhorabuena a la Guardia Nacional: «Felicidades a nuestra Guardia Nacional por el gran trabajo que hizo inmediatamente a su llegada a Mineápolis, Minesota, anoche. Los ANTIFA (antifascistas) lideraron a los anarquistas, entre otros, fueron bloqueados rápido. ¡Debería haberlo hecho el Alcalde la primera noche y no hubiera habido problemas!», apuntó.

Antifa es un movimiento radical de la izquierda y anticapitalista en EE.UU., que busca conseguir sus objetivos directos a través de la acción directa.

En un tuit, Trump anunció su intención este domingo de «designar ANTIFA como organización terrorista». EFE News

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here