Biden nombra a hispano Miguel Cardona para secretario de Educación

Tras la nominación, tanto el presidente electo Joe Biden como su equipo de transición elogiaron que la carrera de Cardona haya ascendido desde ser maestro de nivel primario hasta ocupar el máximo cargo en Educacción en el estado de Connecticut.

0
Miguel Cardona, nominado por el presidente electo de EE. UU., Joe Biden, para Secretario de Educación, habla durante un evento en el que se anuncia su nominación en The Queen en Wilmington, Delaware, el 23 de diciembre de 2020.

VOA – El presidente electo, Joe Biden, presentó este miércoles a su nominado para secretario de Educación de EE.UU., Miguel Cardona, un profesional de origen latino que fue comisionado de Educación del estado de Connecticut, a quien calificó de alguien “brillante” y “calificado”.

“Como el resto del equipo, el Dr. Cardona está listo (para comenzar a trabajar) desde el primer día”, dijo Biden.

Agregó que, en medio de la pandemia de coronavirus que vive Estados Unidos, los alumnos y los maestros están obligados a dar y recibir las clases en línea, y el país necesita “a alguien que sepa cómo es, qué se necesita para superar esta crisis”.

“Reabrir las escuelas de manera segura será una prioridad nacional para la administración de Biden-Harris a principios del próximo año”, afirmó el presidente electo.

En un mensaje divulgado el martes por su equipo de transiciónBiden elogió a Cardona como “un maestro de escuela pública experimentado” que asegurará que todos los estudiantes estén equipados para prosperar en la economía del futuro” y “que todas las escuelas estén en camino de reabrir de manera segura».

Por su parte, la vicepresidenta electa, Kamala Harris, señaló este miércoles que la prioridad en el sector educativo es “eliminar las barreras a las oportunidades para las comunidades rurales y pobres y las comunidades de color”.

Harris también elogió a Cardona diciendo que “es un exmaestro de escuela pública y administrador con experiencia en el aula. Y él sabe lo que nuestros estudiantes, maestros y escuelas necesitan para tener éxito”.

Un camino ascendente

Cardona nació en EE.UU., pero es de ascendencia puertorriqueña. De ser confirmado por el Senado, sería otro hispano que se suma al gabinete Biden-Harris.

Biden nombra a hispano Miguel Cardona para secretario de Educación 1
El doctor Miguel Cardona tiene una amplia carrera en el sector de la Educación en Estados Unidos, que fue tenido en cuenta a la hora de su nominación para el puesto. [Foto: Cortesía].

Al ser presentado, Cardona agradeció a sus colegas en el sector educacional, así como a padres y a alumnos en general.

“Estamos empezando a ver algo de luz al final del túnel, también sabemos que esta crisis está en curso”, declaró.

Sin embargo, dijo que “los problemas y las desigualdades que han plagado nuestro sistema educativo desde mucho antes de la COVID seguirán estando con nosotros incluso después de que el virus desaparezca”.

“Es nuestra responsabilidad, es nuestro privilegio aprovechar este momento y hacer lo más estadounidense imaginable: forjar oportunidades para salir de la crisis, aprovechar nuestra resolución, nuestro ingenio y nuestro incansable optimismo como pueblo y así construimos algo mejor, nunca antes visto”, agregó.

Completando el equipo

Más temprano el martes, el equipo de transición demócrata -que deberá asumir la administración de Estados Unidos el próximo 20 de enero- anunció otros nombramientos de menor rango pero de importancia capital para el funcionamiento del futuro gobierno de Biden. Todo ello, en el contexto de que el presidente Donald Trump continúa sin aceptar la victoria de su rival y persiste en demandar las elecciones luego de varias derrotas en las cortes.

Los nombramientos fueron dirigidos al personal que trabajará codo a codo con Biden en la Casa Blanca en temas administrativos, protocolares y de comunicación.

“Son líderes respetados cuyos valores y prioridades se alinean con los míos y que cumplirán diligentemente sus funciones para servir al pueblo estadounidense”, indicó el comunicado citando a Biden.

Anne Filipic, será la directora de gestión y administración. Había dirigido previamente las operaciones de la Fundación Obama.

Ryan Montoya, fungirá como director de programación y promoción, tras liderar el equipo de campaña presidencial de la hoy vicepresidenta electa Kamala Harris.

También fue nombrado Gautam Raghavan para subdirector de la Oficina de Personal Presidencial; Vinay Reddy, director de redacción de discursos; Bruce Reed, subjefe de personal y Elizabeth Wilkins en el rol de asesora principal del jefe de personal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here