El arte trasciende fronteras y aún más en el mundo virtual. Gracias a la tecnología, el Centro de Artes Esperanza (EAC) ha realizado con éxito su Primer Festival de las Artes Latinas, con una serie de grupos y artistas de renombre a nivel internacional, durante el Mes de la Herencia Hispana.

El miércoles 14 de octubre cierra con broche de oro con el “Ensemble Murgier”, en una presentación íntima y cautivadora bajo la dirección del compositor Pablo Murgier, desde París, ciudad donde el artista reside en la actualidad. Así, el público podrá disfrutar del repertorio de música de cámara de seis talentosos músicos, que incluye tango de vanguardia, jazz y música popular latinoamericana.

Pablo Murgier sobre la combinación de géneros del sexteto que dirige, dice: el ensemble es poco tanguero, para la gente de la milonga, le falta bebop, para el mundo del jazz, y es probablemente una abominación para los puristas del folklore. Todos tienen razón y todos se equivocan. En la medida en la que esté convencido de lo que quiero hacer, hay que poner toda la técnica, la sensibilidad y la astucia al servicio de la composición para solucionar los problemas estéticos que se presenten”.  

En su opinión, es una cuestión de gustos, y hay quien pensará que es basura y quienes pensarán que es genialidad. Nunca se podrá contentar a todos. “Me considero una persona tolerante frente a los géneros musicales, me gusta tocarlos en su manera más orgánica, y me gusta también deconstruirlos e interpelarlos. Imagino que es parte del mundo de hoy, donde nos llega input por todos lados y, naturalmente, se mezclan los cables y la maraña de cables tiene que salir por algún lado”. 

Pablo creció en La Plata, un barrio periférico de Buenos Aires, donde pudo vivenciar el traspaso de la calle de tierra al asfalto. “Soy de una generación en la cual crecimos escuchando todas las músicas al mismo tiempo; por suerte vengo de una familia donde se escuchaba todo tipo de música; el Rock, el candomblé, la murga, el folklore, el tango, el jazz, siempre estuvieron ahí. Desde Keith Jarrett o Yupanqui hasta Los Olimareños”. 

El compositor argentino cree profundamente que la música es un medio muy poderoso de expresión; entonces, en tanto medio, solo puede haber ahí problemas o aciertos interpretativos; el mensaje en sí mismo está en lo conceptual, y es ahí donde se da el fragor de la batalla compositivaNo nos ponemos en una postura de «no nos interesa lo que piensen los otros», porque no es cierto, queremos que al público le guste el grupo y queremos tocar a sala llena, si es posible; pero estamos convencidos de lo que hacemos, y si no es el caso, seguiremos explorando caminos”, concluye el artista.

“Ensemble Murgier”

El ensemble es “la extensión de los aciertos que ha ido encontrando al tocar”. Fue cambiando de rumbo, de color –y de continente–, iniciando con la formación del Sexteto en 2016, en Argentina, hasta llegar a la actual formación «francesa», con la incorporación de una sección rítmica, siempre en la búsqueda de una identidad clara. El grupo obtuvo el galardón del Primer Mundial de Orquestas de Tango, en el marco del Encuentro Internacional de Tango para músicos en la ciudad de Buenos Aires; y su primer disco fue nominado a los Premios Gardel en la categoría Mejor nuevo artista de tango.

Conéctese a www.esperanzaartscenter.org/virtual-latino-arts-festocañ-2020 el miércoles 14 de octubre, de 6 a 7:30 pm. Después de la presentación del Ensemble Murgier, el Teatro Quarantine presentará el segundo episodio de “Bodas de Sangre”, de Federico García Lorca.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here