Las autoridades sanitarias advierten “Nadie es inmune al coronavirus”

0
Impactolatin

Entrevista con Dra. Carmen Sofía Arriola de los CDC

WASHINGTON — Pregunta: A parte de los habituales, ¿qué otros síntomas se están presentando cuando una persona tiene coronavirus?

Respuesta: Si los síntomas más característicos que se han descrito hasta el momento son fiebre -que puede ser una fiebre alta, como puede ser una fiebre no tan alta, a partir de 37 o 38 grados-, tos, una tos seca y dificultad para respirar; ahora también se pueden presentar un rango de síntomas respiratorios como secreción de la nariz y otros síntomas que puedan parecer como una gripe. Incluso pueden presentar síntomas muy leves como simplemente un dolor de cabeza. Entonces hay que estar atento a los síntomas.​

P: Si una persona presenta síntomas de gripe, ¿cuándo es el mejor momento para llamar al doctor?

R: En estos momentos, como estamos viviendo una pandemia, si tenemos estos síntomas, es importante que si somos una persona vulnerable, una persona mayor de 60 años o con alguna condición de una enfermedad crónica, que llamemos a nuestro médico y le indiquemos lo que estamos sintiendo.

Si somos personas, digamos más jóvenes de 60 años, es importante que igualmente nos aislemos y, sobre todo si vivimos con personas vulnerables en la casa, evitemos el contagio de lo que podamos tener en su momento. Si bien es cierto no sabemos con certeza qué podemos tener, pero es mejor que evitemos el contagio.

P: ¿Puede el virus mutar?

R: Los virus en general sí sufren mutaciones, pero este es un virus nuevo. Recién se está descubriendo. Se están haciendo los estudios justamente para ver si es el virus está mutando. En general los coronavirus no tienen tanta mutación como, por ejemplo, el virus de la influenza. El virus de la influenza muta casi todos los años, por eso es que tenemos que vacunarnos todos los años, porque todos los años la vacuna se adapta al virus.

P: ¿Qué eficacia tienen las mascarillas caseras?

R: Las mascarillas es un tema interesante porque la mascarilla que digamos está comprobada puede evitar infecciones en contra de aerosoles es la mascarilla N95. Las caseras pueden servir como una barrera cuando no estamos en una exposición constante. Por ejemplo, si vamos a ir al supermercado o a algún sitio al que tengamos que ir y haya mucha gente.

Las mascarillas nos pueden servir como una barrera aislante para las secreciones, pero tener mucho cuidado porque hemos visto gente que usa la mascarilla, pero al acomodarse la mascarilla se está tocando la cara y eso es justamente lo que queremos evitar.

P: ¿Funcionan los remedios caseros para evitar y combatir el coronavirus?

R: Lo importante es que estemos en buena salud, lo que va realmente combatir el coronavirus es nuestro sistema inmune, que es nuestro sistema de defensas que va a luchar contra el virus cuando aparezca. Entonces es importante que nos mantengamos con una buena nutrición, comamos nuestras frutas, verduras y, si podemos, hacer ejercicio. Esto nos va a mantener en buena salud y esto va a ayudar a que nuestro sistema de defensas pueda luchar contra el virus. Sin embargo, si alguien tiene síntomas es importante que llame a su médico y describa estos síntomas.

P: ¿Puede sobrevivir el coronavirus en el aire que respiramos?

R: Esto es especialmente importante para el personal de salud que trabaja en sitios cerrados con pacientes enfermos que están tosiendo y estornudando constantemente. Cuando estamos en un lugar, digamos en el supermercado, en que hay un poco más de espacio y esperamos que todo el mundo esté tomando distancia… es bueno mantener una distancia de seis pies -más o menos un metro y medio- entre personas cuando estamos en lugares públicos para evitar justamente cualquier secreción que pueda estar en el aire. Pero ahora es muy difícil que nos contaminen de esta manera a menos de que justamente alguien estornude a nuestro costado y justo estemos por ahí.

P: ¿Qué impacto tiene el coronavirus en jóvenes y por qué está afectando también a esta población?

R: Exacto, es un virus del que recientemente se está aprendiendo mucho y afecta en su gran mayoría a personas mayores de 60 años, pero no significa que no pueda afectar a personas más jóvenes. Por eso es por lo que todos tenemos que ser conscientes de las recomendaciones.

Nadie es inmune totalmente a este virus. Entonces, tenemos que ser conscientes de las recomendaciones, quedarnos en casa, evitar el contacto social y practicar lavado de manos. Bien hecho, 20 segundos con agua y jabón. Si estornudamos, evitar hacerlo de una forma abierta poner el antebrazo si no tenemos un pañuelo en la mano, estar limpiando siempre superficies que son de alto uso como, por ejemplo, las perillas de las puertas que todo el mundo las toca.

Tratar de evitar tocarnos la cara constantemente, si nos vamos a tocar la cara lavarnos las manos antes y bueno, si nos sentimos enfermos, aislarnos evitar el contacto con otras personas y tratar de no compartir utensilios y el baño. Si es posible, mantenernos aislados hasta que pasen los síntomas.

P: ¿Pueden los niños con asma ser también un grupo vulnerable al coronavirus?

R: Las enfermedades crónicas en personas de cualquier edad son un factor de riesgo para complicaciones. Es importante avisar al médico inmediatamente.

P: ¿Puede el coronavirus ser cíclico? ¿Que regrese el virus durante el próximo invierno?

R: Bueno hay muchas teorías que se están manejando. Se está probablemente pensando que podría ser como una influenza u otros virus respiratorios, que son recurrentes en las temporadas de invierno. Sin embargo, todavía son teorías. Se tiene que esperar a ver qué sucede y sobre todo esperemos que en algún momento estén disponibles las vacunas y los tratamientos para tratar de controlar esta pandemia.​

P: ¿Cuánto tiempo tendrán las personas que quedarse en casa?

R: Bueno, esto está evolucionando día por día. Es importante que nos mantengamos informados que veamos noticias que sigamos la página del CDC que tiene información actualizada. Eso nos va a dar una idea de cómo está evolucionando esta situación y qué recomendaciones se deben seguir en el momento.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here