Fotografía de archivo de una alumna mientras asiste a una clase en la Escuela Eugenio María de Hostos en Cayey en Puerto Rico. (Foto: EFE/Thais Llorca)

El Frente Amplio en Defensa de la Educación Pública (FADEP), integrado por varios sindicatos de maestros de Puerto Rico, informó el martes que propuso el 18 de enero como la fecha de inicio de clases del próximo semestre, pero de forma virtual, ante el repunte de casos en la isla.

Esta fue una de varias propuestas que los sindicatos Unete, Educamos y la Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR) -componentes del FADEP- le presentaron el lunes al secretario de Educación, Eliezer Ramos, como medida para paliar los contagios en las escuelas por la variante ómicron.

«Todos sabemos el alto número de niños que están contagiándose, lo que hace necesario iniciar las clases de forma virtual», dijo en un comunicado de prensa la presidenta de Unete, Liza Fournier.

Fournier propuso también que los maestros regresen a las escuelas entre el 10 y el 14 de enero para evaluar la experiencia de los protocolos implantados en el pasado y atemperarlos a la realidad, y designar estrategias de salud y seguridad para trabajar con los nuevos retos que representa la pandemia.

Pierlusi anuncia el aplazamiento

Un día después de las declaraciones de los sindicatos, el gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, anunció el aplazamiento del próximo curso escolar público para el 24 de enero y de manera presencial, debido al repunte. La fecha original era el 10 de enero.

«El 24 de enero empieza el semestre presencial y el calendario se extenderá para cumplir con el periodo lectivo», explicó Pierluisi en rueda de prensa.

Para ello, el gobernador dijo que todos los estudiantes de 5 a 11 años deben completar sus dosis de vacuna antes del 31 de este mes, y mínimo la primera dosis para el próximo lunes.

El personal docente, por su parte, deberá tener la tercera dosis o refuerzo en o antes del 15 de enero.

Los maestros, entretanto, regresarían al salón de clases el 18 de enero.

«Ambos grupos deben aprovechar eventos grandes para acudir a vacunarse. Este sábado la organización VOCES va a estar llevando la vacunación en diferentes centros de la isla», adelantó el gobernador.

«Nuestra meta es que las escuelas estén abiertas y que estén seguras para los estudiantes y empleados. A esos fines, y tomando en cuenta con los casos, estaremos ajustando el calendario par que el regreso sea escalonado y estructurado para la seguridad de todos», enfatizó.

El repunte de casos de coronavirus en Puerto Rico empezó para la segunda semana de diciembre, cuando la tasa de positividad no alcanzaba el 4 %, pero comenzó a dispararse. Hasta el pasado miércoles, el Departamento de Salud local anunciaba en su portal de estadísticas de la COVID-19 que la tasa de positividad ya alcanzó el 37,05 %.

Además, el total de hospitalizados es de 539. Hace dos semanas solo habían 73. «Ante el alza en los casos, la tasa de positividad y las hospitalizaciones, he tomado esta decisión Son dos semanas de posposición. Lo hago en el mejor interés de proteger la salud del pueblo, de los niños y el personal en las escuelas», aseguró Pierluisi.

Tras la decisión, indicó que le recomienda a las universidades y colegios privados a hacer lo propio. Igualmente, recomendó a la ciudadanía a que continúen vacunándose.

Hasta el cierre de esta edición, el 90,3 % de la población en Puerto Rico ha recibido una dosis de la vacuna, y el 80,6 % ha completado dos dosis. «Sin vacunas, la tasa de positividad sería el doble y las hospitalizaciones serían diez veces más», detalló el gobernador.

«No tengo duda que vamos a seguir enfrentando este reto y lo vamos a vencer. La vacunación salva vidas, impide el contagio y enfermedad severa. ¡Todos a vacunarse y a ponerse el refuerzo!», recalcó.

El plan a ejecutar

El regreso de los educadores en estas fechas sería para completar tareas docentes, participar de reuniones virtuales con los epidemiólogos de cada municipio, reuniones de facultad, envío virtual de notas a encargados y asambleas virtuales de padres. Mientras, según propuso la presidenta de Educamos, Migdalia Santiago, el regreso a clases el 18 de enero deberá ser con los maestros desde su salón de clases, salvo excepciones por asuntos de salud comprometida de docentes y/o familiares y docentes sin cuidado de menores.

«Sugerimos que los estudiantes inicien desde su hogar durante este tiempo y el 28 de enero se vuelva a revaluar la situación salubrista», indicó. «Esta medida es necesaria para que el 50 % de los maestros puedan completar su tercera dosis de refuerzo y para que los estudiantes de 5 a 12 años que no han completado las vacunas requeridas lo puedan hacer», enfatizó Santiago.

La líder sindical dijo, además, que según Ramos, ya 104.218 estudiantes de entre los 5 y 11 años se han vacunado, lo que representa cerca del 50 % de vacunados. Y Alertan “la fecha del 31 de enero para que la totalidad de estudiantes completen sus vacunas no es real», lamentó Santiago.

«Maestros, encargados y estudiantes prefieren las clases presenciales, pero sólo cuando sea seguro y las condiciones de contagio familiar y comunitario no incidan sobre las escuelas», aseguró.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here