Fotografía de archivo de un funcionario de Salud Pública mientras pide que las personas muestren su tarjeta de vacunación, antes de permitir el acceso a una estación de metro en Santo Domingo (República Dominicana). (Foto: EFE/Orlando Barría)

Santo Domingo, RD – El presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Eduardo Hidalgo, manifestó su desacuerdo con la reapertura de las clases de manera presencial en medio del rebrote de contagios de coronavirus y de la influenza. En conferencia de prensa el pasado martes, dijo que reabrir las aulas el próximo 11 de enero es un error de las autoridades educativas.

Además, Hidalgo, invitó al ministro de Educación, Roberto Fulcar, a observar los índices de contagio, y agregó que el país en estos momentos no está bajo ataque sólo del COVID-19, sino de la circulación de la influenza y la nueva variante Ómicron, y otras como la Delta, por lo que la reapertura de las clases dentro de siete días es “inoportuna”.

El dirigente magistral también hizo un llamado al Ministerio de Educación para hacer un análisis de los datos y así determinar si los adultos mayores que son docentes, los niños y los adolescentes están vacunados contra el coronavirus con su dosis correspondiente o contra la influenza

Otros sectores educativos mostraron su preocupación por el reinicio del año escolar 2021-2022 que implicaría que millones de estudiantes y miles de docentes retornen a las aulas a pesar de las altas cifras de contagio para continuar con el año lectivo, y expresaron la necesidad de que las autoridades educativas reconsideren la fecha de reapertura de las clases y tomen algunas medidas preventivas.

INSTITUCIONES PRIVADAS

La Asociación de Instituciones Educativas Privadas (Ainep), representada por su director, Víctor Villanueva, se mantuvo en espera de las directrices tanto del Ministerio de Salud Pública como el Ministerio de Educación en función del regreso a las aulas o no, para continuar el año escolar.

No obstante, Villanueva señaló que, desde su criterio, en los colegios privados ya existe una experiencia y un dominio del tratamiento protocolar para cualquier tipo de rebote, razón por la cual, estas instituciones estarían listas para asumir el compromiso. “Tendríamos que afianzar mayores niveles de controles de sanidad”, sostuvo, tras precisar que lo más importante para el reinicio de las clases presenciales es evitar entrar en la fatiga del relajamiento de las medidas y asumirlo como un acto cotidiano.

SOCIEDAD DE INFECTOLOGÍA

Por su parte la Sociedad Dominicana de Infectología (SDI) emitió un comunicado el pasado miércoles refiriéndose a la situación actual de la pandemia de COVID-19 en el país. Recomendó implementar el teletrabajo en todas las áreas donde sea posible, a fin de mitigar la ola de transmisión del virus.

Asimismo, la SDI aconsejó a las autoridades limitar el aforo en los comercios e instituciones públicas y privadas a no más de un 50 % de su capacidad, al tiempo que sugirió ser más rigurosos al impulsar y vigilar el correcto uso de la mascarilla.

La Sociedad también consideró oportuno posponer el regreso a las aulas hasta lograr “un mayor control” de los contagios. “Entendemos que nuestra responsabilidad como sociedad especializada es insistir a las autoridades sobre la necesidad de aplicar medidas que reduzcan la altísima transmisión comunitaria”, sostuvo el comunicado.

Los especialistas advirtieron que a pesar de que la mortalidad por el coronavirus es relativamente baja, si no se realizan los aprestos necesarios para frenar la ola de casos positivos, habría otros riesgos para la población, ya que la enfermedad deja secuelas a largo plazo en las personas afectadas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here