Se ven fuegos artificiales durante una ceremonia antes del partido de fútbol de la final del Mundial de Clubes en East Rutherford, Nueva Jersey (Photo: AP/Matt Slocum)

Pittsburgh, Pa. Y ya estamos a un año del Mundial y no sabemos qué esperar en el tema de los hinchas de diferentes países, y es que preocupa mucho el tema desde hace algún tiempo, más cuando vemos cuales equipos están clasificados al Mundial, empezando con Jordania, Uzbekistán e Irán.

Hace unos días leí un artículo en The New York Times sobre la negación de visas a un equipo de béisbol que iban a participar en League World Series, torneo que se realiza en Easly, Carolina del Sur cada año. Eran jóvenes entre los 13 y 16 años que venían de Venezuela, habían viajado a Colombia para hacer los trámites de las visas para viajar al torneo y en la embajada en Colombia les negaron las visas. Sí, a unos niños, ¿qué peligro para la seguridad nacional ofrecían un grupo de chicos que venía a jugar béisbol?

Pero eso no queda ahí, porque tenemos que añadir que la selección nacional de fútbol de Venezuela está a punto de jugar el repechaje a la Copa Mundo por la Conmebol, y yo me pregunto, ¿qué va a pasar con esos jugadores si clasifican al Mundial? ¿Qué va a pasar con los hinchas que quieren acompañar a sus selecciones nacionales?

La FIFA, más que un compromiso con las sedes como EE. UU., Canadá y México, tiene un compromiso con millones de hinchas en el mundo que quieren viajar a ver sus equipos o simplemente ver un Brasil, Argentina, Portugal, Francia, o quieren ver a Ronaldo, Messi, o Mbappe. El tema es muy delicado.

El balón oficial de la FIFA previo al partido entre el Paris Saint-Germain y Botafogo por el Mundial de Clubes. (Photo: AP/Jae C. Hong)

Recordemos que en Qatar 2022 participaron 32 equipos, siendo ese el último Mundial con ese número de participantes. Para 2026, serán 48 selecciones invitadas, incluidos los países anfitriones.

En el Mundial anterior se jugaron 64 partidos y, según datos de la FIFA, 1.4 millones de personas visitaron Qatar y más de 3.4 millones de espectadores asistieron a los estadios. Además, hubo más de 20 mil voluntarios.

Ahora, con 104 juegos programados para 2026, pensemos cuánta gente podría movilizar este torneo. Es importante calcular cuánto podría perder el país en turismo si no se resuelven las trabas migratorias, no solo en términos económicos, sino también de visibilidad internacional. Incluso podría verse comprometido su papel como sede de los Juegos Olímpicos de Verano en Los Ángeles 2028.

Lo que se avecina no será fácil para la FIFA. Durante el pasado Mundial de Clubes, Donald Trump sostuvo una conversación con Gianni Infantino, presidente del organismo, en la que se habló sobre la seguridad del torneo.

Mientras Infantino pensaba en medidas logísticas para proteger a los aficionados —por ejemplo, evitar incidentes como los ocurridos en la final de la última Copa América—, el presidente Trump se enfocaba en reforzar la presencia de oficiales de ICE, con el objetivo de custodiar espacios y facilitar la detención de personas indocumentadas.

Por último, The New York Times reportó que hubo ciertos roces entre la FIFA y Kirstjen Nielsen, exsecretaria de Seguridad Nacional, en torno a los protocolos migratorios y fronterizos. Según el diario, esto habría influido en la baja asistencia de público en algunos partidos de la Copa Oro y el pasado Mundial de Clubes.

Aún no sabemos qué va a pasar, ni si la FIFA logrará sus objetivos en su dialogo con el presidente Trump, pero lo cierto es que hay muchas preguntas en el aire. Organizaciones como la ACLU, en mi opinión, deberían estar más atentas al modo en que se están fiscalizando las políticas migratorias que podrían impactar negativamente en el desarrollo del torneo.

También es de esperar que el turismo local no se vea más afectado de lo que ya está durante este último año previo al inicio de la Copa Mundial de la FIFA en suelo estadounidense, y los estadios tengan un lleno total, pero controlado. Mientras tanto, seguiremos informando y opinando sobre estos temas que nos encaminan hacia el Mundial 2026.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí