Messi celebra el gol anotado de penalti que dio la victoria a la albiceleste por la mínima diferencia en un discreto partido frente a Ecuador. Foto EFE.

Pittsburgh, PA – Se jugó la primera fecha de las eliminatorias suramericanas y hay que decirlo siempre, son las más duras del mundo, no solo por el nivel de los equipos, también por la forma de juego y además son todos contra todos. Y empezó sin ninguna sorpresa.

Uruguay vs Chile fue el partido más discutido, siempre este es un juego duro para cualquier árbitro. El partido finalizó a favor de los charrúas 2-1. En el minuto 87 el juego estaba empatado a 1 gol y ocurrió la jugada discutida por una mano del defensor charrúa Sebastián Coates, la jugada fue enviada al VAR. En el análisis dice que la mano estaba en posición natural así que no se dictamina penal. Al minuto 93, el Maxi Gómez, delantero uruguayo recibe un rebote de la defensa chilena y con un fuerte derechazo anotó el gol de la victoria. En todo caso era un juego intenso y con mucha fricción, 33 faltas entre los dos equipos dan a notar que fue bastante duro durante los 90 minutos.

En el juego Paraguay vs Perú, un partido parejo con oportunidades de lado y lado, al final un empate a 2 para un juego entretenido y mostrando avances en el Paraguay apostándole a una nueva generación de jugadores y Perú con el técnico Gareca sigue el proceso que inició hace 5 años con el seleccionado inca. En el juego Argentina vs Ecuador, un juego aburrido, sin ritmo y un lento Argentina jugando un fútbol desconocido, la verdad el técnico Scaloni todavía no ha mostrado el fútbol que quiere hacer con estos jugadores. Messi anotó el único gol del partido de tiro penal al minuto 13 y con el cual la albiceleste terminó ganando sus primeros tres puntos en esta eliminatoria. Ecuador, aunque es el primer juego de Gustavo Alfaro como técnico de la tricolor, mostró un equipo lento, sin profundidad, no hacen 3 toques seguidos, tienen que trabajar mucho para su próximo juego.

Sudamérica inició su camino a Qatar 2022 1
Luis Suarez celebra el primer gol marcado en la victoria 2-1 sobre Chile. Foto Redes.

Colombia recibió a Venezuela en Barranquilla y como se sabía, primero el arquero David Ospina no fue de la partida ya que por razones de cuarentena en el Napoli de Italia no logró llegar a jugar con el seleccionado cafetero. Al minuto 11 del juego, el defensor Santiago Arias de Colombia hace una barrida por quitar el balón al venezolano Darwin Machis, su pie izquierdo quedó enredado en la grama y se le torció totalmente, provocando una fractura de Peroné, ruptura de ligamentos peroneos y fibras musculares, reportó el parte médico del club Bayer Leverkusen, equipo de la Bundesliga donde juega el colombiano. Así que Arias estará fuera de las canchas durante 6 meses, esperemos que el defensor cafetero tenga una pronta recuperación.

Por otro lado, Colombia derrotó 3-0 a una débil Venezuela, con goles de Duván Zapata y Luis Fernando Muriel (2) ambos jugadores del Atalanta de Italia. La verdad los cafeteros pasaron por encima jugando muy bien y sin ningún afán. Así Colombia arrancó con pie derecho la eliminatoria.

Sudamérica inició su camino a Qatar 2022 2
Dario Lezcano del Paraguay disputa el balón con Carlos Zambrano del Perú en el juego por eliminatorias donde guaraníes e incas empataron a 2 goles. Foto Redes.

Y en el último juego de la fecha se enfrentaron Brasil vs Bolivia en el Corinthians Arena en Sao Paulo, donde la Canarinha derrotó a los del Altiplano 5-0 demostrando el por qué siguen siendo el equipo más fuerte del área, con goles de Marquinhos, Firmino (2), Carrasco y Coutinho, la auriverde pasó por encima a Bolivia, aunque este es el primer juego de la eliminatoria tenemos que esperar como le va a los Bolivianos en la altura de La Paz en su próximo juego, sabemos que allá es su fortín.

Aunque queriendo ser objetivos, las selecciones nacionales se están juntando para jugar después de un año, a consecuencia de la pandemia; recordemos que todos estos juegos fueron aplazados desde marzo, así que podríamos aceptar que la falta de juego en conjunto, además de inactividad de muchos jugadores, incluso algunos están en banca en sus clubes, ayuda a que los equipos jueguen lento, sin ritmo y con muchas equivocaciones en la entrega del balón, así que creo que debemos tener paciencia con ellos.

La segunda fecha se jugará así: Bolivia vs Argentina, Ecuador vs Uruguay, Venezuela vs Paraguay, Perú vs Brasil y Chile vs Colombia.

Sudamérica inició su camino a Qatar 2022 3
Duván Zapata celebra con James Rodríguez su gol anotado frente a Venezuela en la victoria cafetera por 3-0, Colombia lidera junto a Brasil la eliminatoria suramericana. Foto Redes

Para la próxima edición analizaremos la segunda fecha de la eliminatoria sudamericana y además hablaremos de la UEFA Nation league. Hasta la próxima edición.
Dariofdo0101@gmail.com

Resultados de la jornada 2 de las eliminatorias sudamericanas:

Bolivia1-2Argentina
Ecuador4-2Uruguay
Venezuela0-1Paraguay
Perú 2-4Brasil
Chile 2-2Colombia

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here