Liverpool campeón de la Premier League después de 30 años, Foto Redes.

Pittsburgh, PA – El 2020 quedará en la historia como un año diferente, lleno de momentos duros, pero también de muchas emociones y el futbol no estuvo ajeno a esto. Primero la emoción, por ejemplo, en la Premier League con el Liverpool, después de 30 años volvería a ser campeón. Pero también de desilusión, por motivos del coronavirus la Eurocopa de Naciones estaba cancelada y se aplazaría hasta el próximo verano del 2021.

La Bundesliga para mí fue la gran sorpresa, casi 2 meses sin futbol, la federación alemana y el gobierno se sentaron y llegaron a un acuerdo, eso sí con condiciones, como que ningún jugador podría llegar a ser contagiado del Covid-19 y por supuesto jugar sin público. Así se firmó el regreso del futbol a Europa, ya que después de Alemania, Inglaterra y España siguieron el ejemplo y así mismo el resto de Europa. La única liga que nunca regresó fue la de Francia, ya que habían cancelado totalmente en marzo y coronaron como campeón al PSG.

La Bundesliga coronaba a un gran campeón, el Bayern de Múnich mostraba su poderío, mucho se hablaba de la gran campaña y el gran técnico que es Hans- Dieter Flick. La premier League terminaba con el campeonato del mejor equipo del año, el Liverpool, y este terminaba una sequía de 30 años sin el trofeo de la liga inglesa. El Leeds United volvió a la primera división después de 16 años, de la mano de Marcelo Bielsa, un viejo conocido del futbol suramericano.

En España, el Real Madrid conquistó su título número 34 en su historia tras vencer 2-1 al Villarreal en la penúltima jornada de La Liga. En Italia, La Juventus proclamaba su título número 36, hay que decir que la primera liga en Europa que decidió jugar sin público fue la Serie A italiana, ya que los contagios por Covid-19 se habían propagado a finales de febrero y ya la federación tomaba cartas en el asunto, al momento que las ligas en Europa pararon, el Calcio decidió parar así el futbol en Italia.

Dos meses que fueron duros para el mundo sin deportes en vivo, en julio 8 la MLS decidió montar una burbuja en asociación con patrocinadores y ESPN, acordaron un torneo llamado MLS is Back. Las condiciones fueron que los jugadores no estuvieran expuestos a contagios y siguiendo normas de bioseguridad, así que la mayor condición, se jugaría sin público. Los equipos de la MLS jugarán en Orlando, Florida en el complejo deportivo de ESPN. Jugarían por grupos y eliminación a un juego. La final fue entre Portland Timbers contra Orlando City SC partido que terminó con marcador de 2-1 a favor de Portland.

En Agosto la UEFA decidió reiniciar las competencias europeas de Champions League y la Europa League, siguiendo las condiciones para asegurar que los jugadores tuvieran todas las garantías y tener cero contagios, así aseguraron los juegos de la Champions League en Portugal y la Europa League en Alemania.

¿Qué pasó con el futbol mundial en el 2020? 3
Columbus Crew campeón de la MLS por segunda vez en la historia del club, derrotó en la final a Seattle Sounders 3-0. Foto Redes.

La Champions League nos dio al rey del año, al mejor equipo sin lugar a duda en Europa en este momento, el Bayern de Múnich derrotó al PSG en el Estadio da Luz de Lisboa por 1-0, el gol lo marcaría Coman al minuto 59, dándoles a los alemanes su sexta orejona en la historia del club.

Mientras tanto en la Europa League el Sevilla de España aseguraba su sexto título en su historia del torneo continental al vencer 3-2 al Inter de Milán en el Rhein Energie Stadion de Colonia en Alemania.

En este momento se juegan en Latinoamérica los torneos locales con ausencia de público y la Copa Libertadores de América el torneo de clubes más importante del continente, las condiciones son las mismas, sin público y siguiendo los protocolos de bioseguridad para mantener a los jugadores lejos de contagios, aunque la verdad ya se han presentado muchos casos por ejemplo en Argentina y Colombia.

La MLS regresó en agosto 12 en su temporada regular, se jugó hasta noviembre 8, los playoffs comenzaron en noviembre 20 y la final se jugó en diciembre 12. El mejor equipo fue el Columbus Crew, ganando su segundo título tras vencer al Seattle Sounders FC en la final 3-0.

Un año diferente, totalmente atípico, donde el futbol sufrió de una manera sin precedentes durante la para por el Covid-19, las federaciones fueron afectadas de todas maneras y más que todo en lo financiero, la FIFA tuvo que tomar medidas de salvamento a las confederaciones y estas a su vez a los equipos agremiados.

Hoy en día se están viendo las ligas jugar e incluso la Premier League está permitiendo la entrada a los estadios de máximo 2500 espectadores por juego.

Esperemos que esto sea el inicio de la normalidad en el futbol mundial, más pensando en qué 2021 será el año del futbol en el mundo; eliminatorias a FIFA Qatar 2022, Eurocopa de naciones 2021, Copa América en Colombia y Argentina 2021 e incluso Juegos Olímpicos en Tokio, Japón.

¿Qué pasó con el futbol mundial en el 2020? 6
Máximo 2500 espectadores están permitidos entrar a los estadios de la Premier League. Se espera que pronto se pueda volver a contar con el foro completo, sin embargo, los contagios han aumentado en la última semana en Inglaterra. Foto Redes.

2020 se está acabando y esperemos que el 2021 nos brinde todas las emociones en el futbol y los demás deportes, yo estoy esperanzado que, si la gente sigue las indicaciones, el uso de tapabocas, distanciamiento social y claro la más importante la vacuna, puede que el año no sea de estadios llenos, porque no hay nada mejor que ver público alentando a sus equipos desde las gradas. ¡Les deseo un esperanzador 2021 lleno del deporte más hermoso del mundo, el futbol!

Dariofdo0101@gmail.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here