Muere Diego Armando Maradona

0

Tres días de luto nacional en su Argentina

Según adelanta el diario bonaerense ClarínDiego Armando Maradona ha fallecido a causa de una parada cardiorrespiratoria en su residencia en Tigre. El jugador se había sometido hace unos días a una intervención quirúrgica para extirpar un coágulo de su cerebro.

El 25 de noviembre del 2020, falleció en su residencia particular a causa de un paro cardiorrespiratorio, luego de haber estado diez días internado en una clínica de Buenos Aires por anemia.

El Nápoles despidió este miércoles al argentino Diego Maradona, fallecido a los sesenta años en su residencia de la provincia de Buenos Aires, con un «Hasta siempre, ciao Diego» en su cuenta de Twitter.

El Nápoles, el club en el que Maradona marcó historia de 1984 a 1991, conquistando dos títulos ligueros, publicó este breve mensaje en Twitter y lo acompañó con un corazón azul y una foto de la leyenda argentina celebrando un gol con la camiseta «azzurra».

Diego Armando Maradona Franco (Lanús Oeste, Lanús, Buenos Aires; 30 de octubre de 1960-Dique Luján, Tigre, Buenos Aires; 25 de noviembre de 2020) fue un futbolista y entrenador argentino. Se desempeñó como delantero o mediocampista ofensivo. Desde el 2019, dirigió a Gimnasia de La Plata de la Primera División de Argentina. Es reconocido por varios especialistas, exfutbolistas y aficionados​ internacionales como el «mejor futbolista de la historia».​ Asimismo, ha sido catalogado por algunos medios como el «mejor jugador en la historia de la Copa Mundial», en la cual fue el «mejor jugador» en 1986, fue elegido por la FIFA como el «mejor futbolista popular del siglo xx» y tercero oficialmente ,n. 1​ y obtuvo la quinta ubicación en la votación realizada por la IFFHS.

Durante su carrera, fue campeón del mundo con Argentina en 1986, subcampeón en 1990 y campeón del Mundial Juvenil en 1979, además de obtener la Copa Artemio Franchi de 1993. Disputó su último partido con la Albiceleste el 25 de junio de 1994 contra Nigeria en el Mundial de ese año, donde fue suspendido por dopaje. Con Napoli, ganó una Copa de la UEFA y los dos scudettos que posee la institución y marcó un «gol imposible» en 1985.​ Tiene el récord de ser el jugador que cinco veces fue máximo goleador de campeonato de Argentina. El Gol del Siglo marcado contra los ingleses en el Mundial de 1986 es señalado por una votación de la FIFA como el mejor en la historia de los mundiales del siglo XX y en el cuarto puesto figura uno de sus goles contra Bélgica, del mismo mundial.

Después, inspiró la Iglesia maradoniana, fue conductor televisivo tanto en Italia como en Argentina​ y vicepresidente de la Comisión de Fútbol de Boca Juniors entre 2005 y 2006. Fue presidente honorario del Dinamo Brest entre julio y septiembre de 2018. Asimismo, fue protagonista de gran cantidad de documentales y películas de ficción. Su figura ha sido motivo de las más variadas referencias en la cultura popular argentina y napolitana. A pesar de no haber ganado el Balón de Oro en su carrera, premio al que en aquella época solo podían optar europeos, la revista France Football le concedió uno honorífico por su gran trayectoria en la gala de premiación de 1995. En 2015, publicó que hubiese obtenido dos trofeos: en 1986 y 1990.

Diego Armando Maradona, para muchos el mejor futbolista de todos los tiempos, falleció la mañana de este 25 de noviembre de 2020 a causa de un paro respiratorio. Su legado, su figura, su talento, su picardía, su humanidad y sus excesos serán recordados por siempre. Es imposible hablar de la historia del futbol sin la figura del ‘Pelusa’.

El genio que inventaba jugadas donde nadie las veía nació en Lanús el 30 de octubre de 1960 y murió en Buenos Aires a la edad de 60 años.

Datos destacados en la vida de quien es considerado por muchos el mejor futbolista de la historia

Debutó el 20 de octubre de 1976 y se retiró en 1997

Jugó en Argentinos Juniors, Boca Juniors, Barcelona, Napoli, Sevilla y Newell’s

Ganó la Copa Mundial de Futbol con Argentina en México 1986

En ese torneo, marcó el mejor gol en la historia de los Mundiales

«La mano de Dios», como llamó a su gol con la mano en el Mundial

En total, levantó ocho títulos a nivel de clubes

Como entrenador, dirigió a Argentina en el Mundial de 2010

En el futbol mexicano dirigió a Dorados y lo llevó a dos finales.

Su adicción a la cocaína y otras drogas marcaron su carrera.

Maradona fue una figura conocida a nivel mundial y fuera de la cancha, no siempre tuvo las mejores referencias, se le acusó de vínculos con la mafia y varias veces fue reportado por abuso de drogas, pero eso jamás restó mérito en lo deportivo y ese gol anotado en México 1986, donde acarreó el balón detrás de media cancha y se quitó a cuatro jugadores y al portero, resume buena parte de la historia del futbol.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here