Brasil fue el campeón de la Copa América Brasil-2019. Foto Redes

Pittsburgh, PA – Empieza un nuevo año, un año en que esperamos que se abran los estadios, y que la gente vuelva a las graderías a gritar y cantar de emoción por su equipo favorito. Aunque este proceso se ve lento y los resultados no parecen muy positivos en el corto plazo; de hecho, es muy dudoso que los eventos deportivos hayan regresado al 100% hacia el final del año.

Los planes futboleros para el 2021 1

Por ahora, los torneos de fútbol en el mundo continuarán sin público, incluso en la Premier League. A comienzos de diciembre se autorizó la entrada de 2500 espectadores por juego a 10 estadios; pero con el aumento de casos de la nueva cepa de COVID-19 durante el fin de año, nuevamente se prohibió el ingreso a todos los estadios.

El aumento de casos en Europa ha obligado a que los planes de público se detengan; esperemos que no se paren también las ligas, ya que, por ejemplo, el Fulham, de la Premier League, ha aplazado sus últimos juegos por brotes de COVID-19 en sus propias instalaciones deportivas, así como un par de juegos más del Burnley y el Newcastle.

La Champions League hasta ahora no ha sufrido cambios y los juegos programados siguen en el calendario acordado. En febrero y marzo se jugarán los octavos de final, mientras la final sigue hasta ahora programada para el 29 de mayo en el Ataturk Olympic Stadium de Estambul, en Turquía. En tanto, para la Europa League, la final se jugará el próximo 26 de mayo en el Stadium Miejski, en Gdansk, Polonia.

En marzo, la FIFA tiene confirmado empezar las eliminatorias al Mundial de Qatar 2022 en casi todo el mundo; aunque vale recordar que en Suramérica las eliminatorias ya empezaron desde octubre del 2020. La CONCACAF, donde están agremiadas las selecciones de Centro y Norte América, también arrancará en marzo. La selección de USA abrirá sus juegos de eliminatorias solamente en el mes de septiembre, cuando comience el octogonal final.   

Los planes futboleros para el 2021 2
Portugal, el campeón de la Eurocopa 2016, realizada en Francia. Foto Redes

Por otro lado, la edición 16 de la Eurocopa de Naciones, que se realizará en 12 sedes, en diferentes países del viejo continente para celebrar los 60 años del torneo, no ha sufrido ningún cambio hasta ahora. Las fechas irán desde el 11 de junio hasta el 11 de julio, y la final se jugará en el Wembley Stadium, en Londres.

La edición 47 de la Copa América, que también fue aplazada, hasta ahora no ha sufrido otro cambio; así, el torneo suramericano, uno de los más antiguo del mundo, se jugará en Argentina y Colombia entre el 11 de junio y el 10 de julio del 2021, con la gran final en el estadio Metropolitano de Barranquilla, en Colombia.

Los planes futboleros para el 2021 3
Brasil obtuvo la medalla de oro del fútbol olímpico en Río, en el 2016. Foto Redes

Por último, los más esperados, los Juegos Olímpicos de Verano, también se jugarán este año; así lo acordaron Japón y el Comité Olímpico Internacional (IOC). Empezarán el 23 de julio y terminarán el 8 de agosto, en Tokyo.

Por lo tanto, habrá mucho para ver, y para ser honestos, no parece haber mucho público disponible para llenar estos eventos; están muy cerca en fechas y, aunque la vacuna anti-COVID ya está empezando a administrarse, no sabemos qué cantidad de gente estará ya vacunada en el mundo para esa época, para que puedan asistir con libertad a estos eventos y haya esperanza de tener un público importante. Por ahora tendremos que hacernos a la idea de seguir viendo deportes sin público en este 2021, aunque con un moderado optimismo.

Los planes futboleros para el 2021 4
USA celebra la medalla de oro en los olímpicos de 2012, en Londres. Foto Redes.

En resumen, tendremos los torneos de fútbol continentales más importantes del mundo este año, más los torneos locales, más eliminatorias mundialistas, además de Champions League y Europe League, y también Copa Libertadores y Copa Sudamericana; así que, no hay de qué lamentarse. Esperemos que las confederaciones continúen haciendo bien el trabajo de mantener a sus jugadores sanos, y nos permitan así seguir disfrutando en este 2021 del deporte más hermoso del mundo, ¡el fútbol!

Noticia de última hora: Mauricio Poccetino será el nuevo técnico del Paris Saint Germain. Poccetino fue el técnico del Tottenham Hotspurs hasta la temporada 2019, y el PSG sacó a Thomas Tuchel el pasado 24 de diciembre, cuando el equipo cayó al tercer lugar de la tabla de posiciones en La Ligue 1. ¡Buena suerte al “Big Brother”!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here