La resiliencia nos ayuda a descubrir nuestras vulnerabilidades. (Foto: Leonardo Valente, Pixabay)

La Clínica Mayo define la resiliencia como la capacidad de adaptarse de manera eficiente y recuperarse rápidamente después de una situación de estrés, una adversidad, un traumatismo o una tragedia”. De acuerdo con esta fuente, las estrategias de desarrollo progresivo deben basarse en cuatro áreas: la resiliencia emocional, cognitivo-mental, física y espiritual.

Estos son algunos conceptos y técnicas sencillas para aplicarlas en el día a día, que se mencionaron en el programa Madre Tierra Philly del pasado 29 de enero –conducido por Arianne Bracho y Carmen Marcet.

¿Qué es la inteligencia emocional?

Esla capacidad de saber manejar los impulsos y la emociones frente a un problema. Carolina Coronado, psicóloga clínica y terapeuta de niños y familia, considera que “la sociedad reprime las emociones en el ser humano a medida que el niño va creciendo.” 

Coronado recalcó la importancia del desarrollo de las emociones en un ambiente familiar positivo; además, los padres deben permitir que los sentimientos puedan aflorar sin reprimirlos con expresiones culturales, como, por ejemplo, “los niños no lloran”.

¿Qué es la psicología positiva?

Es el estudio de las fortalezas y virtudes humanas; saber cómo identificarlas es indispensable para el desenvolvimiento del ser humano. Normar Guerrero, entrenador en psicología positiva, mencionó que la inteligencia emocional es una de las fortalezas que puede ser desarrollada como cualquier otra habilidad. Guerrero señaló que la empatía, la auto-reflexión, la capacitación, la autocompasión, los libros de autoayuda y la meditación, por ejemplo, son algunas herramientas que pueden ayudar a desarrollar las energías innatas que poseemos. 

¿Cómo empezar?

Todo nuevo hábito toma tiempo. Guerrero mencionó que la disciplina y la fuerza de voluntad son dos importantes factores para poner en práctica. Asimismo, Coronado agrega que la educación de las emociones es muy importante para mantener “una sintonía armónica entre los pensamientos y las emociones”.

En el mes de diciembre, en este espacio publique “4 técnicas para descubrir nuestro mundo interior”, en el cual explico algunos ejercicios simples que se pueden ejecutar invirtiendo solo 5 minutos al día. Estos son: escuchar los ciclos de la respiración, escribir los detalles de los sueños, ejercitar el poder de la observación a través de una caminata y leer antes de dormir.

Sin duda alguna, la resiliencia nos ayuda a fortalecer las herramientas interpersonales, evitando reaccionar de una manera impulsiva ante situaciones imprevistas y desafiantes.

Aceptar que la vida tiene muchos cambios inesperados es un buen comienzo en este camino.Contacto: LinkedIn @maryluzmarques, Twitter @maryluz_marques 

 4 técnicas para descubrir nuestro mundo interior”. https://www.impactomedia.com/bienestar-comun/4-tecnicas-para-descubrir-nuestro-mundo-interior/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here