Ceviche casero acompañado con yuca frita. (Foto: María Elena Ibarra)

Como peruana y limeña, me encanta comer el ceviche. Recuerdo que este plato era el manjar de los domingos, cuando mi familia se reunía para conversar y pasar un día familiar. El ajetreo de ir al mercado y comprar los ingredientes frescos para preparar el ceviche de pescado, formaba parte de esa rutina culinaria de cada domingo. Y a veces los invitados inesperados, o paracaídas, que llegaban a mi casa mismo a la hora del almuerzo; hacían de su llegada, una adición amical al bullicio y gentío de una vida de convivencia familiar y de historias de antaño para compartir.

Su origen

Sus teorías se remontan a épocas prehispánicas. Se cree que la Cultura Mochica preparaba un plato a base de pescado fresco y lo cocinaban con una fruta local llamada tumbo. Con el pasar del tiempo, los Incas maceraban el pescado con chicha, y con la llegada de los españoles se añadieron el limón y la cebolla como se conoce, hoy en día, en su receta tradicional.

¿Ceviche o cebiche?

La Real Academia de la Lengua Española define “ceviche” o “cebiche” como el “plato propio de algunos países americanos, hecho a base de pescado o marisco crudo cortado en trozos pequeños, y preparado en un adobo de jugo de limón o naranja agria, cebolla picada, sal y ají.” El historiador peruano Javier Pulgar Vidal señala que la palabra proviene del término quechua “Siwichi” que significa pescado fresco.

Recetas variadas

Dependiendo de la región, y de su diversidad cultural, los ingredientes pueden variar en su preparación; pero podemos encontrar, entre los más comunes, el ceviche de pescado, mariscos, mixto, conchas negras, pulpo, camarones y carnes entre otros. 

Compartiendo mi receta familiar

Yo he podido saborear diversos platos de ceviche, incluyendo el de pato; pero me encanta el ceviche de pescado en su receta tradicional. Pescado blanco cortado en trozos pequeños y marinados en zumo de limón con sal al gusto. A eso se le agrega ajos machacados, en una batana, kion, apio picado, ají limo, rocoto en rodajas, cebolla roja cortada al estilo juliana y culantro (cilantro) picado dejándolo marinar por una hora. Para servirlo se le adorna con unas hojas de lechuga, camote amarillo, papa, choclo sancochados, y su canchita tostada como toque final. ¡Qué manjar!

Celebrado el 28 de julio

Independiente de cómo escribas “ceviche” lo importante es saborear su textura y sabor único. Tal vez este 28 de julio, Día de la Independencia del Perú, el ceviche aparezca en su mesa celebrando el orgullo de ser peruanos, o el gusto de la buena comida ¡Felices Fiestas Patrias!
Contacto: LinkedIn @maryluzmarques
Twitter @maryluz_marques

2 Comentarios

  1. Amiga linda gracias por la publicación del plato….es ceviche de bonito con chicharron de pota …..

    • Gracias María Elena por la aclaración sobre los ingredientes en la foto publicada con el artículo y por tomarte el tiempo de leer la nota. ¡Cuidate amiga linda!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here