El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, participa en una rueda de prensa matutina en el Palacio Nacional de Ciudad de México (México). EFE/ Sáshenka Gutiérrez/Archivo

México – Gobiernos latinoamericanos y caribeños aplaudieron el acuerdo de México y Argentina con la Fundación Carlos Slim para producir en América Latina la vacuna de la COVID-19 desarrollada por la farmacéutica AstraZeneca y la Universidad de Oxford.

La Cancillería mexicana informó durante una reunión virtual de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y caribeños (CELAC), el canciller Marcelo Ebrard explicó los detalles de esta colaboración que, según dijo, permitirá que la región pueda acceder a la vacuna entre seis meses y un año antes de lo esperado.

«América Latina y el Caribe se distinguen por su histórica fraternidad, solidaridad y amistad mutua. Esta pandemia afecta a todos, sin importar postura política o ideología. Es un desafío que exige a la región poner a un lado las diferencias y trabajar por un interés común«, expresó Ebrard.

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, ratifico que su país, junto con México, producirá entre 150 y 250 millones de dosis de esta potencial vacuna para Latinoamérica.

AstraZeneca anunció que podrían producir su vacuna AZD1222 a partir del primer trimestre de 2021, si los resultados de la fase 3 (la que se prueba en humanos) son positivos en noviembre.

A través de Twitter, la CELAC informó del posicionamiento de diferentes gobiernos de la región, que aplaudieron el acuerdo sobre la vacuna y reivindicaron la unidad de la región frente a la pandemia.

El ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Mario López, expresó el deseo de que su país forme parte de la acción conjunta por la vacuna, mientras que el canciller guatemalteco, Pedro Brolo, manifestó la disposición «para colaborar con la logística y distribución«.

El viceministro de Salud de Costa Rica, Pedro González, dijo que la iniciativa es «alentadora«, el ministro de Salud de Uruguay, Daniel Salinas, enfatizó la necesidad de que la región esté «unida y hermanada«, y el canciller venezolano, Jorge Arreaza, opinó que «es necesario cooperar más allá de cualquier diferencia ideológica«.

El canciller de Chile, Andrés Allamand, pidió un instrumento global para afrontar futuras pandemias, el de Ecuador, Luis Gallegos, reivindicó un acceso equitativo a la vacuna y la viceministra colombiana de Asunto Multilaterales, Adriana Mejía, destacó el papel de la iniciativa privada en la producción de la vacuna.

Además de otros representantes latinoamericanos y caribeños, en el encuentro participaron la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, y la secretaria general Iberoamericana (Segib), Rebeca Grynspan, que encomiaron la cooperación regional.

Los casos globales de COVID-19 suma en el mundo más de 22 millones de contagios y cerca de 800 mil muertes, siendo el continente americano el más afectado por la pandemia.

Celebran unidad latinoamericana 1
Fotografía cedida hoy por la empresa india Scalene Cybernetics Ltd, que muestra un dispositivo para neutralizar el 99.9% la propagación aérea del virus COVID-19 (SARS-CoV-2), en Ciudad de México (México). EFE/ Scalene Cybernetics Ltd

Premio al trabajo científico de Argentina

En opinión de Lucas Filgueira, la elección de Argentina para producir esta vacuna es un premio al trabajo científico que hace este país desde hace mucho tiempo y al trabajo biotecnológico, del que es pionera en la región, y es una señal de que hay que invertir «en tecnología, en ciencia porque en definitiva para tener una vacuna que funcione hay mil proyectos que arrancan. Entonces cuantos más proyectos tengamos en marcha más éxito vamos a tener en algunos de ellos«.

Un aporte más de México

Un dispositivo que neutraliza la propagación aérea del SARS-CoV-2 en espacios cerrados será fabricado en México para su distribución en Estados Unidos y América Latina, siendo así el primer país autorizado para hacerlo en la región.

Rajah Vijay Kumar, presidente de “Organisation de Scalene y de Scalene Cybernetics Ltd”, grupo de innovación y tecnología de la empresa india creadora del proyecto, anunció el lanzamiento del dispositivo conocido como SHYCOCAN (Scalene Hypercharge Corona Canon), el cual es similar a un ventilador y emite electrones hipercargados al aire.

No obstante, todavía están en trámite las autorizaciones sanitarias pertinentes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here