El informe señala a la pandemia del coronavirus como la primera causa de la contracción del empleo. (Foto-archivo EFE)

Santo Domingo, RD. – La pandemia del COVID-19 ha afectado duramente el estado del empleo en la isla, según lo muestran los resultados de la Encuesta Nacional de Fuerza del Trabajo, realizada por el Banco Central Dominicano.

Según el estudio, en el trimestre que va de abril a junio, la población laboral con un empleo formal, semiformal o informal se redujo en un 8,8%, es decir, casi 9 puntos porcentuales en comparación con el mismo período del año 2019; lo cual significa que cerca de 410.000 dominicanos perdieron su trabajo durante este tiempo.

Las cifras podrían ser aún mayores, si se tiene en cuenta que muchos desempleados no son contados en la encuesta por su condición de encontrarse en “licencia laboral temporal”, es decir, por mantener todavía un vínculo legal con sus empleadores, a pesar de que en el momento presente no están trabajando ni devengando una asignación salarial. Muchos de ellos son subsidiados por el Fondo de Asistencia Solidaria a los Empleados, un programa del gobierno para asistir a trabajadores en condiciones de paro laboral.

La franja más afectada se registra en el área del trabajo informal y en los empleos domésticos, sectores donde se concentran más de dos terceras partes de las pérdidas laborales, y en los cuales unos 290.000 trabajadores se han quedado sin un medio de supervivencia.

El informe también constata que las mujeres son más afectadas que los hombres, con una pérdida de puestos equivalente al 10%, comparada con el 8% aproximado que se observa en el empleo masculino.

Con información de agencias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here