Detectan en República Dominicana a la variante Delta del coroncavirus. (Foto: EFE)

Santo Domingo, RD – Datos del Registro Civil de la República Dominicana publicados el viernes 10 de septiembre contabilizan 8.603 muertes por COVID-19 en el país desde el inicio de la pandemia, una cifra que duplica los cálculos oficiales, que reflejan 4.014 decesos.

Las cifras del Registro Civil fueron publicadas por la Junta Central Electoral (JCE), organismo que aseguró en un comunicado que los datos aportados fueron «depurados minuciosamente».

La JCE, ente encargado del padrón electoral y de emitir cédulas de identificación, detalló la causa y lugar de la muerte de las 8.603 personas que perecieron por la COVID-19 en el país desde marzo de 2020.

Sin embargo, el Ministerio de Salud Pública confirmó hasta ese viernes 4.014 fallecimientos y 352.762 contagios de coronavirus desde la misma fecha.

República Dominicana ha conseguido controlar la tercera ola de contagios y, en esos momentos, el país presentaba bajas tasas de hospitalización y de nuevos contagios.

Los hospitales tenían ocupadas el 15 % de las habitaciones destinadas a pacientes de COVID-19, mientras que la tasa de positividad de las pasadas cuatro semanas se situaba en 6,26 %.

El país es uno de los que más rápido ha avanzado en América Latina con el plan de vacunación, aunque en los últimos meses se ha ralentizado el ritmo de aplicación de inyecciones.

En esos momentos, más del 56 % de la población había recibido la segunda dosis y al menos 770.000 personas se habían puesto una tercera vacuna de refuerzo.

Gracias al avance de la vacunación, el Gobierno autorizó retirar el toque de queda en las provincias donde se había superado el 70 % de población vacunada con dos dosis, entre las que se encuentran la capital y La Altagracia (este), provincia en cuyo territorio se ubica el polo turístico de Punta Cana.

LA VARIANTE DELTA EN EL PAÍS

No obstante, las autoridades sanitarias confirmaron el jueves 16 la presencia en el país de la variante Delta del coronavirus, mucho más contagiosa que versiones anteriores del virus.

La variante fue detectada en muestras tomadas entre el 21 de julio y el 14 de agosto y enviadas al laboratorio Fiocruz de Brasil, según informó el Ministerio de Salud Pública en rueda de prensa.

El titular de Salud, Daniel Rivera, dijo que la variante fue confirmada en cinco personas, una de las cuales falleció.

Cuatro de los afectados no estaban vacunados, por lo que Rivera insistió en la necesidad de inocularse contra la enfermedad, principalmente las personas menores de 39 años, el segmento poblacional que más se ha resistido a las vacunas.

En julio pasado, la cartera de Salud confirmó la presencia en el país de las variantes del coronavirus Alfa, Iota, Lambda y Gamma y posteriormente se ha detectado también la Mu.

Las autoridades sanitarias notificaron este jueves 274 nuevos contagios de COVID-19 y tres nuevos fallecimientos a causa de la enfermedad.

El 56,7 % de la población adulta de la República Dominicana, unos 4,7 millones de personas, se ha vacunado con dos dosis y 816.394 personas ya han recibido una tercera dosis de refuerzo, que en el país se comenzó a aplicar en julio pasado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here