Jaime Aymerich.

Alcanzar tus sueños de niño es posible, con esfuerzo y disciplina, así nos lo demuestra el actor y productor Jaime Aymerich, un mexicano que se atrevió a mirar alto.

VOCACIÓN

Jaime Alberto Aymerich Chávez, nació y se crio en la Ciudad de México. Desde niño siempre le llamó la atención lo relacionado al arte y la cultura; cada que tuvo oportunidad participó en hacer teatro. Estudió la carrera de actuación en el Centro de Arte Dramático con el escritor y dramaturgo Héctor Azar, donde fue galardonado por su trabajo. Aún estudiante, lo contrataron como actor en varias telenovelas en Televisa San Ángel, la televisora más grande de México.

Jaime formó parte de un grupo de teatro que daba giras por toda la República Mexicana, con la misión de acercar el teatro a la gente de todo el país. Participó en la televisión educativa para niños contando historias. Como actor teatral realizó varias puestas en escena como “El Tintero”, “El fin” y “Quiero vivir”, entre otras. Asimismo, como actor de teatro de sketches y comedias recibió varios premios por su participación en la Casa de los Comediantes.

En 1995, lo contrataron para hacer la telenovela “Acapulco Bay” en Acapulco, México, coproducción Televisa-Fox, el cual tuvo mucho éxito, con un alto rating en EE. UU. Así, Jaime volteó su mirada al país del norte.

“La presencia de los latinos ha crecido en Estados Unidos y en el mundo”

HOLLYWOOD

En 1996, el actor decidió emigrar a los Estados Unidos para probar fortuna, donde después de un tiempo, buscando arreglar su situación migratoria, consiguió varios papeles, donde tuvo la oportunidad de trabajar con Kristy Alley en un show que se llamó “Fat actress”, e hizo sketches con Martin Short en “Prime Time Glick”. A partir de ese momento Jaime inició una carrera fructífera en EE. UU.

Dentro de sus proyectos más recientes y exitosos está su participación en la película “The Laudromat” con actores de la talla de Meryl Streep, Gary Oldman y Antonio Banderas, en 2019. En ese mismo año, participó en una exitosa serie de comedia romántica estadounidense producida por Telemundo, llamada “Betty en NY”.

“Los artistas tenemos una responsabilidad con la sociedad”

SU PRIMER FILM

Aymerich debutó como actor en 2002, con la película “Un secreto de Esperanza”, el último filme de la actriz mexicana ganadora del Globo de Oro y el Oscar, Katy Jurado. Esta película obtuvo 11 premios en varios festivales internacionales, lo que marcó un nuevo nivel de éxito para la cinematografía mexicana.

Jaime recuerda que, después de la muestra de dicha película en un festival de cine en Londres, una chica se la acercó a él y le dijo “Gracias a ti acabo de dejar mi trabajo”, Aymerich quedó sorprendido y le preguntó “¿Por qué?”, y ella dijo “Porque voy a luchar por mis sueños, como lo dice la película”. “Ese momento me impactó, comprendí cómo con este trabajo puedes llegar al corazón de las personas, y lograr sacar de ellos algo bueno; y por eso sigo aquí”. Como actor, nuestro protagonista dice tener mucha responsabilidad con la sociedad. “No estamos en este negocio sólo por salir en la TV, sino para dar a conocer historias que agraden y con las que se identifique el público.

VENCEDOR DE BATALLAS

Han sido varios momentos personales difíciles que le ha tocado vivir a este artista en su andar por la farándula, y a nivel profesional, encontrar a la persona correcta para el show correcto, encontrar que una relación con algún creador, director, o actor funcione; y convencer a los estudios de Hollywood de que los latinos también son capaces de hacer grandes cosas. Luchar para dar una mejor imagen de ellos, y cambiar el cliché en el que se les tiene. “Los latinos aportamos alegría y mucho culturalmente”, resalta.

No ha sido un camino fácil, pues nos comenta que la gente ve a los actores en las películas, pero no conocen todo el esfuerzo que hay detrás, como hacer audiciones para muchísimos proyectos y quedarse en uno; aunque pueden existir casos en los que audiciones para 10 y te quedas en los 10.

“La actuación es una carrera de persistencia, de aguante y de creatividad”

EL PRODUCTOR

A lo largo de 30 años a Jaime le ha tocado, ver, aprender y participar en cada uno de los departamentos de producción como vestuario, peinados, maquillaje, audio, cámaras, lentes, administración, ejecutivo, etc., lo cual le dio el conocimiento y la confianza para incursionar como productor.

Él considera que empezó con el pie derecho, ya que su primer trabajo como productor “Julia and the Phantoms”, una serie musical original de Netflix (2020), obtuvo premios Emmys.

Jaime es cofundador internacional de la empresa Crossover Entertainment LLC en Los Ángeles, California.

Es cofundador y socio de la compañía CRe84U “Created for You” junto con Nancy Cartwright (voz de Bart Simpson en la versión inglés), Carolina Vargas (esposa), Mónica Gil Rodríguez (productora de películas) y próximamente se sumará una artista más. “Espero que lo que estamos haciendo les guste mucho, yo estoy muy entusiasmado”.

Como empresario, Jaime ayuda a otros talentos latinos a incursionar en el mundo del cine hollywoodense.

“Lucha por tus sueños y no seas un “borrego” que hace lo que los demás dicen que hagas”

Jaime Aymerich.

RODEADO DE MUJERES

El mundo de Aymerich está rodeado de mujeres, como sus compañeras de la compañía “CRe84U”, su esposa, su hija Victoria Bee, su próxima hija, quien nacerá en enero, y de su madre, a quien considera una mujer muy sabia y cimiento muy fuerte para él.

“Soy muy afortunado al estar rodeado de mujeres”

Venimos de una cultura “Mexican Macho”, pero ya no, el mundo ha cambiado y ahora las mujeres son la base de la familia y de la sociedad; gracias a ellas estamos aquí y estamos haciendo las cosas; el mundo del entretenimiento es muy estético, y la estética es femenina y es mujer.

MI TRABAJO, MI ORGULLO

Como latino, se enorgullece de poder trabajar no solo con las ganas, y el entusiasmo, sino con el propósito de querer aportar algo a la cultura, a la comunidad, y a la sociedad.

“El mundo está pasando por una etapa muy loca, como lo es el caso de la pandemia y la inflación, y tenemos que ayudar a mejorar”, reflexiona.

“La creatividad me apasiona, es algo que necesito hacer todo el tiempo, porque me gusta. He tenido la fortuna de trabajar siempre en lo que me gusta. Para mí es un trabajo muy agradable y satisfactorio. Estoy muy contento por lo que está pasando”, dice sonriendo. Con sus nuevos proyectos con “Created for You”, cultivados durante la pandemia en plataformas importantes, desea representar bien a los latinos. Jaime los apoya no sólo para que se muestren en la pantalla, sino para incluirlos también en los detrás de cámaras, como productores y como administrativos. “A Hollywood todavía le falta mucho para ser inclusivo, pero está en el camino”, dice.

“Los latinos nos identificamos mucho porque somos una cultura que le gusta ayudar realmente”

Para finalizar, Jaime Aymerich nos dice “Es bien importante que nos valoremos como latinos, y veamos lo importante que somos como grupo, de cuidarnos y queremos en familia, y de seguir con nuestras tradiciones”

¡Enhorabuena Jaime, que tengas mucho éxito para el 2022!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here