Ida provoca inundaciones históricas en la región metropolitana de Filadelfia, mientras se forma huracán Larry

0

Los remanentes del huracán Ida, que azotó Luisiana y Misisipi el domingo pasado, provocaron grandes

inundaciones en el noroeste y severas perdidas por los tornados, tanto en Pensilvania como Nueva Jersey.

Varios de los ríos, y arroyos del Valle Delaware se desbordaron durante las tormentas intermitentes que se extendieron durante horas.

En Filadelfia, las inundaciones en el río Schuylkill están causando problemas importantes.

El récord anterior de la cresta más alta del río Schuylkill en Filadelfia fue de 17 ‘en 1869. La etapa de inundación del río Schuylkill es de 11.

La inundación de Schuylkill también puso la calle principal de Manayunk y numerosos negocios bajo el agua. Hasta el cierre de este reporte, miles estaban sin electricidad en el area tri-estatal. Las escuelas de Filafelfia abrieron con 2 horas de retraso, pero muchas permanecieron cerradas.

Las inundaciones comenzaron a ser reportadas a tempranas horas de la tormenta en zonas como Mercer County, donde al menos tres policías terminaron atrapados en zonas inundadas y tuvieron que ser rescatados.

Estos son los números reportados de apagones registrados en la zona conurbada de Filadelfia:

  • Filadelfia y Montgomery County: 60,077
  • Bucks County: 8,891, 1456 PPL
  • Chester County: 7,198
  • Berks County: 548
  • Delaware County: 2,126
  • Camden (Nueva Jersey): 5,682
  • Burlington County: 928
  • Gloucester County: 4,143 de PSEG y 2,916 de AC Electric
  • Mercer County: 3,474
  • Delaware: Delmarva 462

Según el NWS, se emitieron 16 avisos de tornados durante la tarde del miércoles, elevando la cifra de avisos emitidos durante el 2021 a más de 50, una cifra récord.

En el condado de Gloucester, Nueva Jersey, por ejemplo, lo que esta por confirmarse como un tornado, devastó con una zona residencial, destruyendo viviendas y dejando árboles caídos ante su paso la tarde del miércoles.

El gobernador Phil Murphy describió las pasadas 24 horas en Nueva Jersey como “tristes y trágicas”, desde Mullica Hill donde un aparente tornado tocó tierra la noche del miércoles.

Hasta el momento, al menos 9 muertos se han reportado, 8 en Nueva York, incluido un niño de 2 años, según reportó a los medios el Departamento de Policía de la ciudad, y al menos uno en Nueva Jersey, de acuerdo con un reporte del alcalde de Passaic, Héctor Lora.

La persona que falleció en Passaic era un hombre de unos 70 años que murió ahogado en su vehículo en una zona inundada. Su cuerpo fue recuperado de las aguas después de que los bomberos no lograron rescatarlo, aunque sí consiguieron sacar a otras dos personas con vida del mismo auto.

El Servicio Meteorológico Nacional (NWS) informó que se habían registrado acumulados de lluvia de entre 3 y 5 pulgadas en apenas una hora en el noroeste de Nueva Jersey y partes de la ciudad de Nueva York, que por primera vez se encuentra bajo una emergencia por inundaciones repentinas.

Sin tener todo el recuento de los daños, ante esta situación, el alcalde Bill de Blasio  de Nueva York, y el gobernador de Pennsylvania Tom Wolf, y el de Nueva Jersey Phil Murphy, declararon el estado de emergencia en sus territorios la noche del miércoles.

Además de las muertes reportadas en NJ y NY , un joven de 19 años fue encontrado muerto en un complejo de apartamentos inundado en el condado de Montgomery, Maryland, de acuerdo con CNN.

La amenaza continúaba este jueves el noreste de Estados Unidos, donde se temian nuevos tornados e inundaciones, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés).

El centro del ciclón post-tropical Ida se encontraba la madrugada de este jueves a unos 210 kilómetros (25 millas) al noreste de Montauk Point (Nueva York) y a unos 210 kilómetros (130 millas) al noreste la ciudad de Nueva York.

En un comunicado en Twitter el aeropuerto de Newark Liberty anunció que estaban experimentado «inundaciones severas» por lo que todos sus vuelos quedaban suspendidos temporalmente y los pasajeros estaban siendo conducidos a niveles más altos de la terminal. Poco después anunciaron que se retomaban los vuelos, aunque con servicios reducidos.

Entre tanto la tormenta tropical Larry se convirtió en huracán este jueves en medio del Atlántico oriental sin presentar amenaza en tierra por ahora y con pronósticos de alcanzar una categoría mayor el viernes, según el NHC.

Tras su formación, el ciclón se encontraba a unos 875 kilómetros (545 millas) a oeste de las islas más al sur de Cabo Verde (África).

El sistema se está moviendo hacia el oeste a cerca de 31 kilómetros por hora (20 millas) con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora (75 millas), con ráfagas más fuertes.

Los meteorólogos prevén un fortalecimiento de estable a rápido durante los próximos dos días, y se espera que Larry se convierta en un gran huracán el viernes por la noche.

Los vientos con fuerza de huracán se extienden hacia afuera hasta 30 kilómetros (15 millas) desde el centro y aquellos con fuerza de tormenta tropical hasta 130 kilómetros (80 millas).

Los meteorólogos de NHC, con sede en Miami, prevén un giro gradual hacia el oeste-noroeste y se espera una disminución en la velocidad de avance el viernes.

Pronostican que el sábado tendrá un movimiento ligeramente más lento hacia el oeste-noroeste.

La actividad de ciclones tropicales en la cuenca atlántica durante agosto pasado fue «por encima de lo normal» en términos de la cantidad de tormentas con nombre, huracanes y grandes huracanes, según el NHC.

Se formaron seis tormentas con nombre en la cuenca atlántica en este mes que terminó el martes, con tres de ellos convirtiéndose en huracanes y dos de ellos en grandes huracanes.

Grace fue un huracán de categoría 3 cuando tocó tierra al sur de Tuxpan (México), el 22 de agosto, mientras que Ida fue un huracán de categoría 4 cuando tocó tierra cerca de Port Fourchon (Luisiana, EE.UU.), el domingo pasado.

Además, una depresión tropical se formó en el último día del mes, que después se convirtió en el ahora huracán Larry.

Según el NHC, basado en una climatología de 30 años (1991-2020), 3 o 4 tormentas con nombre se desarrollan típicamente en agosto, con una o dos de ellas convirtiéndose en huracanes.

Se forma un gran huracán en agosto cada 1 o 2 años, detalló.

Con información de comunicaciónes municipales y estatales, Efe y Univision.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here