La UE aplaude el progreso en la vacunación, aunque alerta contra el peligro de las variantes

0
Plenario de la reunión de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea que se celebra en Bruselas. (Foto: EFE/Olivier Matthys)

Bruselas, Bélgica. – Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) aplaudieron este martes positivamente los avances en las campañas de vacunación en los Veintisiete, si bien alertaron contra el peligro que supone el avance de nuevas variantes de cara a la reapertura gradual de todos los sectores que se han visto paralizados por la pandemia.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, presentó ante los líderes en la cumbre comunitaria los datos más recientes de vacunación, que apuntan a que se han entregado a los Estados miembros unos 300 millones de dosis de vacunas, de las que se han administrado ya unos 245 millones.

Esto ha servido para que unos 170 millones de europeos hayan recibido ya al menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus, lo cual equivale aproximadamente a un 46 % de la población adulta de los Veintisiete.

«Tenemos que permanecer vigilantes ante la emergencia y expansión de las variantes y actuar según sea necesario. El trabajo continuado para incrementar la producción de vacunas y asegurar una oferta adecuada en toda la Unión Europea será clave», apuntan los líderes en el texto consensuado.

La UE aplaude el progreso en la vacunación, aunque alerta contra el peligro de las variantes 1
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, habla con el primer ministro portugués y actual presidente de turno de la UE, Antonio Costa, antes del comienzo de la segunda jornada de la Cumbre Europea que se celebra en Bruselas. (Foto: EFE/JOHN THYS)

Según los datos que ha aportado Von der Leyen, las entregas totales del segundo trimestre prácticamente cuadruplicarán las que acabaron llegando a los Estados miembros en el primer trimestre: se espera que se pase de 106 millones de dosis entre enero y marzo a 413 millones entre abril y junio, la amplia mayoría de BioNTech/Pfizer.

Para el tercer trimestre, la Unión Europea (UE) prevé recibir 529 millones de dosis de vacunas, en esta ocasión más diversificadas y con mayor presencia de los otros fabricantes cuyas fórmulas están también aprobadas en la Unión Europea: Moderna, AstraZeneca y Janssen.

APLAUSO AL ACUERDO DE UN CERTIFICADO DIGITAL

En las conclusiones adoptadas, los líderes de la UE celebraron también el acuerdo alcanzado para crear un certificado digital de coronavirus a partir del 1 de julio y señalaron que «los esfuerzos para garantizar un enfoque coordinado deben continuar antes del verano», ya que los Estados miembros tienen que reconocer ese documento pero cada país puede, en principio, aplicar las restricciones que considere.

En la cumbre, los líderes de los Estados miembros abordaron igualmente la respuesta global a la pandemia.

«La UE es el mayor exportador de vacunas COVID-19 al mundo y continuará sus esfuerzos para aumentar la capacidad mundial de producción de vacunas con el fin de satisfacer las necesidades globales», agregan las conclusiones del Consejo Europeo.

El texto pide que «se intensifique el trabajo para garantizar un acceso global equitativo a las vacunas COVID-19 y apoya el papel de liderazgo de COVAX en ese sentido», además de señalar que le donará al menos 100 millones de dosis antes de final de año y ayudará a acelerar la producción local de vacunas en países en desarrollo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here