Foto ilustrativa archivo (EFE)

Los Angeles, CA. – Un curso de Estudios Étnicos y Justicia Social formará parte del currículum básico obligatorio de la Universidad Estatal de California (CSU), según aprobó, la Junta de Delegados de este sistema universitario público.

El curso representará tres créditos académicos y supone la primera modificación en más de 40 años que se realiza en el currículum general básico de este sistema universitario, integrado por 23 universidades públicas y considerado el más grande del país entre los centros públicos de carreras de cuatro años.

La decisión de la junta se adelantó a una propuesta de la legislatura estatal para incluir un curso de Estudios Étnicos en el currículo básico de todas las universidades públicas de California.

La decisión, que cierra seis años de análisis, se vio acelerada por la muerte de George Floyd, que generó un rechazo nacional contra el uso excesivo de fuerza policial y denuncias sobre racismo sistémico.

Según argumentó el vicecanciller ejecutivo de CSU, Loren Blanchard, la medida -aprobada en una reunión virtual presidida por la latina Lillian Kimbell- «asegura que los graduados de CSU tengan el conocimiento y las herramientas para reconocer, cuestionar y finalmente desmantelar las injusticias raciales y sociales».

Inicialmente la medida fue aprobada para comenzar a regir en el año académico 2023-24, mientras la legislatura en proceso ordenaría el inicio de los estudios étnicos a partir del ciclo 2021-22 De un total de 65.979 estudiantes de pregrado registrados en CSU, 32.538 (es decir el 49,3 %) son latinos; 12.935 (19,6 %) son blancos no hispanos; 10.245 (15,5 %) son asiáticos; y 2.738 (4,1 %) son negros, según datos oficiales correspondientes al año académico 2019-20.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here