Aunque el Mes de la Herencia Hispana está terminando, las celebraciones por nuestra identidad y por los aportes y avances de la cultura latina no deben cesar.  

Así como se valora el trabajo de las asociaciones y comunidades latinas en todo el país para exponer lo mejor de su cultura, arte y legado; también es necesario exponer el esfuerzo de la comunidad latina por aportar a la construcción de este país, día a día y desde sus respectivos rincones. La lucha de millones de latinos por visibilizarse y adquirir reconocimiento es de vital importancia en un ambiente que se ha venido tornado hostil para los inmigrantes.

En medio de este río de premios, desfiles y carrozas, también es justo es reconocer el trabajo y logros de una parte muy importante del universo hispano: la mujer. Las mujeres latinas; ya sean aquellas que en silencioso anonimato trabajan cotidianamente para labrar un espacio para los suyos en el nuevo país, o bien, aquellas que con lucha, sacrificio, talento y valentía han logrado remontarse hasta la cima de sus áreas, y desde allí inspiran a miles y miles de otras mujeres a superarse y mejorarse.

Si los latinos en general no la han tenido fácil, las latinas en especial llevan la peor parte. Son muchos los prejuicios y los rótulos –con frecuencia denigrantes– que han tenido que combatir. Se las ha acusado de no tener las mismas habilidades intelectuales que las blancas, de cruzar la frontera solo para venir a parir “hijos ancla”; a veces, de ser sexualmente liberadas y promiscuas, otras en cambio, de ser ultra religiosas y conservadoras, y muchos otros clichés peyorativos.

La mayoría de las inmigrantes latinas son esencialmente mujeres coraje, que en una buena parte son madres solteras que luchan heroicamente para mantener a sus hijos y darles una mejor vida y educación, valorando sus raíces.

Los ejemplos de latinas activistas, empresarias, académicas, escritoras y políticas abundan, y muchas no solo ven por sí mismas y sus familias, sino que apoyan, defienden y empoderan a sus comunidades y a las nuevas generaciones. Para muestra, baste pensar en las boricuas Rita Romero, dueña de una larga y premiada carrera artística; o Sonia Sotomayor, abogada que brilla en la Suprema Corte.

La laureada cineasta argentina Victoria Alonso es hoy la directora de Producción Física, Postproducción y Animación de los Estudios Marvel; la ingeniera aeroespacial colombiana Diana Trujillo, después de 15 años en los Laboratorios de Propulsión y Robótica de la NASA es ahora su directora de Vuelo. La activista mexicana Mónica Ramírez es reconocida nacionalmente por su trabajo por la justicia y equidad salarial para las mujeres migrantes y los campesinos; otra colombiana, Juliana Ubertuy acaba de ser elegida la “Maestra del Año” en los EE. UU.

A ellas se unen las muchas artistas latinas que llenan estadios dentro y fuera de la Unión Americana.

En Impacto hemos venido honrando a mujeres de varios sectores que contribuyen a que la comunidad y a su prosperidad. Con orgullo en esta edición honramos la sargento Rios, quien en una conversación nos contó como su superior le dio un cargo muy desafiante, y le dijo que se lo asignaba a ella porque era latina, por lo que estaba seguro de que lo lograría.  Nelida es una mujer que ha arriesgado su vida por los demás en diferentes momentos de su peculiar historia.  Ella, como muchas mujeres maduras, con ilusión empieza una nueva aventura; en unos meses retomara sus estudios universitarios para obtener su licencia de piloto aviador, y esta por publicar un libro. Su historia nos inspira para seguir usando este medio para traer a la luz vidas extraordinarias que suelen ser héroes anónimos, que no solo son parte esencial de la cultura e historia latina e hispana, si no que han contribuido a la sociedad en general y forman parte de la gran construcción el país más poderoso del mundo.

En el actual gobierno federal hay más latinas en la Casa Blanca que nunca, eso es para celebrar, a la par del impacto de todas esas latinas que honran con sus vidas la oportunidad que les ha brindado esta nación de naciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí