Yoga como medicina alternativa para un alivio emocional

Filadelfia, PA – Según la revista TIME sobre medicina alternativa, la medicina moderna acepta la disciplina ancestral del yoga como una práctica de beneficio para el ser humano. Es difícil creerlo después que fue considerada una herejía y una práctica peligrosa. Hasta hace un centenario aquí en Estados Unidos no se aceptaba esta disciplina y muchos fueron enviados a la cárcel. Hoy en día la mayoría de los gimnasios e inclusive en muchas escuelas públicas, se imparte esta clase y cada vez as doctores la prescriben. Tomó casi 5,000 años aceptarla en otras culturas.

El departamento de Salud de Pensilvania alertó sobre la crisis de salud mental durante el COVID-19 causando aislamiento, miedo, ansiedad, trauma, depresión, abuso de sustancias, estrés, y hasta el suicido.  

El Circulo de Comadre Luna en Filadelfia, usa herramientas que se tienen en el internet, para poder servir a la comunidad de mujeres. Las clases de yoga online vinieron al rescate durante el confinamiento, junto a otra clase de acondicionamiento fisico. Las dos clases son impartidas por Zoom y Facebook Live.

Yoga como medicina alternativa para un alivio emocional 1

Entrevistamos a Sara Giraldo quien es la instructora de yoga y también es abogada en Colombia. Actualmente se desempeña como paralegal en Inmigración.

 ¿Por qué decidió ser profesora de yoga?

Empecé a enseñar yoga para compartir los beneficios de esta práctica con mi comunidad hispanohablante”.

¿Qué le ha enseñado esta práctica?

“A encontrar paz, a sentirme cómoda en donde sea que estoy, a encontrar mi hogar aún lejos de mi país y de mi cultura, a identificarme sin sentirme excluida. He aprendido herramientas útiles para vivir conmigo misma y con los demás en paz”.

Yoga como medicina alternativa para un alivio emocional 2

¿Cuáles son los beneficios generales?

“Los beneficios se obtienen en diferentes niveles: Físico: creando fuerza corporal y elasticidad, a sentir el cuerpo más liviano, mejora la postura e incluso puede reducir dolores. Emocional:  Ayuda a calmar los pensamientos que nos hacen sentir ansiedad, depresión, etc. Nos ayuda a conectarnos con la respiración y de esta forma a vivir 100% en el momento presente, dejando pasar situaciones que nos bajan el ánimo. Espiritual: los beneficios son hermosos. Como católica, aprendí que Dios además de ser omnipresente también está dentro de cada uno de nosotros. Al practicar yoga lo he sentido directamente al conectar con esa luz de Dios que habita en nuestro interior”.

¿Se necesitan habilidades especiales para poder practicarla?

“No, en lo absoluto. El yoga ofrece distintas modalidades de práctica que son inclusivas para todos. Se puede practicar estando sentados y aun si les hace falta una parte del cuerpo; además todas las edades pueden practicarlo. Yo lo hago con mi hijo de 4 años y he tenido estudiantes de 80 años”.

¿Como la clase de yoga apoya a las mujeres de su comunidad?

“Cada semana ofrecemos distintas herramientas y técnicas de respiración, meditación y movimientos físicos. En estos tiempos de cuarentena hemos encontrado que mover el cuerpo al ritmo de nuestra respiración nos ayuda a calmarnos, a interiorizar la certeza de que esta situación, como todas las demás, también va a pasar”.

¿Qué ejercicios o técnicas recomendaría a alguien que sienta miedo, ansiedad, rabia o depresión por la situación actual?

Yoga como medicina alternativa para un alivio emocional 3

Respiración para inflar el estómago: Sentado, acostado o de pie. Pon una mano en tu estómago, otra en tu plexo solar. Inhala por la nariz contando hasta 4, llevando todo el aire hacia tu estómago, exhala por la boca contando hasta 4 y dejando salir el aire completamente de tu estómago. Inhala nuevamente, esta vez contando hasta 5, llenando tu estómago, exhalando por la boca contando hasta 5 y sacando el aire. Inhala nuevamente, esta vez contando hasta 6, inflando tu estomago completamente, exhala contando hasta 6 sacando el aire. Continúa respirando, inflando completamente tu estomago, siente el movimiento de la mano que está en tu panza, siente el aire entrando por tu nariz y saliendo por tu boca. Repite el ejercicio al menos por 10 ciclos de respiración”.
El yoga es una alternativa más, y no pierdes nada con intentarlo.

Puedes seguir a Sara en sus redes sociales.
Instagram: sara.brazosdesol Clases: MotherHeart Yoga, Palo Santo Yoga & Wellness
Contáctanos en liliddesigns@gmail.com 610.800.6583

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here