filadelfia
La primera alcaldesa en 341 años de historia de la ciudad. (Foto: Leticia Roa Nixon)

Con motivo del Día Internacional de la mujer el 8 de marzo, el capítulo de Filadelfia de la organización nacional para las mujeres (NOW) y la comisión de mujeres del gobierno municipal organizaron una recepción durante la cual se le entregó un reconocimiento a la alcaldesa Cherelle Parker. A su vez, ella le entregó el reconocimiento “Campana de la Libertad” a la poetisa, activista y educadora Sonia Sánchez.

La obispa episcopal Mary Floyd Palmer estuvo a cargo de la invocación iniciando así el programa en el salón “Conversation” de la alcaldía. Esta celebración fue histórica, ya que Cherelle Parker es la primera alcaldesa de la ciudad tras 99 predecesores.

Obispa Mary Floyd Palmer. (Foto: Leticia Roa Nixon)

El 2 de enero de este año se convirtió en la primera mujer de liderar a la ciudad en ese cargo en 341 años.

Sinceré Harris, vicealcaldesa de asuntos intergubernamentales, sustentabilidad y participación, acompañó a la alcaldesa durante la recepción.

La vicealcaldesa Sinceré Harris es la mano derecha de Parker. (Foto: Leticia Roa Nixon)

El evento incluyó a la directora de la Comisión de Mujeres, Jovida Hill que “ha vivido en la intersección de raza y género como negra toda su vida igual que muchas mujeres”, señaló la alcaldesa.

A la izquierda, Jovita Hill directora de la Comisión para las Mujeres. (Foto: Leticia Roa Nixon)

Después recordó la mentoría de las concejales Marian Tasco y Augusta Clark y “todas las mujeres sobre cuyos hombros estoy parada”. Parker antes de contender por la alcaldía, fue concejal del Distrito 9 de la ciudad.

De adolescente, sus ejemplos a seguir eran Sonia Sánchez Maya Angelou y Alice Walker, entre otras.

Por azares del destino, el mejor amigo de Cherelle Parker es Mungu Neusi, uno de los hijos gemelos de Sonia.

Fue una maestra de inglés blanca, Jeannette Jiménez, quien la llevó junto con otros estudiantes de la escuela superior, a eventos culturales en Society Hill, Painted Bride, a librerías, a la conferencia anual de mujeres negras en literatura. Esta maestra la instruyó diciéndole “necesitas conectarte con mujeres que entienden tu historia” y así fue como conoció a Sonia Sánchez”, relató la alcaldesa.

Galardón a la extraordinaria poetisa

El reconocimiento de la Campana de la Libertad honra a personas por su sobresaliente servicio comunitario. 

Sonia Sánchez fue miembro fundador del Movimiento de Artes Negras a fines de la década de 1960 y es ampliamente considerada una maestra pionera de los estudios negros.

Entrega del galardón a la poetisa Sonia Sánchez. (Foto: Leticia Roa Nixon)

Sus colecciones de poesía incluyen “Homecoming”, “Love Poems” y “Shake Loose My Skin” reconocida poetisa originaría de Alabama pero que ha vivido en Filadelfia desde hace 40 años.

Sonia Sánchez cumplirá 90 años en septiembre del 2024.

La educadora llegó a esta ciudad, que considera su hogar, a impartir clases en la Universidad de Temple. Además de esa universidad, ha colaborado con 500 universidades de Estados Unidos.

Neoyorquina de nacimiento, Sonia Sánchez además de poetisa, es educadora y activista; y dice amar mucho a Filadelfia. (Foto: Leticia Roa Nixon)
 

Debido a que trató de unir a los estudiantes blancos, negros y morenos, dice que tuvo resistencias para que no fuera contratada como profesora en la ciudad de Nueva York. Entonces Sonia se mudó a Filadelfia, ciudad a la que ama.

Sus poemas, obras de teatro, discursos y más de 16 libros han recorrido el mundo. Nacida en Alabama, esta poetisa se casó con el puertorriqueño Albert Sánchez con quien tuvo una hija, Anita, y al separarse conservó su apellido como nombre profesional.

Al subir al podio, la renombrada activista, en tono de broma afirmó que lleva muchos años tratando de cambiar al mundo y ahora tiene que empezar de nuevo. “No me digan que no van a votar porque entonces los voy a perseguir hasta encontrarlos”.

Sonia recordó a la joven Cherelle que hablaba de que un día iba a ser alcaldesa tomando el camino largo “y sé que la gente decía, nunca hemos tenido una alcaldesa en la ciudad de Filadelfia y yo les respondía ‘eso exactamente el problema’. Necesitamos a una alcaldesa, necesitamos a muchas mujeres en cargos altos en los Estados Unidos. Necesitamos a una presidenta. Es la realidad”.

Según la poetisa, hubo personas que pensaron que no valía “salvar” a la ciudad. Durante los años que lleva aquí, le han dicho que ni siquiera es de Filadelfia, a lo que ella responde, “cómo te atreves a decirme eso, déjame decirte que he estado viviendo en Filadelfia por 40 años”.

Al evento acudieron mujeres de diversas comunidades. (Foto: Leticia Roa Nixon)

Considera que Filadelfia es un lugar santo y que la gente no se muda aquí porque está cerca de Nueva York o de Washington, sino porque es un lugar santo.

“Debemos enseñarles a nuestros hijos y salir a las calles y, si vemos a un joven con un arma de fuego decirle ‘ve a casa, ya sabes lo que pasa con las armas, vete a casa’. Los que venden armas solo les importa el dinero”. Afirmó.

Para terminar, expresó su deseo que dentro de ocho años “podamos decir que Cherelle Parker fue la mejor alcaldesa que hemos tenido. Los amo”.

La joven poeta laureada Oyewumi Oyeniyi. (Foto: Leticia Roa Nixon)
 

El programa concluyó con la lectura de un poema de la joven poeta laureada Oyewumi Oyeniyi, nombrada por la biblioteca pública de Filadelfia en septiembre de 2023 para ocupar ese cargo por un año.

Nacida en Nueva York, de ascendencia liberiana y nigeriana. Oyeniyi creció en Filadelfia y estudió en la escuela secundaria “Cristo Rey” en el norte de la ciudad.

El evento fue patrocinado por Coaliation of Labor Women, Koren Prker Philadelhia Branch NAACP, Greater Philadelphia Assicion of Realtos, National Council of Jewish Women, Greater Philadelphia Chapter.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí