parker
La alcaldesa de Filadelfia, Cherelle Parker, habla con los medios de comunicación tras un tiroteo en el noreste de Filadelfia el miércoles 6 de marzo de 2024. Cuatro tiroteos en cuatro días en Filadelfia dejaron tres muertos y 12 heridos, muchos de ellos niños, violencia que renovó la atención en la seguridad dentro del sistema de transporte masivo en expansión y dio municiones a los críticos del fiscal jefe progresista de la ciudad. (Foto: AP/Joe Lamberti)

Más dinero para la seguridad y más atención en quienes lo administraran, prioridad para Parker alcaldesa de Filadelfia

Aunque la administración de Cherelle L. Parker aún no ha divulgado detalles sobre su primer plan de gastos, programado para anunciarse el 14 de marzo, se espera que se centre en mejorar la seguridad pública e iniciativas para hacer que la ciudad sea más «limpia y verde», incluyendo múltiples fuentes de financiamiento para alcanzar esos objetivos.

Parker también ha insinuado que podría solicitar un aumento en la financiación para el Departamento de Policía, al que este año se asignaron más de $800 millones, la mayor asignación entre todas las agencias de la ciudad.

Después de que Parker presente su propuesta de presupuesto, su administración negociará durante meses con el Concejo Municipal, que debe aprobar un plan de gastos antes del final del año fiscal actual en junio.

La alcaldesa se reunió el pasado martes con un grupo de defensores de una política de prevención de la violencia armada y residentes que perdieron seres queridos en tiroteos, durante una mesa redonda convocada por el presidente del Concejo Municipal, Kenyatta Johnson.

Después de escuchar a los defensores compartir estrategias de prevención les dijo que su Administración utilizará su propuesta presupuestaria para «afirmarles lo que pensamos sobre este problema». Aseguró que su presupuesto respaldará “mensajeros creíbles» y «organizaciones con un historial de conexión con las poblaciones que más lo necesitan», y que su administración buscará crear un procedimiento operativo estándar para la respuesta de la ciudad a las familias afectadas por un homicidio.

En los últimos años, la ciudad ha invertido millones de dólares en un nuevo programa que proporciona fondos de subvención a grupos comunitarios centrados en la prevención de la violencia armada. Sin embargo, según informes del Inquirer, los resultados han sido variados y algunas de las organizaciones no pudieron cumplir o gestionaron incorrectamente los fondos.

El año pasado los funcionarios de la ciudad aprobaron un aumento de $55 millones en el presupuesto del departamento sin mucha oposición política. El comisionado de policía Kevin J. Bethel, quien también participó en la mesa redonda con activistas contra la violencia armada, había ya dicho que su departamento solicitaría financiación para mejoras tecnológicas, específicamente para los detectives de homicidios. Y Parker sugirió que pediría un aumento en la financiación para el departamento. «Cuando estemos debatiendo el presupuesto, por favor, hablen, no se queden callados», les dijo Parker a los defensores.

Después, recordó a activistas que abogaron en 2020 por reducir la financiación del departamento de policía, mientras «hay madres que han perdido hijos por violencia y esos crímenes nunca han sido resueltos. Hablan sobre el volumen de casos y los apoyos y servicios necesarios para mantener vivo un caso, pero los detectives necesitan teléfonos celulares, acceso a computadoras y otras tecnologías para ser efectivos y resolver los crímenes. Debemos tenerlo muy en cuenta», dijo.

Parker enfatizó que los programas financiados por su administración «tendrán rendición de cuentas», y que es esencial que el dinero vaya a «personas que realmente están haciendo el trabajo». Dijo: «Hay personas que piensan que esto es un vehículo para enriquecerse. No lo harán con el dinero de esta administración».

Parker también dijo que su administración tiene la intención de expandir un programa llamado «Filadelfia Cuida de los Negocios», que lideró cuando era miembro del Concejo Municipal. La iniciativa financia a organizaciones sin fines de lucro basadas en la comunidad para barrer aceras y recoger la basura a lo largo de corredores comerciales. Dijo que su administración buscará escalar el programa para operar a nivel ciudadano e incluir calles residenciales. La idea es tanto limpiar la ciudad como proporcionar oportunidades de empleo.

Durante un discurso la semana pasada ante la Cámara de Comercio, Parker dijo que Amazon, empresa con sede en Seattle,, había acordado donar $100,000 para la expansión del programa, e instó a otras empresas a hacer lo mismo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí