Lo que le espera a los migrantes

0

Por el último año y medio mi pareja y yo dedicamos nuestras vidas trabajando con migrantes y con las organizaciones que los defienden en la frontera entre Tijuana y San Diego.

Con la situación de este nuevo virus, se ha incrementado el miedo entre los migrantes que están esperando desde hace meses en alberques de Tijuana para pedir asilo; su temor es que los van a olvidar.

Es el mismo sentimiento de los que se han quedado en centros de detención en los Estados Unidos; encarcelados por meses para esperar su caso de asilo y que ahora van a estar todavía más abandonados y desprotegidos.

Varios lugares están sufriendo el dolor de tener demasiados ciudadanos enfermos y con varios fallecidos.

 Este dolor lo compartimos entre todos nosotros que ya sabemos que la pérdida de vidas va a seguir. Entre los números de personas que han fallecido, hay familias migrantes que, por la vulnerabilidad de sus situaciones, no pueden estar con sus seres queridos cuando se enferman, ni estar cerca en las últimas horas de sus vidas; a esa tragedia se suma la de no tener los recursos para enterrar a sus queridos.

 El virus ya ha infectado a personas encarceladas en varias prisiones y solamente en Pensilvania ya han sido identificado dos centros de detención con números contagios.  Del otro lado de la frontera, en Tijuana los alberques están cerrando sus puertas a nuevos migrantes por toda la frontera con México y se presume que haya más casos no reportados. Esta situación podría convertirse en un tsunami de múltiples pérdidas de vidas de las personas más vulnerables.

Mientras tanto ICE sigue haciendo redadas en Los Ángeles y usando las máscaras N95, a nuestras comunidades y llevándose a migrantes a cárceles y centros de detención si ningún examen médico o test de Covid19.

En los últimos años ya sabemos que varios han perdido sus vidas en custodia de ICE antes del virus. ICE no tiene la capacidad de proteger la salud de los que se encarcelan muchos menos ahora con la llegada de la pandemia.

 Antes de que muchos migrantes pierdan sus vidas por el Covid19, el ICE debe dejar libre a todos los migrantes que no tienen cargos de violencia y de parar las detenciones de indocumentados. Deben mandar a sus empleados de las clínicas médicas, a ayudar a los hospitales donde pueden salvar vidas. El gobierno de México debe incluir en su vigilancia por el Covid-19 a los albergues de Tijuana y a todo lo largo de la frontera. Para más información o para donar para su defensoría pueden comunicarse con Magdaleno y/o Carolyn Rose-Avila

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here