Si buscas ayuda la encontrarás

0

Reading, PA – El sistema de salud pública en la República Dominicana refleja la inseguridad sanitaria a la que estamos expuestos. Estos últimos días ha sido más evidente, por lo tanto, todos los dominicanos desde donde estemos, debemos unir nuestras voces en un coro que llegue hasta el cielo por el mejoramiento del sistema de salud en nuestro país.

En este momento además de salud física necesitamos salud mental. Valga mencionar que la inversión del Estado Dominicano en salud mental solo alcanza el 0.73% del gasto sanitario total. Sabemos que no es insuficiente para compensar los resultados de no atender nuestra salud mental.

¿Qué pasa cuando descuidamos nuestra salud mental? Al igual que el resto de nuestro cuerpo se deteriora, por lo tanto, en esta temporada necesitamos valernos de cómo andamos de nuestra salud mental. Esto implica conocer las varias patologías de la conducta, siendo la depresión una constante dentro del cuadro clínico de muchas personas.

La Asociación Mundial de la Salud (OMS) estima que más de 350 millones de personas en el mundo padecen de depresión y esta es una de las patologías desencadenantes de muchos males.

Hagamos un alto; cerremos nuestros ojos y mirémonos hacia dentro. Demos un paseo por las emociones del temor, la angustia, la desesperación, la ansiedad. Tal vez tengamos que volver a comenzar de cero al darnos cuenta como estas patologías nos afectan tanto la salud mental como la salud física. Abramos los ojos y miremos a nuestro alrededor, ¿qué síntomas estamos presentando?, ¿son parecidos a los que vimos en nuestro paseo emocional? En caso afirmativo, hay que buscar ayuda, hay que hablar de lo que sentimos.

Aquí en los EE.UU. contamos con más recursos que en la República Dominicana, pero también nuestra bella isla cuenta con un equipo de psicólogos disponibles para colaborar en términos de salud mental. Según nos informa la Licenciada Daisy Sánchez Herrera, presidenta de la Fundación Psicológica por una Vida Mejor, la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y el Colegio Dominicano de Psicólogos (ASODOPSI), han creado una red para intervención a través de WhatsApp, de manera gratuita. El Ministerio de Educación desde la Unidad de Orientación y Psicología, da seguimiento a las familias, por el estrés postraumático que esta pandemia genera y generará, nos dice la licencia.  No te encierres en ti mismo. La misericordia de Jehová es nueva cada mañana, su justicia no se acaba. Que el impacto de Jesús en nuestras vidas nos mantenga el pulso equilibrado. emma_martinez10@ hotmail.com

>>PULSO DOMINICANO REPÚBLICA DOMINICANA

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here