Yoshi was a beloved leader in our community, a son, a brother, a friend. He touched the lives of so many through his caring and profession. He served as the Executive Director of TPAC/WHCI for over 20 years, committed to addressing the health disparities, including mental health, substance use and HIV, impacting our communities. He was a bright light in this world, in his community and in the lives of so many. RRSS

Del Obituario de Ignacio Yoshiaki Yamasaki Bussey

(Yoshi) originario de la ciudad de México, falleció a la edad de 53 años. Murió pacíficamente por causas naturales mientras dormía la madrugada del domingo 12 de marzo de 2023 en su casa en Filadelfia.

Yoshi llegó a Filadelfia el 17 de marzo, día de San Patricio, de 1991. Después de completar sus estudios universitarios en la Universidad Autónoma Metropolitana como psicólogo licenciado. En 1995, Yoshi completó con éxito sus estudios de dos años en la Escuela de Graduados en Educación de la Universidad de Pensilvania y recibió su MSEd.

La carrera de Yoshi, trabajando en la prestación y gestión de servicios de VIH/SIDA, abarca más de 35 años. Se desempeñó como director de Servicios de SIDA para Congreso de Latinos Unidos, una de las organizaciones latinas más grandes en el noreste de EE. UU. También se desempeñó como planificador de salud para la ciudad de Filadelfia, coordinando la planificación para la entrega de fondos para la prevención del VIH en la región.

En 2005, comenzó su trabajo de liderazgo en National Direct AmeriCorps de TPAC con ubicaciones en más de 4 estados. En 2007, inició su exitosa labor profesional como director ejecutivo de TPAC/WHCI, transformando la agencia de una organización regional de financiamiento a una ONG internacional con sedes en cuatro continentes. Su capacidad amplió el trabajo de la organización para involucrar y atender las necesidades de inmigrantes indocumentados, comunidades transgénero y de género diverso, y víctimas de delitos.

Lo que realmente definió a Yoshi fue “Su pasión por la vida y ayudar a las personas en cualquier forma; su naturaleza cariñosa.” Comento su hermana.

Su madre, Elsa Yamasaki, su hermano mayor, Yoshinori, ambos originarios de la Ciudad de México, Yoshiro su hermano menor y Yoshiko su hermana, ambos originarios de Filadelfia.

Además de su trabajo como psicólogo (especializado en psicología social), brindó educación y capacitación en torno a la diversidad cultural, la sexualidad humana, el idioma, la competencia cultural, las infecciones de transmisión sexual, la violencia doméstica, la salud mental y el VIH/SIDA y obtuvo la certificación en asesoramiento y pruebas de prevención.

Yoshi recibió una mención de las Naciones Unidas por su trabajo en el campo del VIH/SIDA. Obteniendo un premio de la Asociación de Periodistas Asiáticos Americanos de Filadelfia por sus contribuciones a las comunidades de isleños asiáticos y del Pacífico. Fue representante de Pensilvania en la 33ª Revista Informativa sobre Salud Mental del Instituto Mexicano en el Exterior y Secretaria de Relaciones Internacionales México, en Guadalajara, México.

Reconocido por su trabajo destacado en el Programa de Sexualidad Humana de la Universidad Autónoma Metropolitana, México; recibió el premio de la Escuela Secundaria J. Reyes Heroles a la Excelencia en Educación de la Sexualidad Humana y el premio del Hospital Psiquiátrico Fray Bernardino Álvarez, por su trabajo en Psicología Clínica.

En 2007, el Sr. Yamasaki prestó juramento como ciudadano estadounidense naturalizado, con doble ciudadanía de México y Estados Unidos.

Yoshi deja atrás una gran comunidad internacional que lo consideraba familia y que se esforzará por honrar su legado al continuar con su compromiso de crear un mundo más justo, equitativo y amoroso.

La junta de TPAC/WHCI creó la página gofundme para ayudar a la familia a cubrir el costo de los servicios funerarios. Todos los fondos van directamente a su familia.

Fundraiser by TPAC Board : Yoshiaki Yamasaki (gofundme.com)

Con información de https://www.whci.org/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí