William González, uno de los rostros detrás del triunfo

Los electores latinos salieron en mayor número a votar en estas elecciones presidenciales en comparación con las de 2016.  El 25 de agosto “All Voting Is Local”, una campaña colectiva orientada a desmantelar las barreras al voto para las comunidades representadas organizó la mesa redonda virtual “El acceso al idioma español y la Ley de Derecho al Voto” — moderada por el abogado Will González, director ejecutivo de Ceiba.

La Sección 203 de la Ley de Derechos de Voto fue el tema principal de la mesa redonda. Esta Sección prohíbe la discriminación racial en la votación y las papeletas y el material electoral debían proporcionarse en diferentes idiomas a determinadas jurisdicciones. Después de 16 días de las elecciones, la Sección 203 no fue implementada en un sitio electoral en la ciudad de Reading, PA. Los líderes electorales del condado de Berks señalaron que ese lugar era “desigual” para la comunidad latina a la que sirven. En específico, no se pudo localizar con eficiencia los apellidos en español en el registro del sitio electoral.

Su organización participa en el esfuerzo de combatir la pobreza. Cortesía

El abogado Will González afirmó que este percance no se debe tomar a la ligera. El condado de Berks sabe, después de haber sido demandado por no proveer los servicios adecuados bajo la Sección 203 de la Ley de Derechos al Voto, que tenían la obligación de estar equipados para los electores hispanoparlantes. “Así que si están diciendo que no es supresión [del voto], entonces es actividad ilícita o es falta de cuidado o es mala conducta”, dijo el abogado. Por su parte, Stephanie Weaver–la primera funcionaria de Relaciones Públicas del Condado Berks– en una declaración por escrito afirmó que el condado no cree que nadie trató intencionalmente de hacer el proceso más difícil para estos electores. Y precisó, “pero sentimos que es la responsabilidad del condado de brindar mejores recursos en los precintos con poblaciones latinas grandes, para que este problema no persista”.

Ceiba es parte de una coalición que trabajó en los condados de Berks, Lehigh y Filadelfia para estar seguros de que los funcionarios electorales estuvieran listos para servir a los electores hispanoparlantes para las elecciones primarias y generales de este año. Ceiba también colaboró con la Oficina de Asuntos para Inmigrantes de la ciudad para elaborar materiales que ayudarán a las comunidades con uso limitado de inglés a recibir información acerca del voto en 11 idiomas, y desde mayo produjo- antes de las elecciones primarias de Pensilvania—dos videos cortos y sencillos de entender, uno en inglés y otro en español, acerca de cómo votar por boleta electoral enviada por correo en Filadelfia. Ceiba logró que el Departamento de Estado de Pensilvania ofreciera la versión en español de la solicitud de boletas electorales en línea como lo requiere la Sección 203 de la Ley de Derechos al Voto.

Es director de Ceiba desde 2001. Cortesía

Vida profesional dedicada a Ceiba

En 2001 Will González comenzó a trabajar como el director de Ceiba, y desde 2017 esta organización no lucrativa ha servido como columna vertebral del Colectivo de Desarrollo Equitativo Latino. Sus organizaciones fundadoras son: la Asociación Puertorriqueños en Marcha, Ceiba, Concilio, Congreso de Latinos Unidos, la Cámara de Comercio Hispano de la Gran Filadelfia, la Asociación Hispana de Contratistas y Empresas, Nueva Corporación de Desarrollo Comunitario de Kensington, Alianza Comunitaria de Norris Square, Esperanza y Taller Puertorriqueño.

Promueve la equidad del desarrollo económico latino. Cortesía

La iniciativa de haber formado el Colectivo es importante para el desarrollo de la comunidad latina. Los hispanos tienen la tasa más alta de pobreza de cualquier grupo racial o étnico en Filadelfia: 44% de los latinos viven en la pobreza, el doble de la tasa nacional de 23.5%. El Colectivo de Desarrollo Equitativo Latino organizó más de una docena de reuniones remotas con varios funcionarios de la ciudad para abogar en asuntos incluyendo, pero limitando, a: personas sin hogar, seguridad pública, vivienda asequible, corredores comerciales, pequeños negocios e inmigración.

“Ceiba también ha sido un defensor fuerte de la comunidad con un dominio limitado de inglés, para asegurarse que dichas comunidades tuvieran acceso equitativo del gobierno de la ciudad y del estado acerca del COVID-19 y los esfuerzos de alivio en esta emergencia de salud pública”, nos afirma Will.

El abogado Will González ha sido reconocido por su trabajo comunitario en varias ocasiones. Por la Fundación de Filadelfia, el Fondo Comunitario Bread &Roses, con el premio por una vida de logros por el diario “The Legal Intelligencer”, entre otros reconocimientos. Ha viajado extensamente por Latinoamérica y tiene una experiencia vasta como analista en programas de televisión, conductor de programas de radio, y columnista. Tiene licencia para ejercer como abogado en Pensilvania y en Nueva Jersey.

Will tanto humilde, como honesto y servidor, está detrás de la alza en la participación electoral latina, que ha significado un triunfo para la democracia en este 2020. Por eso Will González es un CEO de Impacto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí