(Foto: Voluntarios de ACLU para la protección del proceso de votación/Hannah Beier)

Para conocer más sobre el derecho al voto de la mujer en Pensilvania, en una conversación en el programa online Madre Tierra, con Marian K. Schneider, abogada principal en políticas de derecho al voto de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles de Pensilvania (ACLUPA, por sus siglas en inglés), y Naiymah Sánchez, coordinadora de Justicia Trans de esa organización; contaron que el 2 de noviembre de 1920, por primera vez, la mujer tuvo el derecho al voto en las elecciones para presidente en los Estados Unidos, donde las latinas de Nuevo México tuvieron una importante representación. Marian dijo que “aunque ya son más de cien años en que la mujer tuvo representación en el voto, aún nos queda camino por recorrer para que las mujeres participen como nuestras representantes”.

LIBERTADES CONSTITUCIONALES

Naiymah Sánchez explicó que la misión de la ACLUPA es la de ser guardiana de la Constitución. Por casi 100 años, han trabajado en tribunales, legislaturas y comunidades para defender y preservar los derechos y libertades individuales que la Constitución y las leyes garantizan a todos en este país, y que están enfocados en defender a toda persona del abuso y la extralimitación del gobierno. Es una organización nacional sin fines de lucro y no partidaria, que lucha en los 50 estados, Puerto Rico y Washington, D.C., para salvaguardar los derechos de todos. Esta organización cuenta con más de 4 millones de miembros, activistas y simpatizantes.

VOTO INFORMADO

La ACLUPA trabaja para asegurar que la población tenga la opción de votar de manera justa y libre, sin ningún tipo de limitación o exclusión, como suelen ser en algunos casos, los requisitos de identificación, la barrera del idioma, o el acceso al voto por correo. En Pensilvania, su labor es brindar información sobre cómo funciona el proceso político para participar en él, y cómo se desarrollan las elecciones, la lista de candidatos y sus propuestas. “Nos preocupamos para que la barrera del idioma no sea una limitante para todo aquel que pueda votar, y salga a votar”. Comentó Sánchez.

En Filadelfia, que se rige por las leyes federales para el acceso al voto, toda información concerniente a las votaciones, que incluye las instrucciones, las reglas del proceso, y las boletas de votación, deben ofrecerse también en español, e incluso se debe brindar el acceso a un intérprete el día de la votación.


Marian Schneider. (Foto: Cortesía de la ACLU de PA)

MUJERES EN PUESTOS POLÍTICOS

En el estado de Pensilvania hay 74 mujeres que ocupan cargos políticos, 60 en la Cámara de Representantes, y de los 50 miembros del Senado Estatal 14 son mujeres, “sin embargo los latinos, aún no están bien representados”, nos recordó Marian.

Refiriéndose a la comunidad Trans, Naiymah nos dijo que se han logrado avances que han permitido que esta comunidad ejerza sus derechos; prueba de ello es Sarah McBride, primera mujer transgénero electa senadora de Delaware del Primer Distrito del Senado Estatal en el 2020.

Naiymah Sanchez. (Foto:  Ben Bowens)

PARTICIPACIÓN EN LAS URNAS

Marian indicó que, en las elecciones del 2020, “se observó un enorme incremento de las mujeres votantes, especialmente latinas y queremos mantener esos números”. Sobre las estrategias para incrementar la participación de los latinos especialmente las mujeres, dijo “establecemos coaliciones con las organizaciones en las distintas comunidades latinas y con distintos canales de comunicación para que la información llegue de manera accesible y con una buena traducción”.

(Foto: EFE/Archivo)

IMPORTANCIA DE LAS PRIMARIAS

Aunque los votantes latinos han aumentado, Schneider mencionó que, hay muchos que son elegibles y pueden votar, pero al venir de otros países de Latinoamérica, no entienden lo que deben hacer para registrarse; el reto está en “informarles el proceso, registrarlos para votar, para que tengan la opción de elegir y hagan oír su voz”. Este año las elecciones primarias serán cruciales en nuestro estado. Pensilvania elegirá a los candidatos que en noviembre irán en la balota electoral para el puesto de gobernador del estado y senador del Congreso Federal, así mismo se elegirán miembros al Congreso Federal y representantes al Senado del estado.

Las elecciones primarias se llevarán a cabo el 17 de mayo, y la fecha límite para registrarse y votar, es el 2 de mayo.

Para más información en español sobre el voto, visita la página de www. ACLUPA.org ¡Infórmese y ejerza su derecho al voto!

Petymarcet@gmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí