Tony Rocco. (Foto: Cortesía/Redes Sociales)

Filadelfia es una ciudad que se caracteriza por ser una metrópoli vibrante en cuanto a ser un semillero de artistas de distintas disciplinas. En esta sección de Vida de Impacto durante el Mes de la Herencia Hispana, es difícil resaltar talentos entre los talentos, sin embargo, el nombre de Tony Rocco se destaca pues representa la mezcla de muchas características que hace resaltar cualidades típicas de los latinos. Tony es un fotógrafo renombrado por sus retratos de colombianos de la zona de Cali. Este retratista nació en Filadelfia, de padre italiano y de madre colombiana, y se crio en el sur de la ciudad. “Mi mamá y su familia son de Palmira que es una ciudad pequeña a 20 minutos de Cali. Ese departamento se llama El Valle del Cauca y nos llamamos vallunos”, nos dice.

Tony Rocco con una de sus estudiantes de fotografía. (Foto: Cortesía/Tony Rocco)

Durante su juventud no apreció su cultura colombiana. “Yo pensé que todo lo que pasaron en las películas y noticias era la verdad, que Colombia era solo narcotraficantes y violencia”. Su madre lo llevó a este país sudamericano por primera vez cuando Tony tenía 19 años y eso cambió la imagen que tenía. Descubrió que Colombia es un paraíso lleno de gente de varias etnicidades y culturas, “y cuando lo mezclas terminas con un sancocho increíble”. Mucho de su trabajo fotográfico ha sido explorar su cultura colombiana con su cámara. “Ese viaje de auto-descubrimiento es algo que siempre intento de replicar con mis estudiantes. Yo les enseño que también pueden usar su fotografía para explorar y entender quiénes son y de dónde vienen”.

Dayanara Rodríguez. (Foto: Cortesía/Tony Rocco)

FOTOGRAFÍA SIN FRONTERAS

En 2009, Tony fundó esta organización que ha puesto cámaras fotográficas en las manos de los niños y jóvenes para que a través de sus imágenes narren sus historias personales.

Gabriela Borges. (Foto: Cortesía/Tony Rocco)

Este artista visual ha enseñado fotografía a los niños de las comunidades marginadas del norte de la ciudad de Filadelfia y de Colombia. Sus estudiantes de la escuela chárter John B. Stetson, en el vecindario de Kensington, han participado en un intercambio de fotografía y cultura, a través de internet por un año con el pueblo colombiano La Florida.

Nelian Morales. (Foto: Cortesía/Tony Rocco)

¿CUÁLES SON LOS PLANES INMEDIATOS DE LA ORGANIZACIÓN?

“Estamos muy contentos de que este año tenemos seis proyectos en cuatro escuelas (John B. Stetson, Eugenio María de Hostos, Antonia Pantoja y Kensington Health Science Academy) y dos centros comunitarios (Taller Puertorriqueño y Norris Square Neighborhood Project)”. Otra noticia muy importante es que van a sacar otra edición especial de la revista Motivos, dedicado completamente a las fotografías e historias de sus estudiantes.


Mirielis Almodóvar. (Foto: Cortesía/Tony Rocco)

“¡Pero la noticia más grande es que, cinco de mis estudiantes van a tener una exposición en diciembre en la galería InLiquid con la famosa fotógrafa Ada Trillo! La exposición se llama «Young Americans» y explora como mis estudiantes se sienten viviendo en este país y como es ser americano hoy en día. Sus fotografías exploran temas muy importantes como la religión y el feminismo entre otras más”.

Tony enseñó ciencias de computación por 15 años en las escuelas públicas. Se interesó en la fotografía cuando estudiaba cine en la Universidad Temple, “pero me pareció muy complicado trabajar con otros para producir una visión mía”. Al mismo tiempo tomó unas clases de fotografía en el cuarto oscuro y se enamoró de este medio visual. “Para mí era mucho mejor trabajar solito con mi cámara, buscando momentos especiales”. Así se inició en la fotografía artística, creando de acuerdo con su propia visión.

Mariangely Luciano. (Foto: Cortesía/Tony Rocco)

Este artista de la lente ha exhibido sus intensas capturas, a lo largo de Estados Unidos y Colombia.

Sus premios incluyen el primer lugar de la Feria Nacional de Fotografía en Colombia en 2006, así como becas de la Fundación Puffin (2008), la Asociación Nacional de Artes y Cultura Latina (2005), y de la Fundación Independence de Filadelfia (2004).

Sus fotos han sido incluidas en colecciones permanentes en el Museo de Arte Woodmere, la Sociedad Histórica de Pensilvania, el Taller Puertorriqueño y en El Centro Cultural de Cali en Colombia, pero su más grande logro, es el impacto que ha sido en las vidas de muchos jóvenes a quienes ha servido como mentor artístico y de vida.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí