Una vez encarcelado durante treinta y un años en una prisión de máxima seguridad, Luis “Suave” Gonzales ahora pasa su tiempo abogando por que los jóvenes urbanos continúen con su educación. Acompañado de Maria Hinojosa, el 21 de septiembre de 2022, habló con los estudiantes de la Academia Esperanza y compartió su historia con la esperanza de que pudieran comprender el valor fundamental de la educación en la sociedad actual y para desarrollar su potencial.

En un podcast sobre su vida, realizado por Futuro Media Group y PRX Productions, Suave relata una lista de deseos que escribió en prisión: “Lo que les escribí a todos hace años, dice, aunque me hayan sentenciado a morir en una prisión, estoy escribiendo esta lista de deseos porque si alguna vez tengo la oportunidad de volver a casa, me encantaría hacer ciertas cosas para pagar... por el mal que he hecho. Al realizar algunas de las siguientes tareas, tomaré el control de mi vida. Lo primero en mi lista era hablar con los jóvenes de una escuela del norte de Filadelfia acerca de las trampas en las calles y la prisión, encontrarme una buena mujer y casarme con ella… y luego disculparme con la comunidad por mis fechorías… Ser un buen hombre, que asuma toda la responsabilidad por sus acciones… obtuve un título de GED, creé una beca, escribí algunos libros… y el último uno era encontrar una… manera de salir de esta prisión…»

Suave ingresó al sistema penitenciario cuando era un adolescente analfabeto, pero comenzó a pedir ayuda a otros presos para aprender a leer y escribir. Obtuvo su GED y luego una licenciatura a través de la Universidad de Villanova. Luego, él y otros prisioneros recaudaron dinero para otorgar becas a jóvenes urbanos para ayudarlos en el camino hacia la educación superior. Estos prisioneros estaban donando dinero de sus escasos fondos ganando $0.20 por hora. Y, a pesar de la nula esperanza de salir del sistema penitenciario, todavía soñaba con la vida fuera del encierro. Quería visitar las escuelas secundarias y compartir con los estudiantes la importancia de la educación y la importancia de su grupo de compañeros.

Para evitar que los niños entren en prisión, necesitan recursos. Necesitan mentores, oportunidades educativas, compañeros positivos y una comunidad de apoyo. Suave aboga por todos estos.

Mientras estaba en prisión, recibió una visitante muy conocida. María Hinojosa, periodista de NPR aclamada a nivel nacional, visitó su prisión para hablar con los reclusos condenados a cadena perpetua. Su historia sobre la juventud urbana y su tiempo tras las rejas permitió su encuentro. Un encuentro que Suave no sabía en ese momento marcaría su futuro. Después de salir de prisión, se unió a la empresa de medios de Hinojosa, Futuro Media, para iniciar un podcast para compartir esta historia de esperanza y redención, además de enfatizar la importancia suprema de la educación. El conocimiento es poder. También es una plataforma de lanzamiento para crear la vida que deseas. Una vida que permite que tus sueños tomen vuelo.

Su podcast, con el nombre de «Suave», recibió un premio Pulitzer. Hoy, tanto Suave como Hinojosa comparten continuamente con los estudiantes que nadie puede decirte lo que te depara el futuro. Tú decides. Puedes alcanzar tus sueños, puedes hacer tu camino. Para hacer esto, necesitará recursos, los más importantes son su comunidad y su educación.

Suave dice que siguió a alguien a los 17 años y seguirlo lo llevó a prisión. “Si vas a seguir a alguien, sigue a alguien que vaya a la universidad”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí