Juntos renueva su liderazgo

SU PRIORIDAD ES PROTEGER A LA COMUNIDAD INMIGRANTE

Erika Guadalupe Núñez empezó su trabajo el 16 de marzo como Directora Ejecutiva de Juntos, una organización de inmigrantes Latinx dirigida por la comunidad en el sur de Filadelfia luchando por los derechos humanos como trabajadores, padres, jóvenes y los inmigrantes. Juntos cree que cada ser humano tiene el derecho a una educación de calidad y la libertad de vivir con dignidad, independientemente de su estado migratorio. Debido al distanciamiento social por el coronavirus, entrevistamos a Erika Guadalupe Núñez vía internet.

 ¿Qué es lo primero que vas a hacer como directora? “¿Cómo va ese dicho, uno propone y Dios dispone? No puedo pensar en algo más apropiado para describir mis dos primeras semanas en Juntos. Antes de empezar mi trabajo como Directora Ejecutiva, me senté y anoté una lista de tres compromisos claves, todos los programas y cambios organizacionales que quería ver en mi primer año en Juntos. Mis compromisos abarcaban desde liderazgo comunitario institucionalizado mediante comités, círculos de liderazgo y los principios de un modelo de membresía para expandir nuestro programa juvenil “Fuerza” para que abarque un rango mayor de edades y que sea guiado por sus participantes. Por último, quería ofrecer diversas maneras para que las personas puedan participar más en Juntos, tal y como el Desarrollo de una fuerza de trabajo alternativo, talleres de arte y cultura y programas intergeneracionales para las familias sin importar su camino hacia la justicia. Como una organización de justicia social, creemos que tenemos un compromiso a la lucha, pero también tenemos nuestro compromiso de que el bienestar de nuestra gente sea una prioridad y eso significa ofrecer programas que ayuden a crear confianza y comunidad, y que ofrezcan oportunidad para sanación y reflexión. Por su puesto, estos compromisos han cambiado debido a la propagación del coronavirus”.

¿Cómo va a ayudar Juntos a los inmigrantes impactados por el Coronavirus? “Aunque estoy profundamente comprometida a mis tres metas claves que describí previamente, el crecimiento de la pandemia del coronavirus ha cambiado las prioridades actuales de la organización para responder ampliamente a las necesidades que enfrenta nuestra comunidad inmigrante local durante estos tiempos: ayudar a crear canales para alivio crucial, seguir empujando para que el gobierno de la ciudad y los que toman decisiones, se aseguren de que nuestra gente sea incluida, que sea elegible para fondos de alivio o programas y continuar la tarea de estar pendientes de las detenciones. La semana pasada establecimos un banco telefónico que alcanzó a más de 200 personas y a través de nuestras llamadas pudimos tener una idea verdadera de como la comunidad inmigrante está siendo afectada por la pandemia. A través de las llamadas, encontramos que más del 80% de las familias con las que hablamos estaban padeciendo de inseguridad de tener alimentos, y que el 78% no estaba segura de cómo va a poder pagar su renta. La legislación federal de alivio propuesta por el gobierno no va a traer alivio a muchas familias inmigrantes y, al igual que muchas otras organizaciones locales, estamos empujando a la ciudad para expandir su ayuda monetaria, SNAP y beneficios por desempleo, una moratoria para la renta y también a que la ciudad establezca un fondo de alivio para todos, sin importar su estatus migratorio. Además, somos parte de varias campañas locales para empujar que se suspendan las actividades de la Oficina de Inmigración y Aduanas (I.C.E.) en la ciudad y pues no debería haber redadas, detenciones o deportaciones durante una pandemia global. 

Mientras la epidemia se propaga, también hemos considerado la vulnerabilidad de los inmigrantes en los centros de detención locales y en la nación. En los cinco meses más recientes, 8 personas han fallecido en los centros-instituciones, conocidos por su negligencia médica y falta de transparencia. Cualquier persona detenida en un centro de detención en este tiempo es vulnerable de contagio del COVID-19, y es nuestro deber exigir su liberación”.

 ¿Cómo pueden las personas ser parte de Juntos como voluntarios? “Cualquier persona interesada en ser voluntaria para Juntos pueden escribir un correo electrónico a Rebecca González, nuestra administradora de la oficina virtual a rebecca@vamosjuntos.org. Estamos buscando voluntarios que nos ayuden con medios sociales, traducción, banco telefónico y para reunir y compartir recursos”. Erika Guadalupe empezó a trabajar como organizadora comunitaria para varias campañas locales y nacionales a favor de los derechos de los inmigrantes desde 2011. Y fungió como vicepresidenta de la Mesa Directiva de Juntos.

¿CON CUÁLES OTRAS ORGANIZACIONES VA A COLABORAR JUNTOS, EN TRABAJO COMUNITARIO PARA BENEFICIO DE LOS INMIGRANTES?

“En las últimas semanas hemos continuado y nos hemos vuelto a comprometer a nuestras colaboraciones con varias organizaciones que realizan un trabajo importante y vital en la comunidad del sur de Filadelfia y más allá.  Me he sentido tan inspirada por el liderazgo y valentía de los integrantes de esas otras organizaciones y sé que trabajando juntos nos aseguraremos del bienestar y sanación de nuestra gente ahora y en el futuro. En tiempos como éste, es vital trabajar juntos y nos sentimos honrados de hacerlo, sin importar cuánto dure esta pandemia, con organizaciones como Puentes de Salud, el Nuevo Movimiento Santuario, la Coalición de Inmigrantes y Ciudadanía de Pensilvania, SEAMACC, MILPA, HIAS, El Proyecto del Avance, Philatinos Radio, la Coalición para Cerrar el Centro de Detención de Berks y Mijente, entre muchos otros”.

1 COMENTARIO

  1. Enhorabuana para Lupita pero necesita hacer mucho trabajo para recuperar la confianza de la comunidad en esa organizacion. Muchos de nosotros fuimos hecho a un lado por la directora antigua y la comunidad nunca a tenido mucha voz desde hace anos.
    Tambien deberian hacer una invesitagacion en prque 8 empleados renunciaron en tan corto tiempo. Y sobre la falta de representacion de comunidad en la mesa directiva.
    Donde fuego se hace, humo sale

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí