Trabajadores de Filadelfia demandan fondo de emergencia

Piden la expansión de enfermedad pagada para apoyarlos durante esta pandemia del coronavirus.

Más de 400 personas estuvieron presentes a través de Zoom en la reunión en el Ayuntamiento de Filadelfia el 26 de marzo para demandar un fondo de emergencia de ayuda a los trabajadores tanto documentados como indocumentados. Trabajadores domésticos, conductores Uber, personal de limpieza, empleados de tiendas, restaurantes y bares, entre muchos otros trabajos, compartieron sus historias mediante sus testimonios y a través del chat.

Diez concejales de los 17 del Concejo Municipal de Filadelfia los escucharon y la gran mayoría estuvo de acuerdo con sus dos demandas principales: un fondo de emergencia del alcalde y la expansión de ausencia por enfermedad pagada para apoyarlos durante esta pandemia del coronavirus.


Laura, empleada de una tienda de abarrotes, Dignity; María del Carmen Díaz, limpiadora de casas y niñera, Alianza Nacional de Trabajadores Domésticos; Brian Gallagher, conductor de Uber y paseador de perros; Annie Johnson, niñera, Alianza Nacional de Trabajadores Domésticos; Denise Major, Consumer Director Homecare Worker, SEIU Healthcare PA; Dilicia de la Cruz, limpiadora, Aspira Charter School en Olney y Naseem Gibson-Bey, empleado de una tienda de abarrotes, One Pennsylvania fueron quienes hablaron en pantalla.

Este es parte del testimonio  de María del Carmen Díaz, quien ha sido trabajadora doméstica por 24 años en Estados Unidos:

“Buenas tardes. Soy María del Carmen Díaz. Tengo 54 años, soy trabajadora del hogar y una líder con la Alianza de Trabajadoras del Hogar en Pennsylvania. Tengo 25 patrones, pero he perdido todo mi trabajo por el coronavirus. Nuestro trabajo es sumamente importante porque cuidamos lo más íntimo y valorado de las personas: sus hijos, sus abuelos y sus hogares. 

Estamos en la primera línea para mantener a nuestras familias y comunidades saludables y por lo tanto nuestro trabajo es digno y debe ser respetado… También somos vulnerables debido a las largas horas de trabajo, los bajos salarios y la falta de acceso a servicios de salud y licencia por enfermedad remunerada. 

Tengo 25 patrones y sólo 5 me han ofrecido algún tipo de ayuda durante esta crisis. Y no sé por cuánto tiempo lo harán, ya que no tengo ningún contrato y no hay ninguna ley actualmente que los obligue”.

Son 16, 000 trabajadores del hogar en la ciudad, que no califican para ningún alivio federal o estatal.

Los concejales presentes en Zoom fueron: Kendra Brooks, Jamie Gauthier, Mark Squilla, Katherine Gilmore Richardson, Cindy Bass, María Qiñones-Sánchez, Klissa Thomas, Derek Green, Helen Gym y Rich Lazer, Alcalde Adjunto de Trabajo. Varios concejales simpatizaron mucho con las demandas de los trabajadores domésticos, pues miembros de sus familias se ganaron la vida como tales, y en el caso de Kendra Brooks, ella fue trabajadora doméstica antes de ganar las elecciones para ser elegida asambleísta por acumulación.

Los moderadores de esta reunión virtual fueron Devan Spear (Phildelphia Jobs with Justice), Marissa Pina Rodríguez (National Domestic Workers Alliance-PA), Calvin Wongus (líder de One PA y contratista independiente de una compañía de mudanza).

Liliana Conde interpretó simultáneamente del inglés al español y viceversa durante la sesión, derrumbando así la barrera del idioma para que los 400 asistentes pudieran entender todo.

Ahora habrá que esperar si pasan a acciones concretas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí