Franklin Medrano y Angie Millán. (Foto: RRSS)

Si habla español en Filadelfia, probablemente sabe quién es Franklin Medrano, un pionero del “periodismo de calle”, oriundo de la República Dominicana.  

Desde hace 13 años, Medrano dirige, produce, escribe y crea el programa ‘Actualidad Informativa’ en Filadelfia. Originalmente durante sus años de universidad el formo parte de ese proyecto en la isla quisqueyana, en la localidad de Valverde, Mao.“ Uno de los periodistas más famosos del país empezó a estudiar Derecho, y me invitó una vez a su programa”.  Narra que era un noticiario convertido en revista noticiosa donde él analizaba casos desde una perspectiva legal; con el tiempo, se hizo regular y viajaba frecuentemente a los Estados Unidos para hacerles reportajes.

Siempre le gustó Filadelfia y, hace 15 años, allí fijó su residencia. Pero en lugar de continuar su labor de periodista, escogió ser bodeguero: “tú sabes que todo el dominicano que se queda pone una bodega. Dicen mis amigos que al único que le fue mal como bodeguero fue a mí porque quebré. Tuve que dedicarme obligatoriamente a lo que sabía yo”. Es ahí donde decide volar con sus propias alas.

Franklin y Angie frente al Coliseo de Roma, una de las 7 maravillas del mundo moderno. (Foto: RRSS)

Obtuvo permiso de su exjefe para usar el nombre ‘Actualidad Informativa’ y su exitosa trayectoria lo hizo optar de lleno por la televisión luego de recibir una oferta de Telemundo.

Franklin Medrano y Angie Millán. (Foto: RRSS)

La exitosa mancuerna isleña y continental

El espíritu emprendedor y el amor por las comunicaciones lo unió a la colombiana Angie Millán.  Juntos forman una pareja que comparte proyectos personales, pasión por los viajes, y conexión con la comunidad a la que sirven “[Ella] es el cerebro. Yo soy el escandaloso, el que sale en todo. Pero el crecimiento se lo debo a ella”; reconoce.

Hablar de proyectos con Franklin es como encender una imparable máquina de ideas: la pareja sigue avanzado en su programa sobre viajes, son agentes de bienes raíces y productores en la pujante industria cinematográfica dominicana. También han fundado una entidad sin fines de lucro, con la que quieren seguir impactando a la juventud positivamente, por lo que hacen un llamado a las autoridades y agencias sin fines de lucro, del área tri-estatal del Valle Delaware, para que los ayuden a ayudar.

Franklin Medrano y Angie Millán. (Foto: RRSS)

Una gestión para todas las generaciones de inmigrantes

Con trabajo duro y avance a pasos firmes, Medrano preside la Cámara de Comercio Dominicana, desempeñando un papel relevante al recabar cerca de 5 millones de dólares para apoyar a los negocios afectados por el COVID-19, sin importar la nacionalidad.

Su gestión en la Cámara de Comercio Dominicana también prioriza mejorar la data relacionada con los negocios que operan en la comunidad, especialmente las bodegas y salones de belleza, que crecen a pasos agigantados, a pesar de los desafíos. “El dominicano venía aquí sin hablar inglés y regularmente empezaban como empleados en bodegas sin saber el idioma. Cinco o seis años después, ya no solamente eran dueños del negocio, sino también del edificio donde está ubicado”, indicó que contrasta con la diáspora que pertenece a una segunda o tercera generación; que por lo regular son profesionales que han estudiado en Estados Unidos, y otros nuevos migrantes que han entrado legalmente al país. Considera que es un grupo que ya no quiere ser taxista ni mucho menos bodeguero, pero si comparte la misma resiliencia y capacidad de reinventarse.

Franklin Medrano y Angie Millán. (Foto: RRSS)

Protagonistas en una comunidad cambiante

Para Medrano es esencial reconocer la contribución de otros a este vuelco desde la colectividad. En su lista figura el reverendo Luis Cortés por su trabajo con la comunidad latina. Expresó que sus hijos son egresados de Esperanza y ejercen profesionalmente en el ámbito artístico; algo inimaginable antes de que Esperanza existiera. “Siempre digo que, si en cada estado hubiera un reverendo como Cortés, las cosas cambian”. También Danilo Burgos, Representante estatal de Pensilvania, “Danilo sabe la idiosincrasia del dominicano. Es un orgullo nuestro”; José Gómez de ‘Juniata Supermarket’, Jimmy Duran de ‘Impact Loan Fund, Inc.’, y, Kerzy Ashoka, CEO de ‘Green Line’; “una nueva institución financiera en Filadelfia”, que ha sido clave en las ayudas que se han logrado para los comerciantes.

Estas personas elevan el perfil del emigrante, y esto conlleva a que esa colectividad demande un periodismo más apegado a la realidad de nuestros países destacando los aspectos positivos.  Para esto, Angie ha ideado ‘Viajando por el Mundo TV’ un nuevo giro de su programa que pronto será transmitido exclusivamente por las redes sociales.

La pareja durante uno de sus viajes. (Foto: RRSS)

Presencia y participación producen resultados

Franklin testimonia que para él lo principal es confiar en Dios y después confiar en las capacidades que todos tenemos, capacidades que —puestas al servicio de la comunidad local y mundial—, generan cambios positivos.  Como por sus frutos se conocen las personas, la dinámica pareja amplía las capacidades de jóvenes a través de “Emprendedores”, su organización sin fines de lucro donde ya se han beneficiado más de 400 niños y jóvenes, desde hace 5 años.

Franklin Medrano y Angie Millán representan a los latinos modelo: gente con poder y al mismo tiempo agentes de servicio, que todo lo han hecho a pulso con sus propios recursos. “Si nosotros lo hemos logrado, cualquier persona puede lograrlo”.

El dúo gestiona productivamente su tiempo, en el que siempre encuentran lugar para mejorar una comunidad que se desarrolla en la misma medida en que sus miembros se involucren en ella.

Franklin Medrano y Angie Millán. (Foto: RRSS)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí