1. Edwin Desamour y sus tres hijos. Su hijo mayor, Edwin Dominic, falleció el 6 de enero de 2020/Cortesía

Filadelfia, PA – Edwin Desamour ha sido un líder comunitario por más dos décadas en la ciudad. Ha vivido en West Kensington donde es mentor. Co-fundó y es presidente de la organización “Men in Motion in the  Community”(MIMIC)  en 2007 ubicada en 2536 N Front St. Actualmente es decano de la escuela autónoma John B. Stetson.
En su opinión, son dos cualidades las de una persona que es un ejemplo para seguir: asumir la responsabilidad de tus acciones y la redención. “Debes ser alguien que pueda mostrar que no eres perfecto. Yo cometo errores también, pero me esfuerzo para mostrarle a los niños con quien trabajo, de que uno puede sobrepasar un error y de que hay maneras de evitar cometer ciertos errores… mostrar amor y si no puedes amar, no hay nada que tengas, para ser un ejemplo a seguir”.

¿Cuál es tu reto como decano de la escuela Autónoma Stetson?

“Trabajo realmente duro para darle a los niños mentoría, educación y seguridad cuando están en la escuela. Desafortunadamente, sólo están 8 horas diarias dentro de nuestros muros. Uno de los grandes retos es que cuando se van a casa ya no podemos protegerlos… Están expuestos a las noticias que muestran la adicción a los opioides, la venta de drogas, violencia, etc.  Nos enfocamos a convencerlos a mantener su rumbo, a pesar de lo que vean y oigan. Es un reto para nosotros mostrarles que pueden ser mejores y los retamos a desear lo mejor en su vida”.

Edwin Desamour y sus tres hijos. Su hijo mayor, Edwin Dominic, falleció el 6 de enero de 2020/Cortesía

La importancia de “Latino Partnership Initiative”

Edwin fue alumno del Instituto de Liderazgo Latino bajo la conducción de Ángel Medina, de Felicita Feliciano y del Comité Timón.

“La Iniciativa Latina llegó en un momento crucial en mi vida. Sabía que quería estar más involucrado en mi comunidad, pero no sabía exactamente cómo empezar con esta meta. Latino Partnership Initiative me permitió hacerlo sin comprometerme financieramente con el programa. Me ofrecieron programas que no requerían becas, sino que uno podía ganarse su lugar mediante recomendaciones y entrevistas. Esta fue  una conexión fundamental para mí porque pude aprender formas prácticas de convertirme en un líder y me dio la oportunidad también de conocer a otros líderes”.

¿Quiénes fueron tus modelos a seguir al salir de la prisión?

Reynold Desamour ama a sus hijos/ Cortesía

“Tuve la suerte de conocer a mucha gente que me ayudó a moldearme y moldear mi estilo de liderazgo. Uno de esos hombres fue Johnny Irizarry al observar su liderazgo, fui capaz de imitar mucho de sus comportamientos y aprender a crear mi propio estilo de liderazgo a través del suyo. Una de las cosas que siempre sobresalió era las convicciones de Johnny, claro, pero también su compasión sincera por las personas. Hacía sentir a la gente que su vida era importante. Sin importar quien fuera la persona, era capaz de hacerlos sentir importantes y ese es un aspecto de su estilo que he mantenido conmigo desde entonces. Como dije, es un ejemplo entre muchos otros. He sido muy afortunado de haber aprendido mucho de gente extraordinaria”.

Juventud Truncada
Edwin tenía 16 años cuando fue sentenciado a 20 años de prisión por asesinato en tercer grado de Sean Daily, hijo del policía Keith Daily, el 20 de mayo de1989.  Edwin había sido certificado como adulto en la estación de policía tras su arresto y fue enjuiciado como tal. Edwin iba a ir esa noche a una fiesta con un amigo, pero éste le pidió primero que participará en una pelea ya que un amigo había sido golpeado horas antes y había prometido regresar con otros. Edwin aceptó ir primero a la pelea y luego a la fiesta a la cual nunca llegaron.
El caso fue muy sonado en Filadelfia porque la prensa lo mediatizó como un ataque racial en el cual un grupo de rufianes puertorriqueños y negros atacaron a jóvenes blancos de Port Richmond. Tras tres semanas de juicio por jurado, cinco jóvenes fueron sentenciados a vida en prisión sin posibilidad de libertad bajo palabra.
Mientras Edwin estaba en prisión, el primero de noviembre de ese mismo año, nació su primer hijo, Edwin Dominic.  Desamour pasó 8 años y medio en prisión, y recibió diversas ayudas para que obtuviera un periodo de libertad bajo palabra de 11 años y medio.
Al salir de prisión, buscó la manera de ayudar a los niños y jóvenes de la comunidad del Norte de Filadelfia.
Trabajó 6 años en la Red Anti-Drogas y Anti-Violencia de Filadelfia 3 años como especialista de educación en la organización Mujeres Organizadas contra el Ultraje, concientizando acerca de la violencia y ataques sexuales. Edwin también trabajó en Congreso en la red de Justicia para Jóvenes Latinos. Es un orador motivacional, organizador, educador y mentor apasionado con pasión por reducir la violencia en la comunidad. El cree que estamos ya en un proceso de cambio. Por sus cualidades de líder y su mentoría y ayuda a la comunidad,  hace que sea una vida de impacto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí