Rosalind ¨Roz¨Pichardo. Cortesia

Filadelfia, PA – Temprano por la mañana Rosalin ¨Roz¨ Pichardo como la conocen en su barrio, se prepara con guantes y tapa bocas para una jornada más en beneficio de sus vecinos en Kensington, tal como lo ha venido haciendo durante años. Ella trabaja en Prevention Point Philadelphia como Educadora principal del Equipo de Participación Comunitaria y ha salvado la vida de más de 400 personas con sobredosis de opioides en nuestra ciudad.

Roz conoce muy de cerca que es el dolor y sufrimiento, la rabia por la impotencia ante la violencia. Ella sufrió un atentado de homicidio a inicios de los 90, poco después su novio Talvird Jackson fue asesinado. Luego, perdió a su hermana gemela Kathleen, que se suicidó con un arma de fuego; su hermano Alexander Martínez, fue también asesinado. Buscando una respuesta proactiva, y no reactiva a esta tragedia personal, unida al aumento de la tasa de homicidios en su comunidad; Rosalind fundó en el 2012, Operación Salva a nuestra ciudad una organización que trabaja prioritariamente con familias que han perdido a un ser querido por homicidio y cuyos casos no han sido resueltos.

Organización Operación Salva Nuestra Ciudad fundada por Roz Pichardo en el 2012. Cortesía

En Kensington en los últimos días, se realizaron marchas pacíficas en respuesta al asesinato George Floyd, pero lamentablemente terminaron con destrozos y robos a locales comerciales. ¨Ellos no eran de aquí no se veían ni lucían como nosotros que somos una comunidad trabajadora. Llegaron y rompieron negocios y bodegas que ya estaban en crisis por la pandemia, no sé si todos podrán reponerse¨ nos dice Rosalind.

 Como activista, educadora y sobreviviente de la violencia con armas de fuego, Roz entiende las causas que pueden motivar este tipo de conductas, pero no las justifica de ninguna manera, y tiene claro que no sólo son los problemas estructurales en la policía y la manera como están entrenados.  ¨El problema es mucho más serio y profundo, es como canalizas el dolor, la rabia, la discriminación, el sentirte menos preciado y olvidado por las autoridades que deben brindarte seguridad, oportunidades de salud mental, educación de calidad, vivienda digna, todo aquello que se brinda en otros barrios. Lamentablemente, para todos aquellos que están en los puestos de decisión nosotros somos los últimos de la lista. Subraya.

La comunidad exige sus derechos pacíficamente .Cortesía

Lo que ha sucedido los ha puesto en el ojo del huracán, por muchos años han sido vistos como una zona `problemática, la comunidad tiene muchas carencias. Eso es lo que ella ve y vive a diario, pero ella busca proponer el cambio. En estos momentos hay líderes comunitarios que como ella aportan trabajando por mejorar sus comunidades. ¨Es necesario seguir trabajando para contar con líderes y políticos que nos represen, que salgan de nuestras comunidades, que conozcan nuestras realidades.  Los que tenemos no están dando resultado o no están haciendo un buen trabajo¨ comentó.

Roz Pichardo Buscando el bien dcomun en nuestras comunidades. Cortesía

Pichardo enfatizó “conozco y entiendo bien el dolor de perder a un ser querido”. Por ello trata de encontrar alternativas como “Kensignton Storefront Hub”, una ex – tienda que es hoy en día un rayo de esperanza en la ciudad para personas impactadas por la epidemia del uso de opioides en Filadelfia. Es a partir de esa esperanza que podemos reflexionar sobre las causas de nuestra aflicción, de nuestro dolor y unir esfuerzos para reconstruir la vida de la gente y por ende lograr un cambio en nuestro vecindario.  “Mural Art” se asoció desde el 2017 con varias organizaciones entre ellas, “Prevention Points Philadelphia” y es así como Roz encontró desde hace tres años, otro espacio para servir. 

Liderazgo comprometido de Rosalind Roz Pichardo. Cortesía

Kensignton Storefront Hub es un lugar donde artistas invitados ofrecen talleres, para todo aquel que quiera hacer arte, donde la comunidad se siente segura, donde personas que han pasado por experiencias de aislamiento y consumo de opioides, los reciben y orientan para encontrar el apoyo y tratamiento apropiado. Roz desempeña como facilitadora de Kensignton Storefront Hub,y dirige semanalmente un grupo de apoyo para las personas afectadas por la violencia.  Ella está convencida que el inicio del proceso de sanación empieza por crear espacios seguros para que estas personas hagan oír sus voces, conversen de sus experiencias, y tengan acceso a la creación artística.

Roz elaboró su dolor y ha hecho de sus duras experiencias la lleven a vivir una vida de impacto.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí