Fotos: Lil Espina

El cielo era observado por millones de personas en Estados Unidos por el eclipse solar del pasado lunes 8 de abril, estudiantes de la Academia y del College de Esperanza, se reunieron junto con otros grupos de jóvenes del área triestal, para ver aterrizar el avión Air Force 2 donde viajó a Filadelfia la vicepresidenta Kamala Harris.

  • vicepresidenta
  • vicepresidenta
  • vicepresidenta
  • vicepresidenta
  • vicepresidenta
  • vicepresidenta
  • vicepresidenta
  • vicepresidenta

Ella tenía la intención de compartir el momento máximo del eclipse pero el cielo nublado lo impidió, entonces aprovechó para saludar y hacerse fotos con los jóvenes y escucharlos en cuanto le fue posible.

Esta fue la duodécima ocasión que Harris visita Pensilvania desde su nombramiento al cargo.

Después acudió a un evento en la escuela primaria William Cramp Elementary School en la cuadra 3449 de Mascher Street, en el norte de Filadelfia.

La vicepresidenta destacó la última propuesta de condonación de la deuda estudiantil de la administración Biden.

“El presidente y yo seguimos haciendo y haremos mucho más para aprovechar este trabajo”, dijo Harris durante la mesa redonda. “Queremos crear incentivos para que las personas adquieran el tipo de habilidades que tienen los profesionales en esta mesa, para hacer el trabajo que hacen, que beneficia a muchos otros y nos beneficia a todos como nación”.

El presidente Joe Biden anunció el lunes que el plan incluiría una cancelación única de todos los intereses acumulados para 23 millones de prestatarios, la cancelación del monto total de la deuda de préstamos estudiantiles para 4 millones de prestatarios y proporcionaría al menos $5,000 en alivio de la deuda estudiantil para más de 10 millones de prestatarios.

Harris estuvo acompañada por el representante federal Dwight Evans (demócrata por Filadelfia) y trabajadores del Distrito Escolar que detallaron sus experiencias personales al obtener la condonación de la deuda de préstamos estudiantiles.

“Decir que me quedé atónita es quedarse totalmente corta”, dijo Tonya Cabeza, líder docente de la escuela primaria Cramp, recordando el momento en que descubrió que la deuda de su préstamo estudiantil había sido condonada. Había lágrimas y bailes en la cocina mientras ella preparaba la cena para la familia cuando se enteró de la noticia en mayo pasado, agregó Cabeza. Se le perdonaron más de 40.000 dólares de deuda.

Harris dijo que muchos están “luchando silenciosamente con la deuda de préstamos estudiantiles” y expresó que aquellos que quieran seguir carreras en el servicio público no deberían tener que preocuparse por pagar sus facturas y seguir su vocación.

“Tengo que seguir enfatizando que todos se benefician del trabajo que cada uno de ustedes hace”, señaló Harris. “Queremos que permanezcan en estos trabajos, haciendo este trabajo, necesitamos que permanezcan en estos trabajos haciendo este trabajo».

Harris dijo que la administración Biden ha perdonado más de $144 mil millones de deuda de préstamos estudiantiles a más de 4 millones de personas, al tiempo que ha perdonado un promedio de $70 000 de deuda estudiantil a más de 850 000 servidores públicos. Harris alentó a aquellos con préstamos estudiantiles a visitar Studentaid.gov para ver si son elegibles para la condonación de la deuda.

Aunque los votantes más jóvenes apoyan las propuestas para cancelar la deuda de préstamos estudiantiles, los esfuerzos de la administración Biden han recibido rechazo en los tribunales. El año pasado, la Corte Suprema de Estados Unidos dictaminó que la administración Biden no tenía la autoridad legal para promulgar un programa de deuda estudiantil destinado a ayudar a 40 millones de estadounidenses.

Harris estuvo acompañada por el representante federal Dwight Evans (demócrata por Filadelfia) y trabajadores del Distrito Escolar que detallaron sus experiencias personales al obtener la condonación de la deuda de préstamos estudiantiles. (Foto:RRSS)

Más tarde Harris hizo una aparición especial en el coctel anual del Comité Demócrata de la Ciudad de Filadelfia.

Según reporta The Inquirer, la vicepresidenta conversó con la alcaldesa Parker y otros demócratas de Filadelfia cuando faltan solo 15 días para las primarias de Pensilvania, a celebrarse el 23 de abril.

La ciudad será un factor clave mientras Harris y el presidente Joe Biden buscan conservar Pensilvania en noviembre. El estado ha ayudado a decidir las dos últimas elecciones presidenciales.

“Todos ustedes en Filadelfia… están arrasando”, apuntó Harris, quien llegó al salón de banquetes del Local 19 de Sheet Metal Workers para el evento, al que asistieron la alcaldesa Cherelle L. Parker, y el presidente demócrata de Filadelfia, Bob Brady.

“Esta es la elección en la que a cada uno de nosotros se nos presenta una pregunta”, dijo Harris al grupo de demócratas de Filadelfia, «que es: ‘¿en qué tipo de país queremos vivir?'».

“Todos ustedes en Filadelfia… en Pensilvania lo están arrasando”, dijo Harris, citando las recientes elecciones del gobernador Josh Shapiro y el senador John Fetterman, ambos demócratas. “Esta es una racha ganadora como nunca la habíamos visto”.

“Cada uno de nosotros tiene el poder de determinar el resultado de este momento”, enfatizó Harris.

En su discurso reiteró lo mucho que está en juego en las elecciones de 2024, en especial la democracia y la defensa de los derechos de las mujeres.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí