(Foto: Cortesía/Cubanos en Philadelphia)

Mientras continúa la intranquilidad en la isla caribeña, muchos cubanoamericanos e inmigrantes que viven en la región de Filadelfia mostraron su solidaridad organizando manifestaciones y usando las redes sociales para crear conciencia. Así, el 18 de julio ondearon las banderas cubanas en frente del Museo de Arte. La consigna de los manifestantes fue auxilio, patria y vida.

El grupo “Cubanos en Philadelphia” organizó la protesta uniéndose a las manifestaciones de miles de personas en la Isla e hizo una llamado en su página de Facebook para escribir a los senadores y representantes estatales solicitándoles acciones concretas en contra de la dictadura cubana.

El 13 de julio, el arzobispo de Filadelfia Nelson Pérez, de padres exiliados de Cuba, se unió a otros obispos cubanomericanos para apoyar a los manifestantes como un acto de solidaridad con el pueblo cubano en su búsqueda de respuestas para sus derechos humanos y diversas necesidades.

(Foto: Cortesía/Cubanos en Philadelphia)

En una declaración publicada por la Arquidiócesis de la ciudad, el arzobispo declaró “como cubanos y obispos de la iglesia católica en los Estados Unidos, siempre estamos conscientes del constante sufrimiento y frustración de nuestros hermanos y hermanas en la Isla”. Precisó que los cubanos deben ser los actores de su propio futuro y aspiraciones. Y puntualizó que tienen el derecho y el valor de levantar su voz de manera pública, descartando el miedo a la represión y revelando la solidaridad auténtica como pueblo, la que debe ser reconocida y aplaudida.

(Foto: Cortesía/Cubanos en Philadelphia)

“Estamos en solidaridad con aquellos detenidos por expresar sus opiniones, rezamos por sus familias y hacemos un llamado para su liberación inmediata”. Señaló que están con los hermanos obispos en Cuba y los hermanos y hermanas dentro y fuera de la Isla, y continúan depositando su confianza en la patrona de ese territorio caribeño, la Virgen de la Caridad.

(Foto: Cortesía/Cubanos en Philadelphia)

De acuerdo con el censo 2010, se estimaba que 3,930 cubanos vivían en la ciudad que junto con inmigrantes españoles fundaron y controlaron al principio varias organizaciones latinas en Filadelfia. A inicios de los 60s, llegó un gran número de refugiados a la ciudad.

(Foto: Cortesía/Cubanos en Philadelphia)

Después de la Revolución Cubana de 1959, muchos exiliados llegaron a esta ciudad entre los años 1959 y 1965. Algunos se conectaron con su familia y amigos que ya vivían en Filadelfia, en cambio otros se reubicaron principalmente en el estado de Florida.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí