(Foto: Cortesía/Cubanos en Philadelphia)

Mientras continúa la intranquilidad en la isla caribeña, muchos cubanoamericanos e inmigrantes que viven en la región de Filadelfia mostraron su solidaridad organizando manifestaciones y usando las redes sociales para crear conciencia. Así, el 18 de julio ondearon las banderas cubanas en frente del Museo de Arte. La consigna de los manifestantes fue auxilio, patria y vida.

El grupo “Cubanos en Philadelphia” organizó la protesta uniéndose a las manifestaciones de miles de personas en la Isla e hizo una llamado en su página de Facebook para escribir a los senadores y representantes estatales solicitándoles acciones concretas en contra de la dictadura cubana.

El 13 de julio, el arzobispo de Filadelfia Nelson Pérez, de padres exiliados de Cuba, se unió a otros obispos cubanomericanos para apoyar a los manifestantes como un acto de solidaridad con el pueblo cubano en su búsqueda de respuestas para sus derechos humanos y diversas necesidades.

Solidaridad en Filadelfia para los cubanos de la Isla 1
(Foto: Cortesía/Cubanos en Philadelphia)

En una declaración publicada por la Arquidiócesis de la ciudad, el arzobispo declaró “como cubanos y obispos de la iglesia católica en los Estados Unidos, siempre estamos conscientes del constante sufrimiento y frustración de nuestros hermanos y hermanas en la Isla”. Precisó que los cubanos deben ser los actores de su propio futuro y aspiraciones. Y puntualizó que tienen el derecho y el valor de levantar su voz de manera pública, descartando el miedo a la represión y revelando la solidaridad auténtica como pueblo, la que debe ser reconocida y aplaudida.

Solidaridad en Filadelfia para los cubanos de la Isla 2
(Foto: Cortesía/Cubanos en Philadelphia)

“Estamos en solidaridad con aquellos detenidos por expresar sus opiniones, rezamos por sus familias y hacemos un llamado para su liberación inmediata”. Señaló que están con los hermanos obispos en Cuba y los hermanos y hermanas dentro y fuera de la Isla, y continúan depositando su confianza en la patrona de ese territorio caribeño, la Virgen de la Caridad.

Solidaridad en Filadelfia para los cubanos de la Isla 3
(Foto: Cortesía/Cubanos en Philadelphia)

De acuerdo con el censo 2010, se estimaba que 3,930 cubanos vivían en la ciudad que junto con inmigrantes españoles fundaron y controlaron al principio varias organizaciones latinas en Filadelfia. A inicios de los 60s, llegó un gran número de refugiados a la ciudad.

Solidaridad en Filadelfia para los cubanos de la Isla 4
(Foto: Cortesía/Cubanos en Philadelphia)

Después de la Revolución Cubana de 1959, muchos exiliados llegaron a esta ciudad entre los años 1959 y 1965. Algunos se conectaron con su familia y amigos que ya vivían en Filadelfia, en cambio otros se reubicaron principalmente en el estado de Florida.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here