Democratic Gov. Josh Shapiro speaks after taking the oath of office to become Pennsylvania's 48th governor, Tuesday, Jan. 17, 2023, at the state Capitol in Harrisburg, Pa. (Photo: AP/Matt Rourke)

Harrisburg, PA – Este martes 17 de enero del 2023, luego de su juramento como el 48° gobernador de Pensilvania, el gobernador Josh Shapiro pronunció su discurso inaugural en Pensilvania.

Aquí parte del discurso

Me siento honrado de estar ante ustedes hoy como el 48° gobernador de Pensilvania.

A lo largo del sinuoso camino que condujo a este momento, me he cimentado en mi fe y mi familia. Lori y yo hemos sido bendecidos con cuatro hijos maravillosos: Sophia, Jonah, Max y Reuben.

Han sacrificado tanto para que podamos servir y estoy muy agradecido con cada uno de ellos. Trabajaremos tan duro por sus hijos como por los nuestros.

Agradezco a nuestra presidenta del Tribunal Supremo, Debra Todd, por hacerme el honor de administrar el juramento del cargo.

Que la sabiduría y la búsqueda de la justicia continúen guiándolo a usted y a sus compañeros jueces de la Corte Suprema, varios de los cuales están con nosotros hoy.

Me complace que me acompañen los líderes legislativos y los legisladores de ambos partidos.  

Estoy agradecido de tener miembros de nuestra delegación del Congreso aquí en Harrisburg, encabezados por el Senador Fetterman y el Senador Casey.

Democratic Gov. Josh Shapiro waves to the audience after taking the oath of office to become Pennsylvania’s 48th governor, Tuesday, Jan. 17, 2023, at the state Capitol in Harrisburg, Pa. (Photo: AP/Matt Rourke)

Decimos una oración especial hoy por nuestro senador senior para una recuperación completa y rápida. No hay duda de que será más fuerte que nunca y seguirá haciendo el bien a la gente de Pensilvania durante muchos años más.

Al vicegobernador Austin Davis y su esposa, Blayre, gracias por acompañarnos a Lori y a mí en este viaje, por su colaboración y por su compromiso con el servicio. Me conmueve especialmente que varios de nuestros exgobernadores estén hoy con nosotros.

Es un honor tener al gobernador Ridge, al gobernador Schweiker y al gobernador Corbett aquí, y al gobernador Rendell observándolos desde casa.

Democratic Gov. Josh Shapiro speaks after taking the oath of office to become Pennsylvania’s 48th governor, Tuesday, Jan. 17, 2023, at the state Capitol in Harrisburg, Pa. (Photo: AP/Matt Rourke)

Su presencia celebra formalmente la transferencia pacífica del poder. También nos recuerda que, si bien ahora se me ha confiado esta responsabilidad, es solo por un momento en la larga historia de nuestro Estado.

Ahora haré mi parte para construir sobre su trabajo y dejar este lugar mejor, de la misma manera que cada uno de ustedes lo hizo antes que yo.

Y, por supuesto, quiero reconocer a mis queridos amigos, el Gobernador Tom Wolf y la primera dama Frances Wolf.

Lori y yo estamos muy agradecidos por su amistad durante casi dos décadas y su guía durante esta transición.

El Gobernador Wolf ha guiado a nuestro Estado Libre Asociado y a nuestros residentes a través de algunos de los momentos más difíciles de nuestra historia, y lo ha hecho con integridad, perspicacia y un compromiso inquebrantable de servicio.

El gobernador Wolf amplió la atención médica a casi 1 millón de residentes de Pensilvania, invirtió cantidades récord en nuestras escuelas públicas y modernizó el gobierno estatal.

Democratic Gov. Josh Shapiro speaks after taking the oath of office to become Pennsylvania’s 48th governor, Tuesday, Jan. 17, 2023, at the state Capitol in Harrisburg, Pa. (Photo: AP/Matt Rourke)

Gracias a su liderazgo, ahora nos encontramos en la mejor situación financiera de la historia de la Mancomunidad de Pensilvania, lo que nos permite realizar inversiones críticas para el mañana.

Gobernador, usted ha ejemplificado lo que hablé hace un momento. Heredaste el trabajo de los que te precedieron, serviste con honor y nos dejas en un lugar mejor que cuando empezaste. Gracias.

Me propuse construir un gabinete y un equipo que se parezca a Pensilvania y refleje a las personas y las comunidades a las que juré servir y proteger. Dirigido por la jefa de Gabinete, Dana Fritz… un grupo de servidores públicos mejor calificado y diverso de nuestra historia.

Sobre todo, quiero agradecerles a ustedes, la buena gente de Pensilvania. Tú me inspiraste, me enseñaste lecciones importantes. Me invitaste a tus hogares, sindicatos, a tus lugares de culto y a tus centros comunitarios.

Recorrimos juntos nuestras calles principales y te escuché. Escuché tus historias, y esas historias alimentan mi impulso de servir

Tus luchas me dan propósito, tus sonrisas y tus lágrimas han llenado mi corazón. Tus problemas se han convertido en mis prioridades, tus causas, mis preocupaciones.  Y juntos nos hemos enfrentado a los poderosos y empoderado a la gente.  

Personas como Alexis, quien fue estafada por un prestamista estudiantil depredador y cuya historia inspiró una lucha para enfrentarse a esa entidad poderosa y brindar un verdadero alivio a miles de residentes de Pensilvania.

Como Tim, quien hizo un trabajo agotador en nuestras carreteras durante décadas, solo para que los ejecutivos de la compañía le robaran los beneficios que tanto le costó ganar, pero cuyo coraje lo llevó a la rendición de cuentas y al cambio.

Como las familias que he conocido que perdieron seres queridos por la crisis de los opioides.  Han compartido su dolor conmigo, pero también su determinación de continuar la lucha para proteger a otros de los peligros de la adicción que empeoran con la avaricia corporativa.

Democratic Gov. Josh Shapiro speaks after taking the oath of office to become Pennsylvania’s 48th governor, Tuesday, Jan. 17, 2023, at the state Capitol in Harrisburg, Pa. (Photo: AP/Matt Rourke)

Y como los miles de valientes sobrevivientes que he conocido…  tus historias y tu valentía se han quedado conmigo; y me motivarán todos los días como su Gobernador.

Porque, en última instancia, en una democracia que funcione, son sus voces las que deben escucharse en los pasillos del gobierno.

Las voces de personas como Danielle, quien valientemente nos ha contado su propia historia sobre su decisión de abortar para salvar su vida y a quien me siento honrado de tener en este escenario conmigo hoy.

Recuerdo las voces de las madres en duelo que han perdido a sus hijos a causa de la violencia armada… Tus hijos importaban y tú también.

Recuerdo a los estudiantes, lo suficientemente valientes como para hablar abiertamente conmigo sobre sus problemas de salud mental. Ellos son los fuertes y depende de nosotros ayudarlos.

Nos acompañan hoy Stephanie Mack y Brittany Sisca, las esposas del soldado Martin Mack y el soldado Brandon Sisca, quienes murieron en el cumplimiento del deber hace unos meses.

Gracias por estar con nosotros hoy. Seguimos honrando y respetando a sus esposos; que sus recuerdos sean de bendición.

Ustedes, la buena gente de Pensilvania, siempre serán mi estrella polar.

Soy consciente del hecho de que han compartido esas historias conmigo porque creen que puedo marcar una diferencia para usted.

Y eso es una lección de humildad, que me hayas confiado una responsabilidad tan grande.

No solo el honor de servir como su Gobernador, sino la responsabilidad de defender lo que es correcto, unir a las personas.

Hablaste alto y claro y me diste instrucciones con tu voz y con tu voto, de hecho, un número récord de votos

También enviaron un mensaje claro (demócratas, republicanos e independientes) cuando se unieron para rechazar rotundamente el extremismo. Juntos, la esperanza derrotó al miedo, la unidad triunfó sobre la división.

Demostramos que valoramos nuestras libertades y estamos dispuestos a hacer el trabajo duro necesario para proteger nuestros derechos fundamentales.

Democratic Gov. Josh Shapiro speaks after taking the oath of office to become Pennsylvania’s 48th governor, Tuesday, Jan. 17, 2023, at the state Capitol in Harrisburg, Pa. (Photo: AP/Matt Rourke)

Y a los que no votaron por mí, también los escuché. Y haré lo mejor que pueda todos los días para ser un gobernador para todos los habitantes de Pensilvania.

Ahora es el momento de unirnos detrás de la fuerza unificadora de tres verdades simples que han sostenido a nuestra nación durante los últimos dos siglos y medio: que, por encima de todo, más allá de cualquier diferencia política momentánea, valoramos nuestra libertad, apreciamos nuestra democracia, y amamos a este país.

De hecho, nuestra democracia ahora es más fuerte porque esa coalición histórica se unió y luchó por ella, votó por ella.

Como muestra nuestra propia historia de Pensilvania, nuestra democracia es un trabajo constante en progreso.

La primera Constitución de Pensilvania en 1776 fue considerada como la más democrática de su tiempo, pero las mujeres aún tardaron otros 150 años en obtener el derecho al voto.

Pensilvania fue el primer estado en aprobar una ley que abolía la esclavitud solo cuatro años después, en 1780, pero la abolición total tardó hasta 1847

Porque valoramos nuestra libertad y como pueblo estamos comprometidos con el progreso… nuestra mancomunidad se fundó sobre la promesa de la tolerancia religiosa.

En este lugar de tolerancia, estoy ante ustedes, un orgulloso estadounidense de fe judía que acaba de prestar juramento para ser el 48° Gobernador de este gran estado, en una biblia de la sinagoga del Árbol de la Vida, la escena hace solo cuatro hace años del acto de antisemitismo más mortífero en la historia de nuestra nación.

Democratic Gov. Josh Shapiro speaks after taking the oath of office to become Pennsylvania’s 48th governor, Tuesday, Jan. 17, 2023, at the state Capitol in Harrisburg, Pa. (Photo: AP/Matt Rourke)

Los habitantes de Pensilvania pueden encontrar luz en medio de la oscuridad y ahogar las voces del odio y la intolerancia.

Verá, en cada capítulo de esta historia de Pensilvania, mejoramos. Nos hicimos más fuertes. Nos volvimos más tolerantes.

Nuestra historia es de progreso y prosperidad, y hoy nos reunimos bajo el estandarte de esta nueva Administración para escribir nuestro próximo capítulo con un profundo conocimiento de nuestra historia y las voces que guiarán nuestro futuro.

Mi propia fe me enseña que nadie está obligado a completar la tarea, pero tampoco somos libres de abstenernos de ella

En este Capitolio y en todo nuestro Estado Libre Asociado, tenemos la responsabilidad única de seguir haciendo el trabajo arduo y necesario para fortalecer la democracia que nació aquí hace 246 años.

Cada uno de nosotros puede hacer una contribución. Y, de muchas maneras diferentes, hemos demostrado que cuando todo está en juego, los residentes de Pensilvania dan un paso al frente y hacen su parte.

Nos reunimos como Gen-Z, que continúa progresando en el cambio climático y la violencia armada y los derechos reproductivos.

Como las dos mujeres en el condado de Montgomery que valientemente entraron a un juzgado del condado y pidieron una licencia de matrimonio antes de que fuera legal y provocaron un movimiento.

Como aquellos que marcharon con el Dr. King en Girard College durante el movimiento de derechos civiles para exigir un cambio justo.

Como el miembro del servicio de Pensilvania que llevó consigo una de las otras biblias en las que presté juramento, cuando luchó para salvar al mundo del fascismo y derrotar a los nazis en la Segunda Guerra Mundial, y se ganó un Corazón Púrpura en el proceso.

Todos somos administradores de nuestra democracia, y estoy consciente de que mientras celebramos la transición pacífica del poder, estamos demostrando una vez más que nuestra democracia perdura y que el trabajo colectivo para fortalecerla continúa.

Este trabajo es más importante ahora que nunca, porque en los últimos años se nos ha recordado la fragilidad de nuestra democracia. Cómo tenemos que seguir trabajando en ello, seguir luchando para protegerlo.

Aquí en Pensilvania, no permitimos que los extremistas que venden mentiras ahoguen la verdad. Demostramos que nuestro sistema funciona y que nuestras elecciones son libres y justas, seguras y protegidas.

Asumimos esta obligación de defender la democracia no sólo para honrar el trabajo de nuestros antepasados, sino para construir sobre una base que permita el progreso de nuestros hijos.

Solo poniendo la mesa de la oportunidad e invitando a todos a sentarse y participar, podemos promover la causa de la libertad real.

El tipo de libertad real que surge cuando dedicamos recursos reales a la escuela pública de ese niño pequeño para asegurarnos de que tenga una oportunidad.

Lori Shapiro, holds three Hebrew Bibles before her husband Josh Shapiro takes takes the oath of office to become Pennsylvania’s 48th governor, during a ceremony Tuesday, Jan. 17, 2023, at the state Capitol in Harrisburg, Pa. Shapiro took the oath of office on a stack of three copies of the Hebrew Bible. First was an Army-issued tome carried by Herman Hershman of Philadelphia on D-Day in 1944; second is a family Bible; the third is from the Tree of Life Synagogue in Pittsburgh where a gunman in 2018 killed 11 worshippers in the deadliest antisemitic attack in U.S. history. (Photo: AP/Matt Rourke)

 El tipo de libertad real que surge cuando invertimos en seguridad pública para asegurarnos de que viva más allá de los 18 años.

El tipo de libertad real que se obtiene cuando vives en una mancomunidad que te respeta por lo que eres, sin importar tu apariencia, de dónde vienes, a quién amas o a quién le rezas

La libertad real que hace del gobierno una fuerza productiva para el bien. Eso nos permite enfrentar grandes desafíos nuevamente y soñar con mañanas más brillantes y prósperas.

Donde nuestro aire sea limpio, nuestra agua pura y nuestras comunidades más saludables y nuestra economía más fuerte.

Donde la pobreza no se ignore y la prosperidad no se limite a ciertos códigos postales.

Donde las diferencias políticas susciten debate, pero no den lugar a demagogos. La verdadera libertad que deja a sus ciudadanos con la confianza de saber que las puertas de la oportunidad se abrirán para ellos si las empujan. Donde todos reciban una oportunidad y nadie se queda atrás.

Democratic Gov. Josh Shapiro, center left, shakes hands with former Gov. Tom Wolf after becoming Pennsylvania’s 48th governor during an Inauguration ceremony, Tuesday, Jan. 17, 2023, at the state Capitol in Harrisburg, Pa. (Photo: AP/Matt Rourke)

Esa es la verdadera libertad. Ese es nuestro desafío. Ese es nuestro llamado. Y ese es el próximo capítulo en nuestra historia de Pensilvania que comenzamos a escribir hoy, juntos.

Y así, con mi fe firmemente arraigada en nosotros, la gente de Pensilvania, con mi corazón abierto a los demás y mis ojos fijos en el futuro, estoy preparado para hacer mi parte para hacer avanzar a nuestra Commonwealth… Gracias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí