La periodista venezolana, ganadora de tres premios Emmy, Isabel Sánchez, de Telemundo 62 fue la maestra de ceremonia en la actividad en honor a la bandera del 6 de julio (Foto: Cortesía/Emilio Buitrago)

Casa de Venezuela conmemoró la independencia de este país con una gran fiesta venezolana y una semana llena de actividades.

Aparte de enaltecer la cultura y las tradiciones de Venezuela en el área metropolitana de Filadelfia y en Delaware, Casa de Venezuela trabaja junto a otras organizaciones para proveer apoyar, guiar y proteger los más de 234,000 venezolanos en los Estados Unidos como resultado de la crisis en Venezuela.

La Semana Venezolana contó con numerosas actividades desarrolladas a principios de julio, entre las que figuraron la ofrenda floral en la Plaza del prócer venezolano Francisco de Miranda, y los honores a la bandera de Venezuela, izada por primera vez en la plaza Rodney en la ciudad de Wilmington, Delaware.

También se presentaron diferentes interpretaciones de los himnos nacionales de los Estados Unidos y de Venezuela, de la mano de la vocalista venezolana Vanessa González, y de la violinista venezolana Manuela Romero. Las recepciones se realizaron en el histórico hotel Dupont y en las instalaciones de la alcaldía de Filadelfia. También hubo un festival de cine, actividades culturales, y una colorida fiesta familiar de cierre en el parque Franklin Delano Roosevelt (FDR Park) en el sur de Filadelfia.

Simbólica ofrenda floral en la Plaza del prócer venezolano Francisco de Miranda el 5 de julio (Foto: Cortesía/Emilio Buitrago)
La violinista venezolana Manuela Romero, interpreta las notas del himno nacional de los Estados Unidos y de Venezuela. (Foto: Cortesía/Emilio Buitrago)

Uno de los eventos más significativos fue la participación en el Cherry Street Pier, de Manuel y Patricia Oliver, de la organización ‘Change the Ref’, quienes compartieron parte de su activismo para lograr el control de armas: su hijo Joaquín fue una de las víctimas en la escuela Marjory Stoneman Douglas, en Parkland, Florida en el año 2018. Un momento emotivo lo marcó el video de la última visita a la ciudad de Filadelfia de Manuel con su hijo Joaquín en donde ambos corren subiendo las famosas escaleras del Museo de Artes de Filadelfia con el fondo de la canción ‘Gonna Fly Now’, de la famosa película Rocky.  A medida que hablaba a los presentes sobre la importancia de controlar la pandemia de armas y violencia en los Estados Unidos, Manuel iba pintado un mural.

La gastronomía venezolana dijo presente en el parque Franklin Delano Roosevelt. (Foto: Cortesía/Emilio Buitrago)
El grupo afrovenezolano Tambor y Caña, quienes llevaron el ritmo de la música de los pueblos costeros de Venezuela en la actividad de cierre en el parque Franklin Delano Roosevelt (Foto: Cortesía de Emilio Buitrago)

El cine venezolano también es parte su aporte cultural, y contó con la participación de Luis Carlos Hueck, director de la película ‘Papita, Maní y Tostón’, presentando el tráiler de su próxima película ‘Vuelve a la Vida’. Igualmente, el director Jorge Zambrano mostró el tráiler de la cinta animada, ‘Dr. José Gregorio Hernández, historia de un milagro’, que muestra la historia terrenal de este importante personaje venezolano, considerado por muchos el santo de los pobres.

Vista de los presentes en la actividad de cierre de la Semana Venezolana (Foto: Cortesía de Emilio Buitrago)
Los cineastas Jorge Zambrano y Carlos Hueck. (Foto: Cortesía de Emilio Buitrago)

Para cerrar una semana llena de actividades, Casa de Venezuela reunió a más de 400 personas en el parque Franklin Delano Roosevelt (FDR Park por sus siglas en inglés) en el sur de Filadelfia en una gran fiesta familiar venezolana donde disfrutaron de la gastronomía del país y la exposición de artesanía venezolana y mexicana al ritmo de las mezclas del Disk Jockey DJ Jose, y del grupo afrovenezolano Tambor y Caña, quienes pusieron a bailar a los presentes al ritmo de los tambores característicos de los pueblos costeros de Venezuela.

Las organizaciones Moriviví, Guacamaya International Aid, la revista bilingüe ‘Motivos’, el programa de salud del estado de Pensilvania ‘Pennie’; y la organización de servicio comunitario sin fines de lucro ACLAMO, también estuvieron presentes al igual que destacadas personalidades comunitarias, gubernamentales y de los medios de comunicación.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here