Reyna Navarro, organizadora del Primer Mercado de Latinas. (Foto: LRN)

Reyna Navarro organizó el Primer Mercado de Latinas con 25 vendedoras en el sur de Filadelfia el 11 de julio. El esfuerzo colectivo y en armonía fue resultado de la resiliencia de estas emprendedoras que no se dejaron vencer por la pandemia.

Al igual que millones de personas alrededor del mundo, esta mexicana se quedó sin empleo durante estos tiempos retadores, pero aprovechó esa situación para hacer algo con el fin de ganar dinero mientras estaba en su hogar. Con su último cheque de pago decidió comprar artesanías de su ciudad natal San Cristóbal de las Casas en el estado de Chiapas. Su esposo la apoyó con el pago del costo del envío de la mercancía.

Creó su página de Facebook llamada Artesanía Mundo de Queen. “Como tengo tres hijas de 14, 10 y 7 años ellas junto conmigo somos reinas y princesas de nuestro mundo, y decidí usar la palabra reina en inglés”, así nos dice surgió el nombre de su negocio.

Cuenta con el apoyo de su esposo e hijas. (Foto: LRN)

En agosto pasado comenzó a promocionar su mercancía, les tomó fotos a sus hijas luciendo la ropa y poco a poco fue vendiendo las prendas. “Al principio no sabía si me iba ir bien o mal pero mi mamá y mis hermanos me alentaba desde México”, relata.  La madre comerciante, que aprovechó que contaba con experiencia en ventas en Chiapas, pues desde los 18 años se asoció con su cuñado para vender mercancía que importaban de Guatemala.

La salvadoreña Zulma participó con gusto. (Foto: LRN)

Tras varios meses de promover su negocio a través de FB, Reyna decidió que era mejor que los clientes vieran sus productos en su casa en vez de la pantalla de su celular o computadora. Usó su garaje para mostrar su mercancía mientras compartía pan y café con sus clientas. Se dio cuenta que muchas de sus compradoras también eran vendedoras de varios productos. Entonces comenzó a animarlas a que crearan su página en FB compartiendo lo que había aprendido con ellas.

Tania Greene usa objetos que recicla dando su toque especial. (Foto: LRN)

“La idea del Primer Mercado de Latinas surgió en una transmisión en vivo”, recuerda. Le pidió ayuda a su amiga Lili Domenick, quien trabaja en Puentes de Salud, organización que tiene una colaboración con la escuela Southwark. Su meta era realizar el evento en el estacionamiento de ese centro escolar sin necesidad de permisos de la ciudad. El lugar era muy conveniente para las vendedoras que viven en el sur de la ciudad y no tenían que gastar en pasaje.

“Somos mujeres que nos gusta sobresalir y no depender solo de nuestro esposo. Al principio tuvimos 15 interesadas y antes del evento fueron 25 las que participaron en este mercado”, afirma.

Decoración de uno de los puestos. (Foto: LRN)

Difundieron su evento en Philatinos Radio, así como con un volante que se publicó en las redes sociales. En el Primer Mercado de Latinas participaron mexicanas  y centroamericanas. Así, Zulma vendió prendas típicas de su país natal, El Salvador.

Otras de las participantes fueron Hilda Zumba quien invitó al público a hacer ejercicio cardiovascular y la DJ Azul quien se encargó de la musicalización. Hubo una rifa, así como venta de comida y productos en un ambiente familiar. Si quieres unirte a su grupo, buscalas en su página Facebook: Mercado de Latinas Unidas al Poder.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí