El Departamento de Bomberos de Filadelfia ayuda a la comunidad a acceder al agua. (Foto: Cortesía/Esperanza)

Organizaciones comunitarias y los residentes organizados, han venido trabajando juntos este verano para vencer al calor en el norte de Filadelfia. Se ha reportado que Hunting Park es uno de los vecindarios más calurosos de la ciudad durante el verano, con temperaturas casi 10 grados fahrenheit más altas que el promedio y hasta 22 grados más calientes que los vecindarios más frescos de Filadelfia.

Esta diferencia extrema de temperaturas se debe a las diferencias en el entorno físico. Los vecindarios más ricos han tenido una mayor inversión en infraestructura verde, incluidos árboles, parques, jardines comunitarios y otros espacios verdes, que no solo son más fríos en sí mismos y tienen temperaturas superficiales más frías que el asfalto, sino que también proporcionan sombra, lo que ayuda a mantener bajas las temperaturas de la superficie. La copa de los árboles en Hunting Park es solo del 7%, en comparación con un promedio del 20% en toda la ciudad y de tasas mucho más altas en vecindarios como Chestnut Hill y otros. Todo el asfalto y concreto sin sombra en Hunting Park absorbe y luego irradia calor hasta bien entrada la noche.

Las temperaturas más altas tienen muchas consecuencias dañinas para un vecindario que ya está luchando con desventajas económicas y tasas desproporcionadamente altas de ciertos problemas de salud. Los días más calurosos requieren más electricidad para hacer funcionar los ventiladores y acondicionadores de aire, lo que resulta en facturas de servicios públicos más altas para las personas que ya batallan con pagar otros gastos. El calor también evita que las personas salgan a hacer ejercicio, se conecten con los vecinos, compren en los comercios locales, además de empeorar enfermedades como el asma y otras. El calor extremo amenaza la salud de los árboles y la vegetación que tanto se necesitan, quemándolos y haciendo que los residentes tengan que dedicar más tiempo a cuidarlos.

Las estructuras de sombra se instalan en varios bloques.
(Foto: Cortesía/Esperanza)
Esperanza y Drexel University ayudan a los residentes a enfriar sus bloques.(Foto: Cortesía/Esperanza)
Comunidad accede al agua para las plantas.(Foto: Cortesía/Esperanza)

¿Qué ha hecho el vecindario para hacerle frente?

Muchas personas se han unido para implementar soluciones al problema tanto a corto como a largo plazo. Organizaciones como North10 (dirigida por Josh Klaris y Chris Gale) y el Comité Asesor del Vecindario de Hunting Park (HPNAC, dirigido por Charles Lanier) y Esperanza, están trabajando junto con los Capitanes de Bloque, los jóvenes del vecindario y funcionarios públicos como la Oficina de Sustentabilidad de la Ciudad para apoyar a la comunidad de muchas formas.

El verano pasado, la ciudad lanzó su primera iniciativa oficial Beat the Heat, con Hunting Park como vecindario piloto. A pesar del inicio de la pandemia del COVID-19, se formó un grupo de vecinos para ayudar a distribuir acondicionadores de aire, ventiladores e información sobre cómo mantenerse fresco, entre otras actividades. Este grupo, ahora llamado Comité Directivo Ambiental, trabajando junto con el subcomité Beat the Heat, ha implementado una amplia gama de iniciativas para ayudar a los residentes a mantenerse seguros y frescos este verano.

Obsequios de recursos a nivel individual y familiar

Los vecinos están trabajando juntos para identificar a las personas que necesitan acondicionadores de aire, ventiladores, agua potable, tabletas de electrolitos, etc. Se brinda asistencia a las personas que reciben acondicionadores de aire y ventiladores, para que puedan obtener ayuda con la factura de electricidad más alta a través de LIHEAP y otros programas de asistencia. Estos esfuerzos dan prioridad a los adultos mayores, las familias con niños y las personas con discapacidades y necesidades especiales.

Intervenciones estructurales a nivel de bloque

en asociación con la Universidad de Drexel, el Comité Directivo Ambiental está ampliando un proyecto piloto implementado el verano pasado para construir estructuras de enfriamiento en bloques de Hunting Park, donde están incluidas bancas con jardineras, sombrillas y rociadores de agua que enfrían el pavimento y proporcionan juegos de agua para los niños. En 2020, la Sra. Priscilla Johnson, una capitana de la cuadra Hunting Park, organizó el primer bloque Beat the Heat. Este año, el programa se ha ampliado para instalar casi 100 bancas y jardineras con sombra en media docena de bloques. Los jóvenes del vecindario han sido contratados para servir como Científicos Cívicos, recopilaron datos de temperatura para mostrar qué tan bien están funcionando las estructuras de enfriamiento instaladas en los bloques.

Cambio en todo el vecindario

La mejor solución a largo plazo para el problema del calor en Hunting Park incluye más árboles y vegetación, para reducir las temperaturas promedio en el verano. El vecindario trabaja junto con la Sociedad de Horticultura de PA (PHS) para plantar árboles en la calle y para regalar árboles de jardín dos veces al año, una en el otoño y otra en la primavera. En promedio, se plantan o distribuyen 50 árboles en cada evento, en áreas que no tienen vegetación.

Equipos de trabajo del vecindario

También se están llevando a cabo otros esfuerzos de apoyo en todo el vecindario. La Iniciativa Solar Comunitaria de Hunting Park, dirigida por Allen Drew, está organizando talleres para enseñar a los residentes sobre energía verde, climatización y otros temas. Un grupo de jóvenes empleados a través de la Red de Jóvenes de Filadelfia (PYN) y auspiciados por Esperanza está llevando a cabo limpiezas semanales de los bloques. A medida que más grupos de vecinos se involucren de diferentes maneras, juntos marcarán una diferencia duradera en el problema del calor en Hunting Park.

(Foto: Cortesía/Esperanza)

(Foto: Cortesía/Esperanza)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí