Espacio vacío donde estaba la estatua de Rizzo

Filadelfia.- En la madrugada de este 3 de junio se empezaron a tomar decisiones de cambio, en busca de la sanación colectiva de una ciudad que se había sentido agraviada por años.

El alcalde Jim Kenney anunció la remoción de la estatua del difunto alcalde Frank L. Rizzo del frente del Edificio de Servicios Municipales.

“Cuando anunciamos por primera vez nuestra decisión de mover la estatua, elegimos hacerlo de una manera rentable, al vincularlo con la renovación pendiente de la plaza Thomas Paine”, dijo el alcalde. “Esa elección fue un error: priorizamos la eficiencia sobre el reconocimiento total de lo que esta estatua representaba para las comunidades afroamericanas de Filadelfia y los miembros de otras comunidades marginadas. La exhibición continua de la estatua ha enfurecido y lastimado comprensiblemente a muchos habitantes de nuestra ciudad, incluidos los que protestan por los atroces asesinatos de George Floyd y muchos otros. He visto y escuchado su angustia. Esta estatua ya no se encuentra frente a un edificio que sirve a todos los habitantes de Filadelfia”.

El alcalde continuó: “la estatua es un monumento deplorable al racismo, la intolerancia y la brutalidad policial para los miembros de la comunidad afroamericana, la comunidad LGBTQ y muchos otros. El tratamiento de estas comunidades bajo el liderazgo del Sr. Rizzo fue uno de los peores períodos en la historia de Filadelfia. La batalla por la igualdad de derechos y justicia todavía se libra décadas después, y nuestra ciudad todavía está trabajando para borrar ese legado. Ahora necesitamos trabajar para lograr una verdadera equidad para todos los residentes de Filadelfia y para sanar a nuestras comunidades. La eliminación de esta estatua hoy no es más que un pequeño paso en ese proceso”.

La estatua, instalada en 1999, será almacenada de manera segura por el Departamento de Propiedad Pública hasta que se desarrolle un plan para donarla, reubicarla o disponer de ella. No se ha establecido un cronograma para desarrollar el plan. Cuando se desarrolle, el plan se presentará a la Comisión de Arte de Filadelfia para su aprobación.

Trabajadores removiendo la estatua

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí