Cortesia Pedro Rodriguez

Filadelfia, PA- Pensilvania llevó a cabo sus elecciones primarias el 2 de junio, en vez del 28 de abril cuando estaban programadas, por la pandemia del COVID-19 Este estado tiene elecciones primarias cerradas. Es decir, solamente los votantes afiliados a un partido político pueden votar en las elecciones primarias. Los votantes debían afiliarse a un partido político 30 días antes de las elecciones primarias. Los votantes eligieron cuál candidato presidencial los representara para que contienda en las elecciones generales del 3 de noviembre del 2020.

En el caso del partido demócrata, el candidato presidencial Joseph R. Biden, de 77 años, quien fuera vicepresidente de los Estados Unidos durante los ocho años de la administración del presidente Barak Obama (2008-2016). El candidato presidencial por el partido republicano es el presidente Donald J. Trump, de 74 años, quien busca su reelección para un periodo de 4 años.

La boleta de candidatos presidenciales demócratas que aparecieron en la boleta electoral de Filadelfia fueron Bernie Sanders, Joseph R. Biden y Tullsi Gabbard. En cuanto a la boleta electoral de los votantes republicanos, los nombres fueron Roque de la Fuente, Donald Trump y Bill Weld.

En las elecciones primarias de Filadelfia también se votó por Procurador General, Auditor General, Secretario de Estado, Representantes en el Congreso, Senadores en la Asamblea General, delegados a la Convención del Partido correspondiente y Delegados Alternos a la Convención del Partido correspondiente.

Además, en la boleta electoral de Filadelfia incluyeron las dos preguntas siguientes:

1.¿Debería modificarse la Carta de Autonomía de Filadelfia (Philadelphia Home Rule Charter) para crear un Departamento de Trabajo, a cargo de un director de nivel ministerial, para hacer cumplir las leyes de la Ciudad que protegen a los trabajadores de Filadelfia; para supervisar las relaciones laborales, como los convenios colectivos, con la fuerza laboral sindicalizada de la Ciudad; para investigar el cumplimiento de las medidas de protección de los trabajadores establecidas en los contratos de la Ciudad; para administrar programas relacionados con empleados de la Ciudad; y para crear un Consejo de Normas Laborales para revisar y adjudicar los asuntos que surjan de dicho trabajo?

2. ¿Debería modificarse la Carta de Autonomía de Filadelfia(Philadelphia Home Rule Charter) para revisar las reglas relacionadas con actividades prohibidas de funcionarios y empleados designados de la Ciudad; para permitir, en general, que dichos funcionarios y empleados sean voluntarios en campañas políticas estatales y federales fuera del horario de trabajo y sin utilizar los recursos de la Ciudad; para continuar con la prohibición de participar en cualquier campaña política para un cargo municipal o estatal con sede en Filadelfia; para revisar las disposiciones sobre sanciones relacionadas con dichas restricciones y actividades prohibidas en general?

En Pensilvania, más de 1.8 millones de electores solicitaron boleta electoral por correo, en vez de ir en persona a las casillas electorales.  Filadelfia adquirió 2 mil máquinas de votación de la marca “ExpressVote XL”. Los electores insertan una hoja en blanco y eligen a sus candidatos tocando una pantalla interactiva. La máquina imprime un recibo para que los votantes lo revisen con su elección a modo de lista en un texto legible con un código de barras que representa al candidato seleccionado. La máquina usa dicho código de barras para tabular los resultados

A pesar de que las elecciones primarias se realizaron el 2 de junio, el gobernador Tom Wolf dijo que los electores en los condados de Filadelfia, Delaware, Montgomery, Alleghenny, Erie y Dauphin tendrán una semana adicional para que los funcionarios de elecciones reciban las boletas electorales por correo si se mandaron el martes dos de junio.  El conteo se lleva a cabo por siete días empezando por el día de la votación y se incluirán todas las boletas por correo enviadas a tiempo.

El anuncio del gobernador Wolf tomó por sorpresa a los funcionarios electorales. Esa decisión se debió a la situación de inseguridad debido a las protestas de manifestantes por el asesinato de George Floyd por el policía Derek Chauvin el 25 de mayo en Minneapolis, Minnesota.

Cortesía Pedro Rodriguez

No sabremos los resultados por días

Solo una fracción de los votos se contó el martes por la noche. Tomará días contarlos a todos. Por lo tanto, podría pasar un tiempo antes de saber si su candidato ganó, aunque las agencias den por vencedor a Biden por el partido demócrata y a Trump por el Republicano.

Esto se debe a los cambios legales diseñados para hacer que la votación sea más flexible y accesible.

Esta espera se podría replicar el 3 de noviembre si permanece sin cambios la nueva modalidad, lo que según los funcionarios electorales haría que estuviéramos en la mira, ya que el estado de Pensilvania es un estado decisivo, y al tener que contar boleta tras boleta mucho después de que se hayan cerrado las urnas, podría alargar los resultados de las presidenciales.

Panorama en Filadelfia
Las elecciones fueron un caos en muchos recintos ya que un gran número de votantes nunca recibieron notificación de las mesas que fueron consolidadas debido a la pandemia. Sin embargo, muchos de quienes acudieron a las urnas lo hicieron como deber civil y responsabilidad social de que la vida, a pesar de lo que ocurre en esta ciudad, necesita cierta percepción de normalidad ” Pedro Rodriguez

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí